LA INICIATIVA BUSCA EL DESARROLLO SUSTENTABLE A LARGO PLAZO

Presentaron en Madryn un plan de desarrollo turístico para la comarca

SONY DSCAyer se llevó a cabo, en el Teatro del Muelle de Puerto Madryn, un taller en el que se presentaron los detalles del plan de marketing de desarrollo turístico Comarca V.I.VA para Puerto Madryn. Consultores del estudio privado Singerman y Makón se reunieron con representantes de numerosas instituciones, entidades académicas, organizaciones del Tercer Sector y otros espacios vinculados con la actividad turística.
La actividad contó con la presencia de Cecilia Torrejón, secretaria de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn y presidenta del Ente Mixto de Promoción Turística, acompañada de la subsecretaria Alicia Sacks.
La iniciativa, financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en cooperación con la Fundación Americana para la Promoción del Desarrollo Sustentable y el Turismo (FUNDAMERICA), está concebida como un sistema dinámico a efectos de introducir ajustes en función de la evolución y el impacto de la actividad, en particular, los aspectos relacionados con la preservación de los recursos naturales, las demandas y las tendencias del mercado.

Turismo sustentable
Según explicaron los consultores Sergio Rodríguez y Camilo Makón, la idea es plantear un plan maestro que apunte a un desarrollo turístico sustentable a largo plazo del Valle Inferior del Río Chubut y Comarca Valdés. En ese plano, una de las tareas principales es definir objetivos comunes y alcanzar los acuerdos necesarios para favorecer a todo el territorio.
En consonancia con lo anterior, el proyecto Comarca V.I.VA busca dotar a la comarca Virch – Valdés de instrumento de planificación del desarrollo sustentable del turismo a partir de un proceso de elaboración participativa y concertada que considere las dimensiones económicas, ecológicas y sociales de la actividad.
Para ello, se promueve la intervención de actores públicos y privados de las comunidades que integran la comarca. Por tal razón, el taller congregó integrantes de instituciones relacionadas con la actividad turística local.
Actualmente, la elaboración del plan se encuentra en su etapa de finalización y, durante la jornada, se expusieron los resultados de talleres, reuniones, trabajos de campo, 40 proyectos y alrededor de 20 programas de gestión.

ÚLTIMAS NOTICIAS