AYER FUE INAUGURADO EN GAIMAN EL POLO LÁCTEO

“Este tambo modelo permitirá producir leche a bajo costo”, destacó Yauhar

grantapaEl ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, inauguró ayer el Polo Lácteo, en la chacra N° 223 «A», de la localidad de Gaiman, en el marco del Programa de Reactivación de las Cuencas Lecheras en la provincia de Chubut.
«El Estado está para brindar todas las herramientas y acompañar los sueños de los productores a lo largo y a lo ancho de la Argentina», subrayó Yauhar, quien estuvo acompañado por el jefe de gabinete del Ministerio, Miguel Ángel Rossetto y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla.
«Esto es empezar a construir, no solo con el tambo sino también poniendo la educación al servicio de los jóvenes, para generar arraigo, expectativas de trabajo y que se queden en el Valle que tiene muchísimo potencial», destacó Yauhar quien valoró el trabajo de los productores de Federación Agraria nucleados en Fecofe, que se encuentran participando del proyecto de reactivación de tambos
Esta tarea es llevada adelante mediante un trabajo conjunto entre la cartera agropecuaria nacional, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de la Provincia del Chubut y la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), junto a la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y distintos actores privados. Todos ellos, han tomado la decisión de aunar esfuerzos para la recuperación de la producción lechera de la provincia, planificando la concreción de la unidad de producción “Tambo modelo”.

Generador de mano de obra

Asimismo, el titular de Agricultura señaló que, en este caso, se trata de “una unidad demostrativa de producción láctea en el Valle Inferior del Río Chubut, que representa un centro de transformación y validación de transferencia, mediante la instalación de un tambo modelo”.
A su vez, Yauhar consideró: “Este tambo modelo permitirá producir leche para vender a bajo costo en las escuelas y en los comercios locales, lo que generará mano de obra local y desarrollo, dado que tiene una enorme potencialidad para toda la zona”.

Aplicación de tecnología

Asimismo, Gabriel Restucha de Gaiman puntualizó que “es un día muy especial para Gaiman». Y destacó que en los últimos años «hubo un acompañamiento constante del Estado al desarrollo de la cooperativa COLEGA».
Por su parte, Esteban Motta del Movimiento Argentino de Jóvenes Agrarios sostuvo que «para nosotros esto es el comienzo de un proceso que va más allá de la inauguración de un tambo modelo, sino de dar valor y apoyo y a los productores. Es un paso fundamental que demuestra que hay condiciones productivas mas allá de la pampa húmeda, para el surgimiento de productores en distintas regiones del país».
En esa línea, Motta aseguró: «El apoyo del Ministerio de Agricultura de la Nación y de los distintos actores resultó fundamental».
El tambo será operado por técnicos especializados en lechería y cooperativismo provistos por la asociación Movimiento Argentino de Jóvenes Agrarios (MAJA), quienes tendrán como responsabilidad en el desarrollo de la producción láctea provincial, la aplicación de tecnologías de última generación y del manejo por procesos, incorporación de genética avanzada, y la transferencia de conocimientos a productores locales, así como también, se realizarán pasantías para escuelas agro-técnicas a fin de formar nuevas generaciones de productores tamberos.

Calidad certificada

A la vez, la unidad “Tambo modelo” será el sustento de materia prima de calidad y cantidad para la recuperación de la Cooperativa Tambera Nueva COLEGA, que es el eslabón vital para logro de la sustentabilidad de la cadena láctea local.
Estuvieron presentes el gobernador y vicegobernador de Chubut, Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy; el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de la provincia del Chubut, Pedro Zudaire; los intendentes de Gaiman, Gabriel Restucha; de 28 de Julio, Omar Burgoa; de Dolavon, Martín Bortagaray; el presidente de la Cooperativa Tambera, Errol Keny Huges; representantes de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE); el presidente y vicepresidente respectivamente de la Asociación Civil Movimiento Argentino de Jóvenes Agrarios (MAJA), Esteban Motta, y Juan Manuel Rossi; entre otras autoridades.

Tambo modelo

La instalación constará de: un equipo de ordeñe de línea de leche media, de diez bajadas o unidades de ordeño, con brazos de alineación, electrobomba de leche y placa refrescadora (con este sistema la leche pasa desde la ubre de la vaca al equipo de enfriamiento y almacenaje sin estar en contacto con el medio ambiente); un equipo de frío y almacenaje de leche, de 4.000 lt. de capacidad, en acero inoxidable, con dos unidades frigoríficas de tres CV cada una y sistema de lavado mecanizado; un generador (Tractousina) accionado con la toma de fuerza del tractor, el cual proporcionará energía para cubrir los eventuales cortes de suministro; una bomba centrífuga de dos CV para el lavado de los pisos de hormigón; y una bomba estercolera de 3 CV para el tratamiento de los efluentes resultantes del lavado de la instalación.

Sistema de ordeñe

Además, la dimensión de la sala de ordenamiento es de 10+10: a cada costado de la fosa se ubican 10 vacas, de allí la denominación. En total se encontrarán 20 bovinos en la sala, mientras que 10 son ordeñadas, se prepara a las restantes para la extracción.
De esta manera, se puedan ordeñar entre 90 y 100 vacas por hora, dependiendo de una serie de factores, como puede ser la producción individual de las vacas, la velocidad de ordeño de las mismas y la rutina de extracción aplicada.
Con respecto a esta iniciativa, Juan Manuel Rossi remarcó que «para FECOFE esto es un sueño cumplido, que tiene que ver con el desarrollo de una región y un espacio productivo y de la comercialización que va a estar en manos de una cooperativa».
«Sabemos que este es el camino, trabajamos mano a mano con el Estado Nacional porque sabemos que el futuro deviene del trabajo articulado del sector público-privado», señaló Rossi.

ÚLTIMAS NOTICIAS