RECHAZARON LA OFERTA DEL GOBIERNO PROVINCIAL

No hubo acuerdo con los auxiliares de educación y seguirá el paro

PAROEl paro de los trabajadores no docentes de la provincia continúa hasta el lunes. Luego de movilizarse hasta Rawson y dialogar con el viceministro coordinador de Gabinete, Miguel Ángel Montoya, llegó la tal esperada propuesta por escrito que éste último había prometido, aunque el resultado no fue el esperado.
Los pedidos de los representados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) eran dos puntualmente, un aumento salarial, ya que no estaban de acuerdo con los haberes percibidos, y el pase a planta permanente de los empleados que están desempeñándose como monotributistas. Sin embargo la respuesta por parte del gobierno provincial no satisfizo a los empleados y decidieron extender la medida de fuerza hasta el lunes a la tarde.
Desde ATE los representantes de los auxiliares de la educación expresaron que “intentar llevar el sueldo a 3.100 pesos es una tomada de pelo. Nos gustaría saber si cada uno de los ministros puede darse la vida que se da con esa plata al mes. Por otro lado dicen que pasar a los monotributistas a planta no es sencillo, pero la verdad es que no quieren hacerlo. Nosotros vamos a seguir protestando hasta que la situación cambie. Esta vez nos atendió Montoya, la próxima va a tener que sentarse a dialogar el gobernador de la provincia Martín Buzzi”.
El hecho provocó el enojo de los empleados, que salieron a las calles a reclamar por lo que creen es justo. En horas de la mañana de ayer marcharon hasta las oficinas de Coordinación, donde también funcionan distintos organismo que rigen la educación en la ciudad de Puerto Madryn. Con banderas y bombos llegaron hasta el lugar y reclamaron de manera pacífica. Una de las empleadas que se encontraba en la movilización manifestó “Sabemos que hay muchos porteros y trabajadoras que no se están uniendo al paro, queremos decirles que este reclamo es por ustedes, porque queremos que tengas un mejor trato y que todos contemos con un sueldo digo en igualdad de condiciones. Tal vez tengan miedo de perder su trabajo y lo entendemos, pero no se dejen engañar, no crean que esos dos pesos salvan hoy por no unirse a la medida de fuerza las va a salvar el día de mañana. Queremos que todos tengamos nuestro trabajo digno y en buenas condiciones”.

Más escuelas sin clases

La situación se torna cada vez más compleja, y se acrecienta el número de establecimientos escolares que se ven obligados a suspender las clases. El viernes quienes realizaron un cese total de actividades fueron las escuelas número 434; 170; 736; 475, Municipal N° 3 y el CDI N° 4; 42; 110; 181; 150; 84; 785; 457; 728; 786; 158; 462; 789. A todos estos establecimientos hay que sumarle aquellos que tienen clases de manera seccionada, es decir que solo algunos cursos tienen actividad mientras que la gran mayoría no. O aquellas que cuentan con personal de limpieza para el turno noche y por ende si dan clases en la mañana, pero suspenden por las tardes.
Los directores de las instituciones escolares aseguran que en este sentido tienen las manos atadas, ya que si no hay quien realice el aseo de las aulas y los baños, no se puede dar clase. Además afirman que exponer a los alumnos a que permanezcan en un ambiente que no está desinfectado diariamente es una irresponsabilidad, ya que se pone en riesgo su salud; y más aún en el caso de los jardines.
El paro y las movilizaciones se llevarán a cabo hasta el lunes por la tarde según se informó desde ATE, por lo que se prevé que se irá incrementado el número de escuelas que deban suspender sus actividades. Desde el gobierno provincial aseguran que en el transcurso de la semana próxima volverán a reunirse con los dirigentes sindicales para intentar llegar a un acuerdo, sin embargo afirman que para que el dialogo sea más ordenado, deberían levantar la medida de fuerza y permitir que los chicos no pierdan más días de clases.
Por su parte Mirta Di Paul, máxima dirigente de ATE aseguró “Ya habíamos expresado que los empleados estaban cansados. Pasaron los veinte días de conciliación obligatoria, nadie hizo nada y ahora se sorprenden con el paro y las manifestaciones. Deberían haberlos tomado en serio”.

ÚLTIMAS NOTICIAS