“LOS DOCENTES QUE HOY NO RETOMEN SUS TAREAS NO TENDRÁN REINTEGRO”, DESAFIÓ

Montoya lanzó un ultimátum para que los maestros vuelvan a las aulas

E1111111 dosl viceministro coordinador de Gabinete, Miguel Montoya informó que aquellos docentes que no retomen sus funciones en el día de hoy no tendrán el reintegro anunciado por el gobierno y confirmó el inicio de sumarios a docentes que participaron en la retención del ministro de educación, Luís Zaffaroni. Además aseguró que el Estado garantizará la libre circulación por las rutas y la posibilidad que los petroleros puedan llegar a los pozos.
En conferencia de prensa, Montoya fue categórico al indicar que los docentes de Comodoro Rivadavia que “no retomen sus tareas a primeras horas del miércoles no contarán con el beneficio del reintegro por los días no trabajados”, al haberse determinado hasta este martes la vigencia del acta compromiso que el Gobierno, las Regionales Sur y Suroeste de la ATECh y representantes de padres firmaran el pasado 15 de octubre.
El funcionario confirmó además el inicio de sumarios a 16 docentes denunciados penalmente por la retención del ministro de Educación, Luis Zaffaroni, en una escuela de Comodoro Rivadavia, e indicó que desde el Estado Provincial se garantizará “la libre circulación por las rutas de ingreso a los yacimientos petroleros”.
En rueda de prensa, Montoya señaló que dichas decisiones responden a la continuidad de las medidas de fuerza y aclaró que “sin perjuicio de la negativa del dirigente de la ATECh de acatar el acta compromiso suscripto en Casa de Gobierno, el Gobernador mantuvo la propuesta a los fines de que los docentes en forma individual retomaran el ciclo lectivo y percibieran en forma de reintegro los días caídos”.
Dijo que en cuanto este conflicto no se defina de manera positiva, “los docentes que no retomen sus tareas en las primeras horas de hoy no tendrán lugar a dicho beneficio”, indicando que si no concurren a trabajar se les caerá el reintegro, “por lo que es una forma de poner límites ante tantas posibilidades que ha dado el gobierno de sentarse en una mesa”.

Sumarios a docentes

En otro orden, el viceministro se refirió a los hechos registrados el jueves 17 de octubre en la escuela Hipólito Yrigoyen de Comodoro cuando el ministro Zaffaroni y directivos del establecimiento fueron retenidos durante varias horas.
“Teniendo en cuenta estos sucesos, donde fue encerrado y privado de su libertad en una forma extorsiva, intimándoselo a suscribir una propuesta o a presentar la renuncia bajo la amenaza de no dejarlo salir de la escuela, ha llevado a efectuar una denuncia penal y a la identificación de una serie de docentes que participaron en esos hechos”.
Precisó que en consecuencia, “se han iniciado los sumarios respectivos a los 16 docentes para delimitar sus responsabilidades”.
El funcionario sostuvo que el gobierno no amenaza a nadie sino que se debe garantizar las prestaciones de los servicios, “hemos tenido una extrema tolerancia buscando la comprensión para arribar a un consenso y hemos recibido la incomprensión de ese grupo que es lejana a la democracia por lo que el Estado asume su rol para ejercer su rol que le compete para garantizar los servicios”.

Docentes jubilados

No descartó que el gobierno convoque a docentes jubilados, “es una hipótesis que estamos trabajando, hemos citado a diputados que son docentes y del bloque del FpV para analizar la propuesta que consiste en que docentes que jubilados que quieran incorporarse a las tareas docentes puedan percibir íntegramente su jubilación más la retribución que le corresponde y por el período que presten el servicio reajustar su jubilación”.
Sostuvo que esta es una propuesta para docentes que se encuentren afuera de actividad, “y su contribución será por la emergencia del recurso humano”.

Pedidos de renuncias

Ante los pedidos de renuncia por parte del gobernador Martín Buzzi, el vicejefe de gabinete sostuvo que hasta tanto a alguien no renuncie sigue en sus funciones y debe cumplir con sus tareas, “debe permanecer en su puesto con las tareas asignadas porque nosotros no somos empleados, somos funcionarios del gobierno por lo tanto hasta que no haya una aceptación de renuncia el funcionario no puede dejar su puesto”.

ÚLTIMAS NOTICIAS