RAQUEL CAPRARO RATIFICÓ SU ALINEAMIENTO CON CARLOS MAGNO DE COMODORO

La Lista Lila de la Atech calificó de “pseudoparitarias” a las negociaciones

100_4199La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut –ATECH- tendrá elecciones a nivel provincial el próximo 10 de octubre, oportunidad en la que el Espacio Docente participará con la lista Lila acompañando la candidatura del dirigente de la regional Sur, Carlos Magno como secretario general a nivel provincial.
En la regional Este los candidatos son: Raquel Caprano, candidata a secretaria general de la regional Este, Emiliano Allen es el adjunto; secretaria de Administración, Cristina Urtizberea; de Promoción Social, Arturo Lizama; de Economía, Haydeé Gómez Alcorta; de Cultura y Derechos Humanos, Marita Quiroga y de Prensa, Teresa Hoger.
Con la propuesta de realizar una construcción sindical colectiva regional y provincial para lograr históricas reivindicaciones y con críticas a la forma de proceder de la conducción actual, los candidatos recorrieron en las últimas semanas todas las escuelas de la regional Este llevando adelante sus ideas para mejorar el gremio.
Al respecto de la campaña que se realiza, Raquel Caprano explicó que “nosotros estamos por la lista Lila por la regional Este pero acompañando la lista lila provincial, a nivel provincial encabeza la lista como candidato a secretario general de la provincia Carlos Magno de la regional Sur.
Aseguró la candidata que “nosotros lo que estamos proponiendo a los compañeros y compañeras es un sindicato distinto que debe entender la participación de los trabajadores y trabajadoras desde un concepto de integridad, de vínculos con ellos, de respeto de los mandatos de las bases y de generación de los mandatos en las escuelas”.
Reclamó además que “se debata en las escuelas y se construyan las alternativas para buscar mejoras laborales y mejoras sustanciales en la calidad de vida de los trabajadores de la educación”.
Sobre las diferencias que mantienen con la actual conducción gremial, aseguró la candidata de la lista Lila que “además del desconocimiento que hay del trabajo de base, hay una profunda falta de respeto de los órganos del sindicato y sus vinculaciones, como son los cuerpos de delegados, las reuniones del Consejo Directivo, la participación de las Regionales y los congresos provinciales donde se elaboran propuestas o se pueden elaborar políticas generales del sindicato que den respuestas a las particularidades de cada región pero sobre todo reclamos que son generales para toda la provincia como es un salario digno”.

Sin propuestas

Sostuvo Caprano que “a nosotros no nos alcanza en la regional Este el salario que tenemos obviamente tampoco les alcanza a los compañeros de la regional Sur. Y a su vez se viven situaciones como la de Seros, como lo que tiene que ver con la jubilación, que son reclamos históricos, reclamos de toda la provincia y que no son encauzados por la conducción provincial, que busca en todo momento mantener mediante estas pseudoparitarias abiertas que lo único que garantiza es una paz social para el gobierno y donde los trabajadores de la educación no tenemos respuestas y el gobierno se garantiza no tener paros”.
En ese marco resaltó que “han existido algún tipo de propuestas que no son debatidas con los trabajadores entonces nunca son consensuadas para que se de una real dimensión de lo que necesitan las escuelas, siempre son a propuesta de los dirigentes, o en realidad no nos queda claro si son propuestas del sindicato o de la patronal que ni siquiera son reclamos de los compañeros y si lo son no están planteados en los términos en que se plantean en las escuelas”.

No se discute

Por ello aseguró “esto es lo preocupante porque uno podría estar de acuerdo con algunas cosas que han salido por la paritaria permanente pero como no fue discutido en las escuelas, obviamente no fue claro quien lo propuso ni cuales fueron las condiciones, ni como se va a resolver”.
“Sin ir más lejos podemos hablar de este intento de titularización de secundaria, que nunca nadie lo debatió, no sabemos si se aprobó, si se va a implementar, en que forma, y además no da respuesta a lo que realmente estamos necesitando en el nivel secundario que son los concursos para todas las cátedras en todos los niveles para poder dar garantías de continuidad y de condiciones laborales seguras para los compañeros que den cuenta de una calidad educativa coherente con el sistema educativo”, sostuvo la dirigente de Espacio Docente.
Finalmente Caprano se refirió a la recorrida que se está haciendo por las escuelas de la regional Este, y en tal sentido indicó que “hemos recorrido casi todas las escuelas de la regional, nos faltan las de la meseta a las que vamos a llegar en los próximos días. Y lo que recogimos hasta ahora es un acompañamiento por parte de los docentes, hemos encontrado una situación que da cuenta del modelo sindical que está expresando la conducción provincial con un importante número de desafiliaciones y nos faltan afiliados aunque ha crecido la regional Este en afiliaciones, y esto se expresa en la necesidad de mayores vínculos con el sindicato que esperamos que se manifieste en las elecciones del diez de octubre”.

ÚLTIMAS NOTICIAS