“EL TRANSFORMADOR QUE VENIA A LA CIUDAD FUE DERIVADO A PICO TRUNCADO”, ADVIRTIÓ LA ENTIDAD

La Cámara de Comercio se moviliza ante el colapso energético en Rawson

aTenemos hoy un riesgo serio y cierto de no contar con energía eléctrica en el verano. Y no estoy hablando precisamente de cortes de dos horas”, observó el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo, Carlos Lorenzo, al plantear lo que llamó «una grave situación» que conspira contra el desarrollo del conjunto de las actividades de la ciudad.
“Ignoramos las razones por las cuales las autoridades no están dimensionando el verdadero problema”, añadió al referirse al incumplimiento del anuncio de incrementar la capacidad de Rawson y a la confirmación de una autorización para un transformador, destinado inicialmente a la ciudad capital, se haya derivado a Pico Truncado.
“Rawson sido dejado de lado en este tema. Sin energía no hay industrias, no hay comercio, no hay bienestar ni necesidades básicas satisfechas”, enfatizó, anticipando que “iremos a reclamar a todos los lugares que sea necesario”.
Mencionó al respecto una reunión amplia en el ámbito de la Cámara capitalina de la que saldría un pedido de audiencia del gobernador Martín Buzzi” y agregó el riesgo que implica de que “en medio de los problemas que hay en la política, Rawson corra el riesgo de quedarse sin energía. Este es un tema muy grave y queremos salir a resolverlo”, dijo.
Recordó la presentación a la intendente Rossana Artero de un extenso informe sobre la situación problemática de los servicios en la ciudad (transporte y potabilización de agua, provisión de gas, etc).

Urgente ampliación

“La ciudad tiene energía de sobra en su entrada pero hay que transformarla. Para ello tiene un transformador de 15 Kv, el cual ya no alcanza para atender la actual demanda. Por eso hay que ampliar la transformación porque puede dañarse y salir de servicio”, explicó Lorenzo.
“En su momento se previó poner al lado del existente uno mellizo de 15 Kv, luego de su mantenimiento”, agregó, en alusión a un transformador derivado desde Trelew, por haber sido reemplazado por uno mayor. “Se tenía que haber empezado a trasladar en junio para tenerlo listo en la temporada estival con los grandes consumos”, amplió.
“No se hizo nada pero lo más grave es que alguien ha autorizado que ese transformador, que estaba destinado a Rawson, se lo llevaran a Pico Truncado”, agregó, estimando en un año y medio el tiempo que demanda la compra de equipamiento de este tipo.
“Aquí reside el peligro de lo que puede ocurrir en el verano con la falta de energía”, continuó, trazando un dramático cuadro por las eventuales consecuencias en las actividades cotidianas y productivas de la ciudad.
Lorenzo mencionó también la confirmación de que “el transformador destinado a Rawson está hoy sonriendo en Pico Truncado” y aludió a la existencia de infructuosas tratativas previas ante Transpa para confirmar la decisión que ignoró las urgencias energéticas de la ciudad capital.

Reunión

La Cámara convocó a una reunión urgente a los comerciantes de Rawson, en el marco de una declaración de alerta general, a fin de consensuar e impulsar una serie de reclamos ante las autoridades para obtener una respuesta que atienda en forma urgente la emergencia en que se encuentra el acceso del servicio eléctrico. La reunión se realizaba anoche, en la sede de Don Bosco y Juan Muzio.
Al mismo tiempo exhortó al resto de la comunidad a dimensionar esta problemática y a sumar esfuerzos para gestionar una respuesta a una cuestión que ya había sido planteada a mediados de agosto pasado a las autoridades municipales por los integrantes de la Cámara de Comercio.

ÚLTIMAS NOTICIAS