LA ACTIVIDAD ES TODAVÍA REDUCIDA YA QUE NO TODA LA FLOTA PESQUERA ESTÁ OPERANDO

Los gremios aseguran que no dejarán que Alpesca deje de funcionar

ALPESCAEl día después de la detención del dueño de Alpesca, y como era de esperar, los trabajadores aguardaron con expectativa su convocatoria a la planta, el primer turno de la mañana no trabajó ya que desde la gerencia se recomendó que retornaran a sus domicilios, por una situación poco clara que se produjo en los portones durante la madrugada, al cruzarse dos carros porta cajones.
Lentamente, la actividad de procesamiento se comienza a llevar a cabo con la materia prima que trajo uno de los barcos fresqueros, aunque se espera que los otros barcos merluceros también retomen la actividad, aunque han sido recurrentes las postergaciones por diferentes motivos en las últimas semanas.
En tanto, las mayores expectativas que la empresa pueda contar con liquides y recursos para hacer frente a sus obligaciones salariales inmediatas y poner en marcha la rueda productiva está dada por la puesta en actividad de la flota tangonera completa.
La zafra de langostino en aguas nacionales está siendo auspiciosa para las empresas que faenan en el área, y a pesar de la buena abundancia del recurso, Alpesca ha operado muy pocas mareas sobre el recurso, agobiada por los problemas de conocimiento público, desde las frustradas ventas de la compañía, hasta la falta de recursos para su armado y despacho a zona de pesca.
Con la flota fresquera la planta se abastece de materia prima, y es lo que genera la mayor mano de obra, pero en términos estrictamente económicos, es con el negocio del langostino lo que le inyecta volumen de recursos a la pesquera.

Continuidad laboral

“Los trabajadores del turno mañana llegaron hasta la fábrica a las 9, ficharon como corresponde y por pedido de la empresa procedieron a retirarse. La decisión se tomó desde la empresa en consecuencia con la situación que se está viviendo con la detención de Omar Segundo y Alejandro Pennisi. A la tarde, los empleados del turno debían concurrir con normalidad y así lo hicieron”, explicaron sobre lo sucedido, desde el STIA.
En el ámbito sindical admiten que durante toda la jornada de ayer hubo versiones sobre un presunto pedido de Omar Segundo de cerrar la fábrica y no permitir que se trabaje.
El secretario General del STIA, Luis Núñez, admitió que por estas horas no hay un interlocutor con los accionistas o propietarios de la empresa, a raíz de la detención de Segundo, y por el momento se sigue trabajando con los gerentes de las diferentes áreas.
“La fuente laboral va a seguir existiendo. En la tarde del jueves nos reunimos con la gente de Harengus, de Alpesca, del SOMU. Todos saben que estamos bregando para que haya continuidad laboral y que vamos a trabajar con mucha fuerza para que la situación mejore”, indicó el referente sindical al tratar de llevar tranquilidad a los obreros, que tienen una lógica preocupación sobre el futuro de la compañía.

Apoyo nacional

“El apoyo de Norberto Yahuar es algo que nos da mucha satisfacción, porque se olvida por momentos de la campaña electoral para ayudarnos a nosotros, y eso lo tenemos en cuenta”, afirmó Núñez al destacar el apoyo del Ministro de Agricultura de la Nación. “Gestionó que nuestros barcos cuenten con combustible para navegar, cuestión que no es menor. Y, si bien aún no hay nada definido sobre quién llevará las riendas de Alpesca en caso de que Segundo continúe detenido, nosotros seguimos para adelante”, anticipó el titular del STIA, insistiendo que las fuerzas del trabajo no permitirán que se paralice la planta pesquera.

Bajar las ansiedades

Desde la conducción del Sindicato de la Alimentación negaron que estén planificando una movilización con cortes de ruta, aunque cabe señalar que dentro de Alpesca hay varios grupos que no responden a la organización gremial, de los mil empleados de planta no todos están afiliados al STIA o responden a los dirigentes.
“Es mentira que estemos preparando movilizaciones, cortes de ruta, medidas de fuerza. Además cuando leímos la noticia nos dirigimos a los delegados y lo desmintieron a la brevedad. No sabemos de dónde sacaron esa información”, señaló. “El jueves a la tarde se desarrollaron distintos tipos de asambleas y en todas se acordó que se mantendrá la tranquilidad y se trabajará a pesar de las detenciones de los dueños de las pesqueras”, aclaró.
“La realidad es que los empleados fueron a trabajar como cualquier día normal y no hay prevista ninguna movilización. Si hubiese alguna medida de fuerza, o se decidiera algo por el estilo, yo no tengo ningún problema en salir ante las cámaras y confirmarlo, pero por ahora no hay nada de eso”, dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS