PRESENTARON UN AMPARO CONTRA EL DECRETO QUE DEROGÓ LA LEY DE PORCENTUALIDAD

Paran los judiciales de toda la provincia y marchan a Rawson

tapa3Los empleados judiciales de toda la provincia realizarán hoy un paro general con movilización en reclamo de la derogación del decreto del Poder Ejecutivo provincial que pretende derogar la Ley de Porcentualidad. La medida de fuerza es por 24 horas y los trabajadores judiciales se movilizarán a Rawson donde se concentrarán junto con trabajadores de toda la Provincia.
“Presentaremos un amparo decretando la inconstitucionalidad del decreto firmado por el gobernador Buzzi. No puede ser que quieran derogar la ley más equitativa y justa en su distribución”, declaró David Alé, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SITRAJUCh).

Mesa de concertación

La polémica Ley de Porcentualidad establecía un mecanismo de distribución salarial que implicaba que al momento en que se incrementan los sueldos de los Ministros, se prorrateaba porcentualmente, con todos los empleados del Poder Judicial. El reclamo se basa en que los magistrados y el gobierno de la Provincia cerraron un acuerdo de aumento que deja afuera al resto de los trabajadores judiciales del Chubut.
“Este decreto está violentando una ley y los trabajadores no vamos a permitir que esto ocurra, porque en los mismos considerando del decreto estipula de qué manera van a abonarse las sumas, arrogándose una facultad el Poder Legislativo que no lo corresponde, que es decretar los sueldos de los judiciales. En este sentido la ley 5444 es clara y precisa y nosotros lo que pretendemos es que se forme una mesa de concertación entre todas las partes: el Superior Tribunal de Justicia, el Poder Ejecutivo, el Legislativo y SITRAJUCh y poder llegar a un acuerdo, recreando lo que se hizo en 2005 cuando se aprobó la Ley de Porcentualidad”, comentó David Alé.

Paro y movilización

A partir de las cero horas de hoy, no hay actividad judicial en toda la provincia. Los trabajadores judiciales madrynenses se juntarán a las 7.30 de la mañana en la puerta del edificio de Mosconi 92 para trasladarse hasta Rawson. “Hace ya un año y medio que estamos en estado de alerta y movilización, desde el día siguiente en que se firmó el acuerdo entre los Ministros y el Gobernador. En este tiempo ya llevamos más de diez paros realizados y seguiremos en esta situación hasta que se revierta el decreto”, dijo Omar Quintero, Primer Vocal de SITRAJUCh. Por su parte, David Alé, confía en el éxito de la medida de fuerza del día de hoy: “El porcentaje de acatamiento en los paros de judiciales siempre es alto. Cada vez que salimos a reclamar lo hacemos con el compromiso que esto requiere. No dudamos que tendremos el acompañamiento de los trabajadores estatales y de toda la sociedad. Insistimos en aclarar que no estamos reclamando un aumento, sino que se respete una ley que está vigente desde 2005 y lo que nos motiva es nuestro lema: Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, cerró David Alé, secretario adjunto de SITRAJUCh.

ÚLTIMAS NOTICIAS