AYER SE MOVILIZARON A RAWSON Y NO HUBO CLASES EN LA MAYORÍA DE LAS ESCUELAS

Los auxiliares de educación esperarán hoy la respuesta del gobierno

escuelaLa protesta del personal auxiliar de educación se trasladó ayer a la ciudad de Rawson y la mayoría de los establecimientos escolares debieron suspender el dictado de clases.
Tal como lo habían adelantado desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los empleados no docentes viajaron hasta la capital provincial, donde se reunieron con los trabajadores de otras localidades de la provincia, ya que la medida de fuerza es en conjunto, para hacer llegar su reclamo al gobernador Martín Buzzi, aunque no fue éste quien dialogo con ellos.
Una vez reunidos en la capital, quien recibió a los trabajadores fue el viceministro coordinador de Gabinete, Miguel Ángel Montoya. Durante el dialogo la dirigencia de ATE expuso cada uno de sus reclamos, que se basaron en un aumento salarial y en el traspaso de los empleados monotributistas a planta permanente. Luego de concluido el encuentro, Montoya confirmó que en la mañana de hoy volverán a reunirse con el gremio representante de los no docentes para hacerles una propuesta formal y por escrito.
Edgardo Hompanera, Secretario General de ATE, durante la reunión del miércoles hizo entrega de un petitorio con algunos de los puntos que reclama el sector. “Les hemos explicado las mismas circunstancias que a los docentes, pero sin perjuicio de ello estamos haciendo un análisis que tiene que ver nada más y nada menos que con la implementación del convenio”, afirmó Hompanera, quien además manifestó que “el viceministro Coordinador de Gabinete nos propuso que en la jornada del jueves responderá a cada uno de los puntos planteados, a fin de llegar a un acuerdo”.

Conciliación sin propuestas

Por su parte, los delegados de los trabajadores sostienen que no van a acatar otra conciliación obligatoria. “Pasamos 20 días de conciliación, donde nunca nos llegó ninguna propuesta. Pareciera que si no tomáramos medidas de fuerza nadie se preocupa por el caso. Esperemos que el jueves lleguemos a un acuerdo, porque no vamos a acatar otra conciliación”. Por su parte La secretaria general de ATE Puerto Madryn, Mirta Di Paul, también se refirió al final de la conciliación “terminó la conciliación obligatoria el viernes pasado y no hemos tenido ninguna respuesta. No hay lugar para detener la movilización. Los trabajadores no quieren escuchar nada. Solo quieren que se escuche el reclamo y se les dé una solución como la gente, no un aumento de 150 pesos como plantearon antes”.

Bajas remuneraciones

El sueldo del personal no docente en la provincia de Chubut, no supera los tres mil pesos, según señalan desde ATE. A esto hay que sumarle la gran cantidad de empleados que se toman en condición de monotributistas, que como tales no cuentan con el seguro del que gozan los empleados de planta, que son cubiertos 30 minutos antes y después del horario de trabajo, y tampoco reciben la Asignación Universal por hijo.
En tal sentido las empleadas manifestaron: “hay chicas que sufrieron accidentes antes de ingresar al trabajo y no contaron con la cobertura. Además muchas veces se atrasan en el pago y como deben facturar, suelen tener que esperar mucho tiempo para percibir sus haberes. Nosotras no queremos que no trabajen más, que no se confunda el reclamo. Lo que pedimos en que las pasen a planta permanente para que tengan los mismo derechos que los demás y dejen de trabajar como si fueran esclavos; porque a veces se bancan muchas cosas solo para no perder el empleo y los empleadores suelen aprovecharse de esa situación”.

Sin Clase

Mientras el reclamo persiste y se aguarda por una posible resolución, cada vez son más las escuelas que se ven obligadas a suspender sus actividades por falta de aseo en los edificios. Las instituciones sin clases en la jornada del miércoles fueron las números 124, 152 y 222,49, 462, 7707, 785, 461, 457, 741, 181, 449, 434 y 790, 42, 46, 475, 728 y 789.
Por otro lado están aquellas que solo suspenden algunos cursos, como es el caso de la escuelas N° 192, quien informó que solo tubo clases en el turno tarde los grados 1° B, 2° C, y 3° B. O la 213, quien solo suspendió los grados 1º A, 6º A, B, C y D y 5º A y B.
Para la jornada de hoy el colegio N° 158 informó que se no tendrán actividad en turno mañana Primero A, Quinto A, Sexto A y Sexto B; mientras que en el turno tarde se dictarán clases normalmente.
La diferencia de determinación de cada establecimiento se debe a que no todos los que se desempeñan en el área no docente se unieron al paro. Hay quienes por ser monotributistas tomaron la decisión de mantenerse al margen del reclamo por miedo a perder el empleo o porque al no trabajar no cobran los días de inactividad. Además cabe destacar que algunas escuelas comenzaron a contratar auxiliares de limpieza para no perder horas de clases, ya que se acerca el final del siclo escolar y luego no se recuperan los días perdidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS