EL OFICIALISMO SE ATRIBUYÓ EL TRIUNFO Y LA LISTA LILA ANUNCIÓ QUE IRÁ A LA JUSTICIA. 140 POLICÍAS CUSTODIABAN EL LUGAR

La elección de la ATECh amenaza con transformarse en un escándalo

atech
Al cierre de esta edición, la Junta Electoral de la ATECh aún no confirmaba el resultado final de las elecciones del sindicato, mientras el oficialismo se adjudicaba el triunfo por 11 votos, y la opositora Lista Lila lanzaba sospechas de fraude y amenazaba con judicializar el proceso.
Durante todo el día de ayer integrantes de ambas listas, la Verde y la Lila seguían acompañando afuera, sobre la calle Moreno en Rawson, a sus dirigentes sindicales que estaban en el tercer piso de la AMEP armando las actas finales y tomando una decisión sobre los 42 votos observados y unos 15 impugnados.
La última comunicación que tuvo El Diario con Rossana Llanes de la Junta Electoral dijo que de no haber observaciones por el resto de sus pares, la Lista Verde se impondría sobre la Lila por 11 votos, ya que ésta obtuvo 1377 y la Verde 1388.
En tanto, los integrantes de la Lista Lila amenazaron con ir a la justicia si el triunfo no era para ellos además de considerar que el acto eleccionario fue fraudulento poniendo como ejemplo la mesa 61 de Gualjaina donde aparece el voto de una docente, pero ella misma se encargó de enviar una nota a la Junta indicando que ese día no estuvo en el pueblo. Además actas firmadas por el o la presidente de mesa sin el acompañamiento de las firmas de los fiscales, entre otras cosas que objetaron los de la Lista Lila.

Amplio operativo

Durante todo el día hubo un gran despliegue de seguridad inusual en Rawson, unos 140 efectivos de la policía integrados por la Infantería y la GEOP se apostaron tanto en el interior como en el exterior de la Asociación Mutual de Empleados Públicos para resguardar el orden y la calma ante la llegada de un grupo de docentes y militantes de izquierda de la zona sur de Comodoro Rivadavia.
La calle Moreno entre Pellegrini y Conesa fue cortada en dos a la altura de la AMEP y el Ministerio de Salud quedando de un lado los manifestantes de la Lista Lila y del otro los de la Lista Verde.
El arribo del colectivo desde Comodoro Rivadavia transportando al Secretario Regional de la zona sur, Carlo Magno y los docentes se produjo alrededor de las 9 horas y se trasladaron a la comisaría de Rawson donde estaban las urnas y la junta electoral.
En ese momento, el apoderado de la Lista Lila, Daniel Murphy planteó que querían conocer de ante mano sobre lo que iba a suceder con los votos observados cuando la junta electoral ya los había notificado que las impugnaciones presentadas se dirimen en el escrutinio y se negaron a firmar el pase de las urnas desde la Comisaría a la AMEP.
“Si entorpece o no el acto es una cuestión de ellos, primero querían seguridad y llevamos las urnas a la comisaría, ahora no firmaron el acta de traslado de las mismas a la AMEP, entonces ya no sabemos lo que realmente quieren y cada paso que se hace es un problema para los de la Lista Lila”, se quejó el apoderado y candidato de la Lista Verde, Santiago Goodman una vez que las urnas ingresaron a la sede de la AMEP ya que la sede central ha dejado de ser seguro después de la agresión que recibiera por parte de los integrantes de la Lista Lila.

“Iremos a la justicia”

En tanto, los integrantes de la Lista Lila se quedaron sorprendido por el gran despliegue policial y se quejaron porque algunos integrantes de la junta electoral que pertenecían a ellos no los habían dejado entrar, “están violando el estatuto porque el escrutinio tiene que hacerse en Garzón 10, la sede de la ATECh y estamos con un aparataje de policías rodeándonos a los integrantes de la lista”, se quejó otro de los apoderados de la Lista Lila, Manuel Gutiérrez.
Dijo que los votos observados debían analizarse previo a la apertura de las urnas, “porque las urnas solo se retiraban por los apoderados y como no tuvimos de acuerdo la trajeron sólo los integrantes de la Lista Verde violando lo que se había escrito ante el escribano”.
Insistió que no tienen garantías sobre la junta electoral, “ya está cocinado que van a eliminar los votos observados para que Santiago Goodman gane las elecciones y si esto es así apelaremos a la justicia”, dijo Gutiérrez.

El GEOP y la Infantería custodian las urnas

El jefe de operaciones de la policía de Chubut, Elbio González explicó que los 140 efectivos que se dispusieron para el recuento de votos fue para que se hiciera sin inconvenientes, “el despliegue de las fuerzas de Infantería, Geop y la montada fue para evitar incidentes”, dijo.
Además en casa de gobierno se montó otro dispositivo de seguridad para evitar las pintadas que hicieron los docentes la semana pasada.
Los responsables de la ATECH central habían solicitado al jefe de la policía que las fuerzas actuaran con la mayor calma posible para evitar algún desborde, “no queremos otro Fuentealba y debemos garantizar el trabajo de la junta”, dijo Gladis Friol de la ATECh central.

Reintegraron haberes a 125 docentes de Comodoro

Se trata de aquellos que se reintegraron o los que manifestaron que se les impedía trabajar. El secretario de Trabajo, Marcial Paz, instó a “una fuerte reflexión” por parte de los docentes de Comodoro Rivadavia. “Cuando se desvían los intereses colectivos se pone en riesgo la estabilidad y el futuro de los trabajadores. Es lo que pasó en el conflicto de Los Dragones”, agregó.
Hasta el momento, el Ministerio de Educación cargó los reintegros a 125 docentes del sur de la provincia que regresaron a dictar clases, como a aquellos que se presentaron ante la Secretaría de Trabajo para dejar asentada la imposibilidad de concurrir a desempeñar sus tareas en las escuelas en situación de toma.
La cartera que encabeza Luis Zaffaroni realizó la carga de los reintegros de descuentos a 14 docentes del nivel polimodal, a 36 del nivel inicial y a 75 del nivel primario. Durante esta semana continuará el trabajo en este sentido.

ÚLTIMAS NOTICIAS