MAÑANA LOS DOCENTES AFILIADOS A LA ATECH ELIGEN NUEVAS AUTORIDADES EN TODA LA PROVINCIA

La lista Rosa Lila se ofrece como alternativa a la actual conducción

Rosa LilaLos docentes afiliados a la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), elegirán mañana nuevas autoridades, tanto a nivel regional como provincial, y Puerto Madryn, esta vez, tendrá la particularidad de contar con dos listas: la lista Verde, que es la actual conducción, y la lista Rosa Lila, que se presentará por primera vez como alternativa al actual mandato. “Es importante que en todo gremio, a la hora de las elecciones, el afiliado pueda elegir, creemos que es lo más saludable. Nosotros pudimos armar la lista con gente que quería participar, con mucha expectativa, sabemos que no es fácil y reconocemos todas las cosas de la gestión que está actualmente, pero también tenemos la intención de hacer otras cosas, con las experiencias tenemos a diario en las aulas”, cuenta Martha Galindo, candidata a Secretaria Gremial por la lista Rosa Lila.

Las paritarias y los impuestos

Desde la lista opositora plantean que el sueldo actual no está acorde a lo que realmente necesita un docente, por lo que, llegado el momento, no dudarán en presentar un plan de lucha para conseguir sus demandas: “No vamos a sentarnos a tomar un café con el ministro como si fuera nuestro amigo a arreglar las paritarias, sabiendo de antemano cuál va a ser el aumento de sueldo, que por cierto no acompañó el índice de aumento a la inflación, entonces el sueldo del maestro se ha deteriorado, no ha crecido”, dice Roxana Lupo y agrega que “hay que eliminar el Impuesto a las Ganancias, nosotros decimos que a ningún docente se le tiene que descontar ni un peso. Es verdad que cuando uno va teniendo antigüedad, el salario va aumentando, pero también va aumentando el desgaste. Que un maestro esté pagando Impuesto a las Ganancias nos parece realmente una barbaridad”.

Jubilación y “maestros taxis”

La edad de la jubilación en los docentes actualmente es a los 53 años, con 25 años de servicio. Desde la lista Rosa Lila plantean una modificación al régimen de jubilación actual: “Pensamos que hay que recuperar la jubilación a los 25 años de servicio, pero sin límite de edad, y vamos por más, creemos que los maestros que trabajan dos turnos deberían computarse como un año, porque aporta por dos y, además, es terrible el desgaste que un maestro tiene cuando trabaja dos y tres turnos y la mayoría de nuestros compañeros están en esta situación. El desgaste es tremendo”. Los docentes de nivel secundario, suelen tener inconvenientes para cumplir con las horas requeridas para redondear un sueldo digno, por lo que un profesor de nivel medio debe ocupar cargos en diversas escuelas para alcanzar su objetivo. “Los maestros taxis de secundaria, que van de un lugar a otro, para completar las 45 horas, tienen que caminar cuatro o cinco escuelas y al momento de pensar un cierre de trimestre tiene 300 alumnos que evaluar. Entonces vamos por la educación por cargos, que el docente tenga un cargo y cierta cantidad de horas para poder planificar las clases, que en la casa le quita tiempo a su familia, a su vida para planificar para 15 cursos. Esto se tiene que agregar en la agenda sindical”, declara Noelia Dellape, apoderada de la nueva lista.

Cómo y dónde votar

Las elecciones de Atech se realizarán mañana entre las 9 y las 18 horas. Se calcula que unos 450 docentes están habilitados para votar, los que deberán concurrir con DNI a alguna de las nueve mesas habilitadas. Los lugares habilitados para votar son: la Sede Regional de Atech, Pje. Williams 1059; la Escuela 703, Villegas 451; el Centro de Desarrollo Infantil nº 3, en el barrio Pujol II, la Escuela 213, Santiago del Estero 1051; ka Escuela 736, Pujol 251; la Escuela 42, 25 de mayo 1090; la Escuela 790, Dorrego 380 y el Centro de Desarrollo Infantil 2408, La Rioja 725. También habrá una urna volante que pasará por las Escuelas 516, 520, 524, 526, 305, 556, 785 y 710

ÚLTIMAS NOTICIAS