UNA COMUNIDAD MAPUCHE PRESENTÓ UN AMPARO POR LAS CONSECUENCIAS AMBIENTALES DEL FRACKING

La explotación del pozo no convencional de Río Mayo sigue suspendida

1 fracking-COLa Sala B de la Cámara de Apelaciones de Comodoro resolvió “declarar la admisibilidad formal de la acción de amparo interpuesta por el accionante”. Esta medida alcanza al pozo La Greta, a 15 kilómetros de Río Mayo, donde se pretendía indagar en el potencial no convencional de ese lado de la cuenca.
A fines de junio se conoció la sentencia de la Justicia de Chubut en torno al pozo La Greta, para exploración no convencional de hidrocarburos: las actividades quedaron suspendidas al admitirse un amparo ambiental y concederse una sentencia judicial ante la presentación en nombre de Marcelino Pintihueque, integrante de la comunidad mapuche Lof Comarca Chubut.
La decisión judicial perjudica a YPF, la operadora que más fuerte apuesta a los hidrocarburos en reservorios no convencionales y a la técnica de la fractura hidráulica, y fue con el asesoramiento de la abogada Silvia de los Santos. El pozo está ubicado a 15 kilómetros de Río Mayo.
La medida interpuesta se basaba en la falta de consulta al mundo indígena -Argentina adhiere al Convenio 169 de la OIT que así lo establece en su artículo 6-, porque viola así el debido proceso y acceso a la información ambiental, la participación efectiva de la comunidad en audiencia pública y la preservación del agua.
Además el amparo realiza tres denuncias, una de ellas es la falsificación de documento público, la existencia de un expediente mellizo y la omisión de los deberes de funcionarios públicos por incumplimiento de las funciones del Instituto Provincial del Agua, y de los organismos competentes por falta de resguardo de zona arqueológica y material arqueológico en superficie.
La Sala B de la Cámara de Apelaciones de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia resolvió “hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la parte actora” y “declarar la admisibilidad formal de la acción de amparo interpuesta por el accionante”. Además, hacer lugar a la medida cautelar solicitada.
En mayo de este año, YPF solicitó al Instituto Provincial del Agua (IPA) la extracción de 8,2 millones de litros de agua para el proceso de fractura hidráulica en el pozo horizontal que se pretendía en Río Mayo.
Desde el organismo indicaron que el volumen de agua equivale a lo que consume un cuarto de hectárea de alfalfa en el cultivo por año en Sarmiento, en un riego por inundación que es el riego convencional que se utiliza.
En febrero de este año, Pintihueque y De Los Santos hicieron una presentación por el pozo de exploración no convencional de El Trébol. Sin embargo, esa medida no prosperó en la Justicia. Los cuestionamientos son similares a los que posteriormente realizarían por La Greta.
Si bien el expediente todavía espera que siga su curso judicial, para mediados de septiembre está programada la inspección ocular para lo cual las partes deberán llevar a sus consultores técnicos para saber si hay peligros. Sin embargo, la perforación ya está realizada luego de una presentación oficial con autoridades de YPF y la presidenta de la Nación. Fuente: El Patagónico

ÚLTIMAS NOTICIAS