SEGÚN DATOS DE LA ENCUESTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS

Los supermercados venden un promedio 12 millones de pesos por día en Chubut

mercadoEntre los meses de enero y julio, los supermercados de la provincia del Chubut realizaron ventas por 12 millones pesos por día. Los datos surgen de la Encuesta de Supermercados que difunde todos los meses el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), aunque por provincias las cifras más actualizadas corresponden a julio. Más allá de estos datos, cabe aclarar en, con respecto al año anterior, los supermercados de la provincia, fueron de los que menos crecieron respecto a ventas, con un 21 por ciento más.
En todo Chubut, hay 47 supermercados de las distintas firmas comerciales, siendo una de las principales plazas la de Puerto Madryn, junto a Comodoro Rivadavia. En julio, en todas ellas se realizaron ventas a precios corrientes por 361 millones de pesos mientras que en el resto de los meses el promedio fue de 300 millones de pesos. Cabe aclarar que se toma como supermercado a los que tengan, por lo menos, una boca de expendio en la provincia y que tenga una superficie mayor a los 300 metros cuadrados.
En el séptimo mes de este año, hubo 1,9 millones de operaciones que dejaron cada una un promedio de 187,6 pesos por caja. Cada día, el cierre de las cajas por las ventas brutas de las 47 sucursales en Chubut lleg a ser de 12 millones de pesos.
De acuerdo a las encuestas que ha difundido el INDEC desde principios de año, en enero las ventas en Chubut llegaron a 310,6 millones de pesos, en febrero a 293,7 millones, en marzo a 327 millones, en abril a 303,8 millones, en mayo a 321,5 millones, en junio a 351,7 millones y en julio a 361,8 millones.

Canasta familiar

A estas cifras hay que añadirles el costo de vida en la provincia, que incluso tiene un diferencial por cada localidad. Así lo analizan en el Observatorio de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) en sus relevamientos de precios.
Según este informe, una familia de cuatro integrantes necesita como mínimo 300 pesos por día para vivir en la provincia de Chubut. Es que el precio de la Canasta Familiar Total para una familia nuclear con hijos (una pareja y dos adolescentes) llega a 9.492,62 pesos en el mes de julio.

Por ciudades

“En el caso de Puerto Madryn, el valor en el mes de julio es de 9762,96 pesos. En esta ciudad, una familia tipo compuesta, por ejemplo, por un matrimonio y dos hijos adolescentes, necesita ese ingreso o más para no permanecer en una situación de vulnerabilidad”, dice el informe de los precios de julio. De esta manera, la ciudad de Puerto Madryn es la tercera más cara para vivir, sólo detrás de Comodoro Rivadavia y Esquel, y por encima de Trelew, indica el informe de la Universidad.
Siguiendo el relevamiento con el promedio provincial, en enero el costo de la canasta familia total fue de 8.723,71 pesos, en febrero de 8.824,43 pesos, en marzo 8.995,29 pesos, en abril 8.869,36 pesos, en mayo 9.089,99 pesos, en junio 9.280,23 pesos y en julio 9.492,69 pesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS