DICTADO POR LA RECONOCIDA ESPECIALISTA INTERNACIONAL EVA GIBERTI

Hoy finalizan las II Jornadas de Actualización sobre Violencia de Género en Casa del Chubut

VIOLENCIA RIVAS (1)Organizadas en forma conjunta por la Casa del Chubut y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se inauguraron este miércoles en Buenos Aires las II Jornadas de Actualización sobre Violencia de Género, coordinadas por la destacada especialista internacional Eva Giberti, quien actualmente coordina el Programa “Las Víctimas contra las Violencias”, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Las actividades de capacitación, dirigidas a trabajadores sociales de todo el país, se desarrollarán en el Salón Auditorio de la Casa del Chubut hasta hoy inclusive.
Eva Giberti inauguró las jornadas acompañada por la directora General de la Casa del Chubut, Silvia Giusti, a quien le agradeció personalmente “el excelente trabajo realizado para organizar el evento, que será muy beneficioso no sólo para los trabajadores sociales del Chubut, sino también para los Servicios Sociales de todas las provincias”.
Además de Giberti y Giusti, estuvieron presentes en la inauguración del encuentro los diputados provinciales chubutenses María José Llanes y Vicente Jara; la referente del Programa “Las Víctimas contra las Violencias”, Jimena Navas; y directores y autoridades de otras Casas de Provincias en la ciudad de Buenos Aires.

Prevención y asistencia
En diálogo con la prensa, Eva Giberti, quien fuera docente en las universidades nacionales más importantes y se desempeñara como consultora del Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), además de perito de parte de las Abuelas de Plaza de Mayo en las causas sobre crímenes de lesa humanidad, señaló que “hoy inauguramos la segunda edición de unas jornadas muy productivas que ya habíamos realizado por primera vez el año pasado, […] el intercambio de experiencias es muy valioso porque muchos problemas y muchas posibles soluciones se repiten en los diferentes lugares de nuestro país, aunque siempre con variaciones que tienen que ver con las características sociales y culturales específicas de cada lugar”.
Giberti también manifestó que “en esta edición queremos hacer hincapié, entre otros temas, en el abordaje de la creciente violencia sexual hacia niñas y niños, definir qué podemos hacer con respecto a esta temática desde el Estado y la sociedad civil en materia prevención y asistencia”.
“La violencia en general, más allá de la específica que está dirigida hacia ciertos grupos sociales, es lamentablemente una protagonista central de la sociedad contemporánea, la intolerancia ha crecido mucho en los últimos años y no solamente en Argentina y Latinoamérica, sino también en otros lugares del mundo; es importante que las nuevas generaciones puedan recibir una educación que no solamente les brinde conocimientos técnicos sino también una formación que promueva valores humanísticos”, agregó Giberti.

Servicios Sociales
A su turno, la directora General de la Casa del Chubut, afirmó: “Estamos muy contentos porque entre los expositores tendremos a importantes especialistas en la problemática de la Violencia de Género, y quiero destacar especialmente a la doctora Eva Giberti. Para nosotros es un honor y un privilegio contar en nuestra casa con la presencia de una persona que le ha dedicado su vida a estudiar estas problemáticas y a trabajar fuertemente con respecto a ellas en materia de prevención y asistencia, tiene una gran trayectoria a nivel nacional e internacional, y es muy didáctica y pedagógica para transmitir sus conocimientos”.
Para finalizar, Giusti indicó que “este tipo de capacitaciones permite enriquecer el trabajo que cotidianamente desarrollan los Servicios Sociales de las Casas de Provincias en Buenos Aires, nosotros recibimos todos los días a gente de nuestra provincia que circunstancialmente tiene que trasladarse a la ciudad de Buenos Aires por diferentes motivos, y necesitamos contar con un personal preparado para dar respuestas a los diferentes problemas que se plantean, nuestro Servicio Social está trabajando muy bien y se potencia aún más con capacitaciones de estas características”.

Ejes temáticos
Las II Jornadas de Actualización sobre Violencia de Género fueron organizadas con el objetivo de brindar herramientas de trabajo para el personal que se desempeña en las áreas de Servicios Sociales de las Casas de Provincias, como así también en hospitales, escuelas, Policía, Poder Judicial e instituciones públicas y privadas. Se aborda el tema de la Violencia de Género desde una perspectiva integral, a partir de la mirada de profesionales que han trabajado durante muchos años en el tratamiento de esta problemática en el ámbito de diferentes organizaciones estatales, sociales y comunitarias.
El año pasado, la Casa del Chubut y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, organizaron en forma conjunta las Primeras Jornadas de Actualización sobre Violencia de Género. Asistieron en esa oportunidad más de 100 personas, que quedaron comprometidas con la temática y manifestaron su interés en continuar trabajando juntos.
A partir de entonces, se articuló el trabajo y se crearon y fortalecieron redes a lo largo del país, dado que se trata de una temática que por su complejidad e importancia requiere la coordinación de esfuerzos y el intercambio de experiencias que permitan optimizar los diferentes abordajes terapéuticos.
Durante el transcurso de las jornadas se pondrá énfasis en abordar los temas relacionados con “El Cuidado de los Cuidadores”; “Las Brigadas Móviles de Atención a Víctimas de la Violencia Familiar y Sexual” y “La Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes”, entre otros ejes temáticos.

ÚLTIMAS NOTICIAS