EN LOS HOSPITALES DE COMODORO RIVADAVIA Y CALETA OLIVIA

FUNCEI capacitará a profesionales de la salud

10Entre el jueves pasado y el próximo miércoles 30 se realizarán nuevas capacitaciones, en los hospitales de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, dirigidas a profesionales de la salud, médicos, enfermeros y farmacéuticos, entre otros, dentro del “Programa Creciendo Juntos” y del “Programa para Colaborar en la Mejora del Control de Infecciones Hospitalarias”. Estas actividades se dan en el marco de las acciones de Responsabilidad Social que Pan American Energy (PAE) desarrolla en el Golfo San Jorge, y como parte de su «Programa de Salud y Deportes». Las propuestas estarán a cargo de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) y contarán con la participación de diferentes profesionales de la salud.

En Comodoro
Los días 24 y 25 de octubre se realizó en las instalaciones del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia una nueva capacitación donde los asistentes trabajaron en aspectos vinculados con los servicios de Obstetricia y Neonatología, y participaron de una actualización en Perinatología. Dentro del programa de actividades se destacó la realización de un Curso de Reanimación Cardiopulmonar neonatal.
Además, los capacitadores compartieron herramientas orientadas a mejorar la atención perinatal de las embarazadas, con especial atención en los embarazos de alto riesgo; colaborar en la realización y puesta en práctica de normas de atención para el manejo de las embarazadas y los recién nacidos, entre otros objetivos.

Control de Infecciones Hospitalarias
Las restantes capacitaciones programadas, que forman parte del “Programa para Colaborar en la Mejora del Control de Infecciones de Adquisición Hospitalaria (IAH)”, se realizarán el lunes 28 en Caleta Olivia, y los días 29 y 30 en Comodoro Rivadavia. En ambas localidades, las actividades se desarrollarán en instalaciones de los Hospitales Regionales, y en el Hospital Alvear de la localidad chubutense.
Durante las jornadas, los asistentes analizarán temas vinculados con Bacteriología, Microbiología e Infectología. Además, se desarrollará un seminario con residentes, en el que se analizará un caso de Infección de Prótesis. Como cierre de las actividades se llevará a cabo una nueva reunión del Comité de Control de Infecciones (CCI), durante la cual sus miembros compartirán registros de bacteriemias hospitalarias y artroplastias.
La capacitación en prevención y tratamiento de infecciones hospitalarias tiene por objetivos principales el contribuir a elevar la calidad de atención -con énfasis en el manejo apropiado, vigencia, control y disminución de las IAH- y mejorar los servicios de laboratorio, esterilización e higiene hospitalaria. Además se trabajará para desarrollar propuestas orientadas a optimizar los recursos destinados a la esterilización de materiales al mismo tiempo que, con el asesoramiento de FUNCEI, continuará realizando sus tareas el Comité de Control de Infecciones Hospitalarias.

Programa Creciendo Juntos
El “Programa Creciendo Juntos”, que se desarrolla desde 2004, se basa en una capacitación en la atención y educación de todo el personal de salud que asiste a las embarazadas, puérperas y recién nacidos, y tiene por objetivo principal colaborar con la disminución del índice de mortalidad infantil y mejorar la salud materna, a través de acciones en el área de la salud, dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Acerca de FUNCEI

La Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) es una institución sin fines de lucro creada en Buenos Aires en 1987 por el Dr. Daniel Stamboulian. La Institución está orientada a la formación de recursos humanos expertos en el manejo asistencial, educacional y comunitario de las enfermedades infecciosas.
Con un enfoque multidisciplinario, diversos Grupos de Trabajo desarrollan estrategias orientadas a la prevención, investigación, diagnóstico y manejo de estas enfermedades.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS