EL ENQUINCHADO PERMITIRÁ QUE POR ACCIÓN DEL VIENTO PERMITA LA ACUMULACIÓN DE ARENA EN ESA ZONA

Implementan prueba piloto para la recuperación de medanos costeros

7La Municipalidad de Puerto Madryn pone en marcha el Programa de Recuperación de Médanos Costeros. En el marco de un de un trabajo conjunto entre el municipio, a través de las Secretarías de Turismo, Ecología y Protección Ambiental, Desarrollo Urbano y la Subsecretaría de Educación con instituciones y empresas del sector privado como IGEOPAT, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y Alejandro Monti como referente, AHRCOBA, FPN, Albamar y Bomke, comienza a probarse la primera prueba piloto con un enquinchado capaz de comenzar con la recuperación de médanos en cercanías a la Bajada Nº 7 del frente costero.
Bomke es la empresa que se incorpora al proyecto bajo su trabajo de responsabilidad social empresaria.
Ante el interés del gobierno municipal a través de todas sus áreas y de un sector de la actividad privada de recuperar espacios de la costa de Puerto Madryn sensiblemente impactados por factores antrópicos, se pone en marcha el Programa Municipal de Recuperación de Médanos Costeros con el importante auspicio de Heladería Bomke y el acompañamiento de distintas instituciones y organizaciones.
Hoy recorrieron el lugar la secretaria de Turismo, Lic. Cecilia Torrejón; la subsecretaria de Educación, Alicia Laguna; el responsable local de Inti, Tec. Héctor Zorzi, Nicolás Wargon, responsable de Bomke, Fundación Patagonia Natural y Graciela Basualdo, presidenta de AHRCOBA.
Es objetivo del programa unificar y coordinar criterios, acciones y actividades que promuevan la regeneración natural –con una mínima intervención humana- de la cadena medanosa que se extiende por la costa desde la avenida Gales hacia la zona sur de la ciudad de Puerto Madryn, establecer en la comunidad la necesidad de preservar los médanos existentes y acompañar el proceso de recuperación de aquellos sitios donde se han perdido y crear conciencia sobre la importancia de la cadena medanosa como un ecosistema sensible al impacto humano y las consecuencias negativas que su degradación generan.
El enquinchado, realizado con material reciclable –aportado por Aluar- por parte del personal de Servicios Públicos del Municipio fue instalado en la costa para que, por acción del viento de la costa, permita la acumulación de arena en esa zona hoy prácticamente despojada del árido.
Sobre el frente costero se ubicó un cartel indicativo del programa “Más médanos, más playas” para el conocimiento de la comunidad y las acciones que continúan para el programa consisten en una muestra fotográfica que se montará próximamente en el Parador Municipal PMY Bajada Nº 8, capacitación docente para el trabajo con alumnos en las escuelas sobre la importancia de los médanos en la ciudad y talleres por parte del área de Educación Ambiental de la Secretaría de Ecología municipal.

ÚLTIMAS NOTICIAS