FOOD PARTENS PATAGONIA DESISTIÓ DE LA COMPRA

La venta de Alpesca se frustró y crece la preocupación entre los trabajadores

IVAyer, el Gobierno Provincial oficializó la caída de la operación de venta de la empresa pesquera por parte de los inversores suizos y reveló que adelantará, este viernes, 3 mil pesos a cada trabajador. Desde la Provincia se comprometieron a continuar con su acompañamiento hasta tanto se encuentre una salida sólida y duradera para la gestión de la empresa Alpesca de Puerto Madryn.
Hoy volverían a marchar los trabajadores, mientras crece la tensión social en la ciudad, producto de la nueva frustración que ubica a más de mil trabajadores en un estado de absoluta incertidumbre sobre su futuro laboral.
Así lo dio a conocer luego de que, “como consecuencia de irresponsabilidades del grupo empresario, se frustrara la posibilidad de que Food Partners se hiciera cargo de la pesquera”, informó el gobierno en un comunicado.
“El grupo internacional se había comprometido ante el gobernador Buzzi y los representantes gremiales de los trabajadores, en una reunión realizada a fines de la semana pasada en la Casa de Gobierno, a dar los pasos necesarios para el traspaso de Alpesca”, señalaron al dar cuenta que la venta se había frustrado. De aquel encuentro participaron Horacio Trezza, del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); Luis Núñez, del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA); Osvaldo Luna, de la Asociación de Capitanes y Pilotos de Pesca; y Jorge Balcedo, de Conductores Navales de la República Argentina.
“Sin embargo, al momento de concretar la operación, prevista para hoy, la empresa informó que no asumirá ese compromiso. Según informaron los representantes de Food Partners en la región no fueron respaldados en última instancia por la casa matriz ubicada en Suiza”, explicó ayer la administración provincial.
No obstante, el Gobierno comunicó que continuará “dando cumplimiento a los acuerdos establecidos con los trabajadores, a los que se les garantizará el pago de un adelanto esta semana, así como el acompañamiento necesario hasta que se asegure una resolución definitiva para la empresa Alpesca”.

Cesación de pagos

Hay 1200 trabajadores que no han cobrado todo lo correspondiente a las remuneraciones del mes de agosto. La compañía se encuentra sumida en una profunda crisis, y su situación general habría sido determinante para que la operación se cancelara.
Al 30 de junio, cierre del ejercicio anterior, Alpesca habría acusado un pasivo de $ 268.570.314 aunque en estos 90 días, y al venderse, las deudas treparían por encima de los trescientos millones. Mientras que el activo de $ 266.836.047 acusado en el balance sería sensiblemente inferior al declarado.
El balance del último ejercicio arrojó un saldo negativo superior a 1,3 millones de dólares. Su enorme endeudamiento, la imposibilidad de obtener financiamiento para su aparato productivo, su estado patrimonial negativo, el estado de avanzado deterioro general de su flota pesquera, las inhabilitaciones administrativas e interdicciones judiciales de salida que afectan a alguno de los buques, la ha llevado a la paralización y a la cesación de pagos a la compañía que fue modelo de la pesca patagónica.

Situación terminal

Esta frustrada venta de Alpesca a Food Partners, tuvo varios capítulos. Recién el lunes, en Mar del Plata, en una escribanía la empresa Guigus SA acordó con Omar Segundo que la operación firmada el 11 de septiembre de cambio de titularidad de las acciones quedaba sin efecto, liberándose a las partes de responsabilidades contractuales.
Mientras esto se firmaba en Mar del Plata, en Buenos Aires, representantes de Food Partners Patagonia aceptaron “empezar la negociación formal” y a tal efecto requirieron un “detalle certificado de la situación financiera, patrimonial y contable” de Alpesca.
Al parecer, la deuda de Alpesca no es la que había trascendido, ni los créditos son tampoco en los valores que se conocieron.

Risso: “Con Food Parnerts nos mintieron a todos”

La frustrada venta confirmada ayer, tuvo su inmediata repercusión en la Cámara de Diputados. El presidente del bloque de la UCR, Roberto Risso dijo que “mientras el gobernador Martín Buzzi hace negocios en Buenos Aires sin hacer política tiene una provincia incendiada, en este gobierno se habla de coimas y lo dijo Segundo Cura. Cuando fuimos a internet a ver quiénes eran los de Food Parnertsy nos encontramos que es Patagonica S.A una empresa creada en el año 2011 con un capital de 12 mil pesos. Yo pregunto, el gobernador es estúpido o cómplice y nos dijo que la empresa es belga. Generó una expectativa tremenda y nos encontramos que es una empresa trucha, o lo engañan a Buzzi o alguien le miente muy mal y si es así le debería pedir la renuncia”.
El diputado sostuvo desde su banca que Buzzi va detrás de los negocios y eso es corrupción.

ÚLTIMAS NOTICIAS