QUIÉNES SON LOS ASESORES ECONÓMICOS DE LOS CANDIDATOS Y QUÉ LES DICEN AL OÍDO PARA REPETIR EN LA CAMPAÑA

Mensajes entradores y cifrados

romanaTal como sucedió en las primarias de agosto, la campaña para las elecciones legislativas está signada en gran medida por el debate sobre el rumbo económico. Los analistas y encuestadores coinciden en que algunos factores como la inflación de dos dígitos, el cepo cambiario, los efectos del impuesto a las ganancias –y claro, la inseguridad– dispararon el voto castigo contra el oficialismo en las PASO y volverán a ser determinantes porque siguen entre las principales preocupaciones del electorado. Es por eso que, con los diferentes matices que impone cada estrategia local, los candidatos incorporaron a su prédica electoral la discusión sobre el futuro de la economía al comprobar que ese debate se traduce en votos. No es casual que el blanco preferido de la oposición sea el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quien suelen achacarle varios fracasos de la política económica.
Pero, ¿a quién consultan los candidatos a la hora de elaborar sus discursos sobre el futuro del dólar, presentar propuestas para frenar la inflación o prepararse para los debates en televisión? Salvo algunas excepciones, como el postulantes a diputado de UNEN por la Ciudad, Martín Lousteau, y sus contrincantes Federico Sturzenegger (PRO) y Carlos Heller (Frente para la Victoria), los principales aspirantes a una banca en el Congreso no son especialistas en temas económicos. Cada uno tiene su referente o su economista de cabecera, que a veces son ajenos al partido al que pertenecen.
Los equipos más consolidados, amplios y mediáticos, son los que formaron quienes tienen aspiraciones presidenciales y buscan posicionarse de cara al 2015. Es el caso del candidato del Frente Renovador Sergio Massa, el ex vicepresidente Julio Cobos y el ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.

Los soplones económicos

Massa armó un think tank liderado por Ricardo Delgado, junto a Miguel Peirano (ex ministro de Economía), Martín Redrado (ex presidente del Banco Central) y parte del equipo de Roberto Lavagna. El propio Delgado fue la mano derecha de Lavagna en su consultora privada. Además de machacar con la inseguridad, el intendente de Tigre centró su campaña durante las primarias en la baja del mínimo no imponible y en su entorno se atribuyen el haber “forzado” a la presidenta Cristina Kirchner a modificar el piso de ese impuesto tras la derrota. Ahora, el grupo trabaja en varios proyectos para combatir la inflación.
Cobos, que en agosto sacó casi el 45% como candidato a diputado en Mendoza, tiene su propia usina de propuestas económicas, encabezada por el ex secretario de Finanzas de Néstor Kirchner, Guillermo Nielsen, y la senadora radical Laura Montero. Por caso, hace unos días presentó un ambicioso plan federal de viviendas, acompañado por Nielsen y Lousteau, que propone crear un mecanismo para regenerar el ahorro a largo plazo en todos los segmentos de la población, por medio de la compra de Unidades de Viviendas (UVI) en pesos y así poder convertir los ahorros en metros de construcción. El mendocino también suele consultar con frecuencia al ex diputado radical Raúl Baglini.
Otro candidato que integra el pelotón de presidenciables, el socialista Hermes Binner y ganador de las primarias en Santa Fe, también tiene un equipo dirigido por el ministro de Economía de la provincia, Angel Sciara. Y en su entorno afirman que mantiene distintas consultas con los especialistas José María Fanelli, Bernardo Kosacoff y Roberto Bisang.
El resto de los candidatos que no están en la carrera presidencial también afilan por estas horas su discurso económico. El referente del sector en el PRO es Sturzenegger pero la postulante a senadora porteña de la fuerza, Gabriela Michetti, suele pedirle asesoramiento al legislador Rogelio Frigerio. El nieto del ex Presidente reemplazará a Sturzenegger en diciembre al frente del Banco Ciudad.

Los perfiles

Su competidor, Fernando ‘Pino’ Solanas define sus estrategias económicas con su asesor, Alberto Sánchez, candidato a legislador porteño por su frente UNEN, mientras que las consultas del postulante K, Daniel Filmus, recaen sobre Heller y Paula Español.
Elisa Carrió solía pasar horas de análisis con Alfonso Prat-Gay pero desde que rompieron relaciones, la postulante de UNEN se asesora con el equipo económico del Instituo de formación cultural y política Hannah Arendt.
En tanto, la candidata a diputada en suelo bonaerense, Margarita Stolbizer, recurre al auxilio de dos expertos: al coordinador del equipo de campaña de la UCR, Roberto Nionis, y al extrapartidario Eduardo Levy Yeyati, quien fuera economista jefe del BCRA a la salida de la convertibilidad. Y su adversario del peronismo disidente, Francisco de Narváez, se apoya en Guillermo Galli, jefe de su equipo económico.
El único que prefirió no revelar el nombre de sus asesores es el kirchnerista, Martín Insaurralde, quien pese al relato oficial, reconoció hace unos días que la inflación del supermercado es superior a la del Indec.

Fuente: El Cronista

ÚLTIMAS NOTICIAS