LA SEMANA QUE VIENE SE ABRIRÍA LA INSCRIPCIÓN DE EXPOSITORES

La Audiencia Pública por la Cooperativa se realizará el 21 de octubre

6regionEl titular del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos, Federico Massoni, notificó ayer a la Cooperativa de la Resolución N° 44 del mencionado organismo que estableció para el día 21 de Octubre del corriente año a las 17 horas la Audiencia Pública anunciada para buscar una herramienta que permita avanzar en una búsqueda de solución para la crisis económica y financiera de la Cooperativa Eléctrica de Trelew. A pesar de la idea original de que buscar en audiencia una posible salida a la crisis, el resultado de la audiencia que será elaborado como un documento general, no será vinculante.
Así lo explicó Massoni ayer en la Cooperativa al decir que “hoy se emitió la resolución y por ello hemos notificado a la Cooperativa de la fecha de la Audiencia que va a ser el 21 de este mesa las 17 horas en el Teatro Verdi. Sabemos a que hora va a empezar pero todavía no sabemos el resultado ni la fecha de finalización de la misma”.
Massoni aseguró que “no tengo información sobre la salida de Pitiot de la Cooperativa”, pero no ha condicionado la decisión de la fecha de esta audiencia.
Aseguró que “el proceso comienza con el establecimiento del llamado y a partir de ahora se están haciendo las notificaciones y se van a hacer las publicaciones en todos los medios locales y se va a invitar a todos los actores que van a tener toda la libertad para participar”.
Señaló que la convocatoria es “a todos aquellos que se vea que en forma directa o indirecta se vean afectados por alguna cuestión de la Cooperativa que es de todos los socios”.
Las inscripciones se abrirán “a partir de la semana que viene en el Organismo Regulador, completando un formulario en el que van a tener que poner en carácter de que se presentan y cual es la temática que van a desarrollar y a ampliar en esta audiencia”.
Se va a trabajar con “un moderador que va a estar en cabeza del Organismo Regulador, vamos a designar un secretario y se va a permitir que la prensa, tanto la televisión como las radios estén transmitiendo completamente en vivo, lo cual también se está organizando y se van a grabar las exposiciones como para que todos los que requieran información de lo que surge de la audiencia puedan pedir la grabación”.
Una vez que todo termine “el Organismo Regulador va a realizar las conclusiones haciendo hincapié en cada una de las presentaciones que se realizaron como para después plasmarlo ante la ciudadanía y que exista una transparencia total”.
Aseguró que “todo esto se propone en pos de buscar una solución a lo que está viviendo la entidad y hay que tener en cuenta que no es un espacio para que hagan catarsis los expositores, aunque seguramente lo van a tomar algunos así, sino que buscamos la herramienta de solución”.
Sostuvo que “creemos que no solo nosotros sino también el Ejecutivo y el Concejo Deliberante podemos encontrar muchísimos aportes. Esa conclusión que exista luego de la audiencia será remitida al Concejo Deliberante y al Poder Ejecutivo y a todo aquel que pueda tomar algún tipo de decisión que entienda a partir de este documento que se está aplicando mal”.

Resolución

La Resolución del Organismo Municipal expresa entre otros considerandos que “goza de amplias facultades y entre ellas la potestad de arbitrar instrumentos de participación, entre ellos la de convocar a Audiencia Pública para que todos aquellos que consideren necesario manifestarse o se sientan afectados cuenten con un espacio válido para ello”.
En la misma resolución se indica que “el mecanismo de Audiencia Pública permite la participación ciudadana, aportando a quienes deben adoptar decisiones, mayores elementos de convicción. También otorga mayor transparencia y acceso a la información sobre el estado, en este caso en particular, de determinado servicio público y sobre lar razones y motivos que fundamentan las decisiones de quienes tienen la responsabilidad de gestionarlos constituyen un elemento de peso que debe ser tenido en cuenta al momento de evaluar y definir que tipo de servicio es el adecuado para dar respuesta a las necesidades de los usuarios”.

Anexo

En el anexo generado para esta audiencia se estableció que “podrá participar en la Audiencia Pública convocada toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo o interés simple, difuso o de incidencia colectiva, relacionado con la temática de la misma”.
Además “las personas jurídicas participan por medio de sus representantes, acreditando personería mediante el instrumento legal correspondiente —debidamente certificado— admitiéndose la intervención de un solo orador en su nombre. Los participantes pueden actuar en forma personal o a través de sus representantes”.
Son requisitos para la participación “la inscripción previa en el Registro habilitado a tal efecto; presentación por escrito de resumen de temática a presentar; Podrá acompañarse asimismo, toda otra documentación y/o propuestas relacionadas con el tema a tratar”.
“Los participantes tendrán derecho a una intervención oral de CINCO (5) minutos. Asimismo, el Omresp definirá el tiempo máximo de las exposiciones en el Orden del Día, estableciendo las excepciones para el caso de expertos especialmente convocados y participantes autorizados expresamente por el Presidente de la Audiencia Pública”.

ÚLTIMAS NOTICIAS