REMARCO LA IMPORTANCIA DE UNA “LECTURA SERIA Y COMPLETA” DEL PROYECTO EN ESTUDIO EN EL SENADO

Guinle dijo que el Presupuesto 2014 prevé un fuerte incremento para Chubut

2El senador nacional Marcelo Guinle marcó la necesidad de un análisis que incluya una “lectura seria y completa” del proyecto de Presupuesto Nacional 2014, que hoy se comienza a debatir en el ámbito del Senado de la Nación.
«No se puede llegar a una conclusión determinante ni seria en base a la lectura parcial de algún apartado del proyecto”, señaló Marcelo Guinle, al tiempo que remarcó que “para tener una idea precisa de cuántos recursos del Presupuesto Nacional se prevén destinar a la Provincia del Chubut, incluyendo a los distintos rubros del gasto público, deben consultarse los diferentes documentos que lo integran y discriminan la inversión por ubicación geográfica”.
“Del estudio preliminar de estas planillas en los presupuestos anteriores (tomando como referencia los años 2003, 2008 y 2013) y comparándolos con el de 2014, se puede ver que el monto total fue incrementándose sensiblemente, como consecuencia sobre todo del aumento en sectores clave como los de seguridad social e inversión real directa, fundamentalmente obras”, puntualizó.
“Si comparamos 2013 con 2014, el incremento del gasto total en la Provincia supera el 30%, de modo que es mayor que cualquier dato sobre inflación que se tome como referencia”, agregó.
“Para conocer la inversión en obras que el Estado Nacional prevé para 2014 no basta con la Planilla Anexa al Artículo 11 del Presupuesto, porque esa planilla no incluye la totalidad de las obras”, explicó Guinle. En particular, quedan fuera la misma todas las obras que tienen un presupuesto total inferior a $ 25.000.000 (por Resolución de la Secretaría de Hacienda Nº 118/2012); todas las obras que empiezan y terminan en el ejercicio 2014; y todas las obras que se iniciaron en períodos anteriores y que terminan en 2014.
Las obras que se incluyen en dicha planilla tienen una ejecución plurianual, de manera que para tener una noción real del monto de la inversión no habría que limitarse a ver lo presupuestado para 2014, sino el monto total presupuestado para cada obra, incluyendo los ejercicios siguientes (2015, 2016, etc.).
“Más allá de lo señalado, realmente, para conocer cuál es el nivel de inversión en obras para la Provincia previsto en el Presupuesto 2014, es conveniente hacer un estudio integral del mismo, relevando los distintos organismos y contrastando esta información con los anexos estadísticos del proyecto”, remarcó Guinle.
“Amén de que el estudio del Presupuesto en su totalidad puede resultar engorroso, la lectura de la planilla estadística Nº 12 nos da un panorama más acabado de las previsiones en obras para nuestra provincia. De esta planilla surge, por ejemplo, que en la Provincia del Chubut se prevé una inversión en obras de $ 746.484.537 en 2014. Teniendo en cuenta que lo presupuestado para ese rubro para el año 2013 fue de $ 391.146.056, el incremento porcentual para este año es casi del 100%”, finalizó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS