LLEVÓ TRANQUILIDAD A LOS TRABAJADORES DE LAS PLANTAS PESQUERAS DE ALPESCA Y POSEIDÓN

Núñez: “La detención de Segundo no afectará la continuidad laboral”

1LOCALLa detención del dueño de Alpesca y Poseidón, Omar Segundo, causó nerviosismo entre los trabajadores del sector, ante el temor que ello repercuta en la faz laboral de las empresas, ambas en una situación delicada en el último tiempo.
Cuando se realizó la multitudinaria movilización hasta la ciudad de Rawson para reclamar por el pago de los sueldos adeudados y la continuidad laboral, se realizó la presentación del plan para reactivar la fábrica por parte del empresario y los ánimos se calmaron. Sin embargo durante la jornada del jueves con las tres órdenes de detención por parte del juez federal Hugo Sastre, una fue para Segundo, quien cerca del medio día fue trasladado hacia la dependencia de la Policía Federal Argentina de Puerto Madryn, luego de que descendiera de un avión en el aeropuerto El Tehuelche; al igual que el Presidente de Poseidón, Alejandro Pennisi. El tercero, quien se diera a la fuga desde la ciudad de Trelew hacia Buenos Aires aún no fue arrestado.
Los tres están imputados en la causa de la aparición de más de 100 kilos de droga en Poseidón en junio pasado. A Segundo y Pennisi se le imputa ‘almacenamiento de estupefacientes’, mientras que al restante “comercialización”.
Este tipo de acontecimientos retrotrae a las más de mil familias que se vieron afectadas por la paralización de la empresa pesquera más importante de la región. Muchos comenzaron a preguntar qué sería de la fuente laboral si el dueño de la empresa permaneciera detenido, y muchos presumieron lo peor. En tal sentido Luís Núñez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), dialogó con El Diario para llevar tranquilidad a los ciudadanos, manifestando que habrá continuidad laboral.
“Nos enterábamos de las detenciones que ordenó el juez Sastre y por tal motivo mantuvimos comunicación constantemente con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos. También dialogamos mucho con el Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, a quien le expresamos nuestra preocupación por lo que está sucediendo, y pidiendo que no vuelva a paralizarse la planta. El prometió que nos brindará todo su apoyo para que se continúe trabajando” expresó Núñez.
Por ahora no se sabe quién va a hacerse cargo del directorio de Alpesca SA. “Aún no ha comenzado la danza de nombres para saber quién podría estar a la cabeza de la empresa. Decir nombres ahora sería hablar por adelantado y una irresponsabilidad. Pero lo que si podemos decir es que tiene que ser alguien responsable y con conocimientos del sector pesquero. No pueden poner a cualquiera, porque sino terminamos en la misma” sentenció el gremialista.

Ayuda Nacional

Además hizo referencia a que la navegación de los barcos continuará y eso es gracias a Yahuar que quiere garantizar a la gente su trabajo, independientemente de lo que la Justicia deba hacer sobre los empresarios reiteradamente cuestionados. “Los barcos necesitaban combustible para navegar y poder producir, y si hoy están a altamar es gracias a las gestiones de Yahuar. Por eso hay que tratar por todos los medios de que se mantenga activa la empresa. En la jornada del miércoles, sin saber todo lo que iba a venir, dialogábamos con los gerentes y empresarios de las distintas pesqueras para poder afianzar el funcionamiento del sector, y calculamos que en caso de que Segundo quede detenido alguno de ellos deberá hacerse cargo de la fábrica. Pero hay que buscar a alguien que no tenga prontuario, ni esté involucrado en las distintas causas que envuelven a Segundo”.
Pese al silencio mantenido por la Provincia y las gestiones que no conformaron en su momento, la Nación estaría dispuesta a interceder de manera directa pese a la competencia de la gestión Buzzi en la administración que le corresponde a Chubut, para evitar un nuevo colapso de los mil empleados.
En ese marco, el dirigente sindical, afirmó que “estamos buscando todo el apoyo posible a nivel nacional. Tenemos que sacar la empresa a flote y necesitamos de la ayuda del gobierno nacional. Afortunadamente Norberto Yahuar, candidato a diputado nacional, ha dicho que intercederá por nuestro caso ante el Estado y buscaremos todos en conjunto una solución”.

Asamblea

Durante la tarde del jueves, se llevaron a cabo distintas asambleas. Por parte del STIA, Núñez decidió explicar la situación frente a los delegados y trabajadores de la pesca, para hacerles ver que de una forma u otra el trabajo continuará. “Hay que estar tranquilos y seguir trabajando. Después veremos quién se hará cargo de la empresa o quienes se pondrán al frente, pero lo bueno es que las detenciones de Segundo y compañía, no afectarán la continuidad laboral. Por eso es importante que no nos hagamos eco de rumores infundados, todo lo que sabemos se lo contamos a ustedes”, expresó Núñez ante los empleados.
Por su parte, quienes se enrolan en el SOMU también tuvieron su asamblea y el carácter de lo dicho en ella, fue idéntico a la del STIA.
Casi en horas de la noche, continuaron las conversaciones entre ambos gremios. Intentan darle un marco de cordura a una situación difícil de entender para los más de mil trabajadores que hace unas semanas se encontrabas sin plata y en la calle, y ahora temen volver a lo mismo.

ÚLTIMAS NOTICIAS