MAGNO NO DESCARTÓ QUE SE AFECTE LA NORMAL DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLE EN LA PROVINCIA

Los docentes de Comodoro amenazan con bloquear la playa de tanques

El titular de la Regional Sur de la Atech, Carlos Magno, confirmó que anoche volverían a las rutas a partir de las cero horas, anticipando que había una férrea voluntad de profundizar las medidas de fuerza que implican cortes de ruta y un eventual bloqueo de la playa de tanques, desde donde se distribuye combustible a toda la provincia.
Magno afirmó que el nuevo esquema de protesta “está resuelto y organizado”, mencionando que la modalidad será la de la semana pasada.
«Sólo habrá unos pequeños ajustes y en cuanto al tiempo se ha programado de manera indeterminada pero haremos la evaluación transcurridos un par de días esperando que el Gobierno tome nota de lo que sucedió en estos dos meses y sobre todo de lo que ocurrió el domingo», lanzó como advertencia.
Sobre la posibilidad de que haya represión policial, ante el anuncio del Gobierno de que garantizará la circulación, dijo que «eso correrá por cuenta de la responsabilidad del Gobierno, algo que faltó durante estos dos meses».
El dirigente sindical no descartó que se afecte la normal distribución de combustible, “llevaremos la modalidad del corte tratando de que se note que hay un problema en Chubut y que se necesita una solución», dijo en declaraciones a la agencia de noticias ADN Sur de Comodoro Rivadavia.
Ayer, el Gobierno emplazó a los docentes para que vuelvan a las aulas y anticiparon que podrían convocar a docentes jubilados, al tiempo que el viceministro Coordinador de Gabinete, Miguel Montoya, sostuvo que el Gobierno «garantizará la libre circulación en las rutas de acceso a los yacimientos».
Dijo que «el Gobierno es responsable de la buena administración de los recursos. Con las operadoras y las empresas como PAE no se meten; no les tocan ni un centavo y prefieren que ese peso nos falte a nosotros para llegar a fin de mes», especificó.
Carlos Magno
Añadió que «por ahora quedó programado el corte con la modalidad de la semana pasada. Sólo habrá unos pequeños ajustes y en cuanto al tiempo se ha programado de manera indeterminada pero haremos la evaluación transcurridos un par de días esperando que el Gobierno tome nota de lo que sucedió en estos dos meses y sobre todo de lo que ocurrió el domingo».

Posible represión

«El Gobierno tiene que garantizar justicia, seguridad, educación, salud. Nada de eso está garantizando. Al Fiscal de Estado lo tenemos apretando a padres que se manifiestan en una escuela cuando hay un montón de casos a responder», precisó al tiempo de cuestionar que ahora «pretende garantizar la circulación para las empresas» petroleras.
Sobre la posibilidad de que haya represión policial, dijo que eso correrá por cuenta de la responsabilidad del Gobierno, algo que faltó durante estos dos meses. Ya pasaron las elecciones. ¿De qué nos van a acusar? Los problemas siguen. No es un problema de incomprensión sino de que asuman las responsabilidades de lo que deben hacer».
Magno se preguntó «para quién trabaja el Gobierno y qué intereses defiende». Añadió que «la conformación del presupuesto tiene que ver con lo que se genera en nuestra provincia. El propio intendente (Néstor) Di Pierro dijo que sólo Comodoro genera 5 mil millones de dólares», recordó. «No puede decir el gobernador que lo excede porque apoya la política a nivel nacional. Algo tiene que ver. No puede decir que no le compete», recalcó el combativo docente.

Interna partidaria

«Lo que nos sorprende es la renuencia del Gobierno a asumir lo que sucedió el domingo porque hay que ver el marco en el que toman las decisiones que no están queriendo reconocer. La política que llevan adelante no es acompañada por la población», afirmó Carlos Magno al hacer una evaluación de los resultados electorales. «Se niegan a hacer los cambios que dijo el Gobernador que iba a hacer. Hoy iban a llevar adelante la paritaria, pero priorizaron los problemas internos del partido en desmedro de los problemas de la población porque que nosotros sepamos todavía no le aceptaron a nadie la renuncia. ¿Se le va a descontar el día a (el ministro de Educación, Luis) Zaffaroni y a los que no están trabajando llevando adelante la paritaria que prometieron?», se preguntó el dirigente gremial.
«No es serio que tamaño funcionario público (por el viceministro Coordinador, Miguel Montoya) hable de incomprensión cuando acá no hubo soluciones, ni la mínima solución a cada uno de los problemas que pusimos sobre la mesa, sólo con descuentos, represalias y más amenazas de boicot como llamar a los jubilados cuando hace dos años están habilitados para trabajar y no han solucionado la falta de docentes», recalcó.

Sin diálogo

«Las paritarias están reabiertas desde el 1 de octubre», sostuvo Magno y recordó que «en la segunda reunión, cuando ya iríamos por la cuarta, se incorporó el pedido del 100% de la zona patagónica por parte de la Junta Ejecutiva por lo que esperábamos que se conteste a esto; ha pasado octubre y no hubo respuestas», dijo en declaraciones reproducidas por la agencia comodorense Adn Sur.
«Si no quiere dar un aumento sectorial que lo de a todos pero el problema es del Gobierno», determinó. «Hemos apelado a los derechos constitucionales para que el reclamo tome reconocimiento público y que el Gobierno asuma su responsabilidad pero el diálogo no ha existido. Nos hemos sentado en cada una de las instancias a las que nos convocaron salvo la de la Conciliación y nunca hubo nada sobre lo que dialogar. Sólo encontramos condiciones y amenazas».

Rechazo a los mil pesos

Más temprano, en diálogo con Radiocracia, Magno había cuestionado ya que la suma de docentes jubilados «sería una práctica desleal y un boicot hacia las medias que estamos realizando». Sobre los sumarios que se anunciaron desde el Gobierno dijo que eran «inapropiados e improcedentes» porque los hechos, en los que se encerró al ministro de Educación Luis Zaffaroni en una escuela, ocurrieron «en una manifestación pública en la que estaba participando. «Eso se llama persecución política y si avanzan con esto haremos la denuncia», advirtió.

ÚLTIMAS NOTICIAS