LA PESQUERA CONARPESA INCORPORÓ MÁS PERSONAL EN MADRYN Y RAWSON

Núñez destacó la recuperación de puestos de empleo logrados por Yauhar

YAHUAREl Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Luis Núñez, significó ayer el rol que ha cumplido el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, en la recuperación de cientos de puestos de empleo en la pesca chubutense. El dirigente de la alimentación y titular de la CGT del Valle comparó que mientras por un lado se cayó la venta de la empresa Alpesca, gestión que emprendió el gobierno provincial, por otro lado, y en virtud de tratativas llevadas adelante por el funcionario nacional, se habían podido reubicar a desocupados del sector en plantas de procesamiento o selección de langostino; dando cuenta de los contrastes entre el esquema de administración pesquera que lleva adelante la provincia y el que lleva el gobierno de la Nación.
En este marco, Núñez expresó que “dentro de la realidad hubieron empresas que nos han ido resolviendo el problema de la desocupación, una de ellas es Conarpesa”. Sostuvo que esto se logró “gracias a Yauhar, a quien en su momento le planteamos la problemática que tenían aquellos trabajadores que pertenecían a Harengus, que luego quebró”.
“Por eso lo vivimos con mucha satisfacción cuando vimos las gestiones del Ministro de Pesca de la Nación para que se pudieran incorporar varios empleados”, puso de relieve ayer el jefe de la CGT, al mostrar el contraste que se daba simultáneamente, mientras ayer trabajadores de Alpesca emprendían una movilización hasta Rawson, a la Casa de Gobierno, en búsqueda de certidumbre a su futuro laboral.

Mano de obra ocupada

En cuanto a la cantidad de trabajadores que se vieron beneficiados, Luis Núñez, recordó que “había personas que recibían un cierto aporte del Estado, pero había un sector que no habíamos podido reinsertar en el mercado laboral. Hoy, Conarpesa tiene parte de la plata alquilada por otro grupo, éste ya incorporó una serie de trabajadores a quienes efectivizaron y nos pidieron otro cupo más”, celebró el dirigente sindical. “Es decir, que el número es importante, hablamos de 54 efectivos y 40 más que pidió Conarpersa para la temporada”, especificó.
En tanto, sostuvo que “hay varios que trabajaban en la ex Harengus, pero también están los compañeros y compañeras que habían quedados rezagados de Poseidón que quedaron sin trabajo, y otro tanto proveniente de San Isidro”.
Sin embargo, Núñez destacó ayer que la ciudad de Puerto Madryn no fue la única beneficiada por las gestiones del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar. “La localidad de Rawson obtuvo su buena parte de trabajadores reincorporados. La empresa incorporó una cantidad importante de trabajadores que se habían quedado en la calle y estaban siendo subsidiados por el Estado, así que desde nuestro lugar no queda más que agradecer el respaldo de Yahuar y seguir trabajando para mejorar las condiciones de cada compañero”, destacó el Secretario General del STIA.

Contra empresas fantasmas

Por otro lado, Núñez arremetió contra determinados grupos empresariales. “Existe un entramado de empresas de un mismo grupo, que por cuestiones de la ley de antimonopolio, se encuentran violando nuestra soberanía, haciendo negociados con las Islas Malvinas, y deben hacer que las empresas vayan pasando de mano en mano como pasó con Alpesca, que terminó en manos de cualquiera”, puntualizó en referencia a Baldino, Omar Segundo y los marplatenses más recientes.
“Esto genera que nuestras compañías terminen conducidas por personas que se encuentran fallecidas hace años; que aparezcan empresas como Guigus S.A que era una mentira y ni domicilio real poseía; que lleguen supuestos grupos italianos que no tienen ni idea de cómo es el sector pesquero porque lo único que manejan es una pizzería en un pueblito de Italia y lo más cerca que estuvieron de la pesa fue cuando le pusieron anchoas a una pizza”, criticó el referente sindical al hacer mención a otros presuntos inversores que la semana pasada estuvieron en la ciudad visitando la planta de procesamiento.
“La verdad que no lo sé de donde viene esto, pero alguien lo promueve y aparentemente por lo que se observa le va bien, porque sigue generando este tipo de empresas o presta nombres”, consideró.

Investigan los permisos

Asimismo, se refirió a la Comisión Investigadora constituida en la Legislatura Provincial para la revisión y análisis del otorgamiento de los permisos de pesca en Chubut. “El martes me reuní con diputados del bloque Frente para la Victoria, donde entre ellos estaba Exequiel Villagra, que fue el que promovió una comisión para investigar el otorgamiento de las licencias de pesca. Vamos a acercarle una nota, porque creemos se debe ampliar el espectro de la investigación para solucionar esta problemática que se genera”, indicó respecto de las pesqueras que cambian de nombre. “Además lo que queremos es que cuando haya una sospecha sobre una firma sea de público conocimiento. No podemos centrarnos solo en una gestión, hay que ir más allá”, opinó Núñez reclamando que también se investigue la administración pesquera de la actual gestión.
“Esta no es cosa de ahora, siempre se crearon empresas para absorber otras donde en realidad quedaban los mismos dueños, caerle solo a la gestión anterior sería un error. Por eso creemos que debe ampliarse el espectro de las investigaciones, y cada mandatario deberá dar cuentas de las licencias que otorgó en caso de que se demuestre que realmente existieron gestiones fraudulentas. Pasa que siempre hay mucha gente detrás de estos entramados porque la mayoría de las veces son cuestiones políticas, pero bueno eso tendrá que dilucidarlo la comisión investigadora”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS