LA CAPACIDAD HOTELERA ESTUVO COLMADA Y DEBIERON DERIVAR PASAJEROS A TRELEW Y RAWSON

Puerto Madryn fue uno de los destinos más visitados en el fin de semana largo

tapa4Con excelentes cifras en materia de ocupación hotelera, ingreso a áreas protegidas y consumo, el último fin de semana largo marcó un nuevo récord en materia turística para la provincia. La estadística incluyó picos del 100 por ciento de las plazas ocupadas en Puerto Madryn y Puerto Pirámides, a la vez que también en la zona cordillerana se registraron muy buenos guarismos, con un 87 por ciento de ocupación en Trevelin y un 85 por ciento en Esquel. Por su parte, Playa Unión registró un 75 por ciento y Trelew se situó en el 40 por ciento.
Si bien durante la jornada del viernes la Secretaría de Turismo ya advertía que la ocupación ya alcanzaba picos de noventa por ciento, durante las horas posteriores la cosa aumentó en demasía.
“Es increíble la cantidad de turistas de todas partes del mundo que eligen como destino para vacacionar, localidades de nuestra provincia. Es un hecho que nos llena de orgullo por un lado, y que por otro nos insta a trabajar más duro para que la tendencia se mantenga. Además el trabajo mancomunado que se viene realizando junto al Intendente Ricardo Sastre, hace que las cosas salgan mejor de lo que planeabamos” afirmó la secretaria de turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, Cecilia Torrejón.
En dialogo con el Diario de Madryn, los comerciantes también expresaron su contento por el éxito del fin de semana. “Estamos muy contentos, tuvimos el local lleno desde el viernes hasta anoche. La verdad que ha sido un éxito y esperemos que en temporada de verano se repita” expresó Roberto, dueño de un importante restorant céntrico. Por su parte Darío, heladero madrynense dijo “las temperaturas ayudaron mucho. Se vendió muchísimo helado, al igual que comidas rápidas, porque veíamos parar a los chicos con las motos y uno se da cuenta que se trabajó muy bien”.

Turismo nacional

«El movimiento interno volvió a superar el millón de turistas y algunos destinos rozaron niveles de ocupación hotelera del cien por ciento. Durante los próximos días tendremos datos exactos de cada municipio, pero a priori la recaudación a nivel nacional ha sido un éxito rotundo» señaló Oscar Ghezzi, titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), quien agrego «recibimos excelentes noticias desde los distintos destinos turísticos del país. El éxito que el ordenamiento de los feriados largos ha tenido en el desarrollo del turismo interno, y su consecuente beneficio para el resto de las actividades económicas, contribuyendo al desarrollo de las economías regionales».

En todas las regiones

Además la CAT informó que con destinos que alcanzaron una ocupación hotelera cercana al 100% y un impacto económico anual estimado en 6.500 millones de pesos, este fin de semana largo fue el cuarto en superar la barrera del millón de turistas en lo que va del año; hecho que se dio con Carnaval, Semana Santa y el feriado del 20 de junio. Según estimaron, más de 1.300.000 turistas viajaron este fin de semana y eligieron como uno de los destinos más visitados, el interior de la provincia de Buenos Aires en primera medida, seguida en orden de preferencia por destinos en las regiones Norte, Cuyo, Litoral y Centro del país.
Según el relevamiento preliminar, las mayores demandas se dieron en Puerto Madryn (100%); Gran Mendoza (96%); Tandil (92 a 99%); Salta (90 a 95%); Mar del Plata, Resistencia, Villa Carlos Paz y Tandil (90%), Paraná (85%), Qubrada de Humahuaca (Purmamarca y Tilcara, 85 a 90%) y en la villa santacruceña de El Calafate (82% en hoteles 4 y 5 estrellas). También hubo alta ocupación hotelera en Catamarca (80% con picos de 95); Río Hondo (80% y 95% en hoteles 4 y 5 estrellas); Ushuaia (80 a 90%); Mendoza (74%); Potrerillos (72%); San Carlos de Bariloche y San Salvador de Jujuy (70%) y en San Rafael (sur mendocino, 65%).

En Chubut gastaron 30 millones en hotelería

El secretario de Turismo de Chubut, dijo que “fue un fin de semana muy bueno para cada una de las localidades. Por un lado, Península Valdés y el Valle con atractivos tradicionales como son las ballenas y los pingüinos, pero también la zona cordillerana con el cierre de la temporada en La Hoya, que tiene el privilegio de mantenerse con nieve hasta esta época y, por supuesto, en la zona sur con la carrera de TC. Incluso el Dique Ameghino recibió a cerca de 3.000 personas, lo cual constituye algo nunca antes visto”, destacó Zonza Nigro.
El funcionario también subrayó que “tuvimos un récord en materia de contratación de paseos, con un 50 por ciento más de excursiones de buceo que el año pasado, o con el catamarán Regina Australe que llevó a 800 pasajeros durante el fin de semana. En total, estimamos que los turistas gastaron más de 30 millones de pesos en hotelería, comida, paseos y comercios”.
En cuanto al ingreso a las áreas protegidas, el responsable de la cartera turística provincial manifestó que “en Península Valdés tuvimos un 20 por ciento más de turistas que el año pasado, con aproximadamente 10.600 visitantes, mientras que en Tombo hubo más de 5.000 personas, lo cual representa un 18 por ciento más que en 2012”.
“Esto, sin duda, es el resultado del trabajo que venimos desarrollando en conjunto con el sector privado, los municipios y el Gobierno Nacional para promocionar nuestros atractivos, para ponerlos en valor a través de obras de infraestructura y capacitación para el sector, y para brindarle más opciones al visitante”, remarcó Zonza Nigro, destacando que “fue muy importante el aporte de Aerolíneas Argentinas, que dispuso frecuencias adicionales para esta fecha”.
El secretario de Turismo se mostró “muy satisfecho con estos resultados”, aunque aseguró que “no debemos conformarnos con esto, sino que tenemos que seguir trabajando en esta línea, desarrollando más y mejores alternativas en materia turística. El objetivo de la gestión del gobernador Martín Buzzi es fortalecer al sector turístico y potenciarlo como un motor de la economía provincial”.

ÚLTIMAS NOTICIAS