CON EL APOYO DE PETROMINERA

En Paso del Sapo desocupados mineros arman cooperativa de trabajo

La empresa Petromiera colabora en la conformación de la Cooperativa de trabajo PDS, integrada por 10 trabajadores de Paso del Sapo, brindándoles asesoramiento y capacitaciones vinculadas a la producción de insumos para la industria de la construcción.
Los proyectos de desarrollo comunitario que conforman el programa de inversión social que lleva adelante la empresa Petrominera Chubut S.E. tienen como prioridad fortalecer el vínculo con los habitantes del territorio a partir de la incorporación de conocimiento, logrando así incrementar las capacidades locales. Esto último unido a la concreción de proyectos productivos garantiza la sustentabilidad del desarrollo de estas comunidades.
En este sentido, durante la semana pasada se realizaron las primeras capacitaciones a diez trabajadores desocupados de la comuna de Paso del Sapo, quienes encararon el proceso de formación de la Cooperativa de trabajo PDS. Una vez constituida, la empresa de energía estatal la incorporará como mano de obra calificada, a su proyecto de producción de insumos para la construcción a partir de materias primas locales de Paso del Sapo (mesadas para cocinas y baños, pisos, revestimientos, etc.) generando puestos de trabajo genuinos.
«Junto con el área de Asociativismo y Economía Social dependiente de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, Petrominera colabora, a través del departamento legal y contable, en la constitución de esta cooperativa de trabajo”, detalló el asesor legal de la empresa provincial, Hugo Cáceres.
Según explicó, las diez personas que conforman la cooperativa de la comuna de Paso del Sapo “fueron desvinculados de la empresa en la que prestaban servicios a mediados de julio. Petrominera en forma solidaria actuó en favor de esta gente, y tras varias reuniones se generó la posibilidad de organizar una cooperativa de trabajo con el apoyo de la empresa con el objetivo de fortalecer la autonomía, la solidaridad y la capacidad de gestión de los trabajadores”.
Inicialmente la cooperativa PDS se incorporara como fuerza de trabajo al proceso productivo de insumos para la construcción, y si bien muchos de ellos ya son mano de obra calificada, se les brindará diferentes capacitaciones para elevar la calificación de su trabajo, incorporando técnicas como corte de piedras y elaboración de productos finales para la construcción.
De esta manera, se prevé incluirlos en los proyectos que Petrominera S.E. está gestionando tanto con entes públicos como con empresas privadas, donde esta cooperativa podría prestar servicios en la ejecución de obras y productos específicos.
Actualmente, se encuentran cumplimentando los pasos que estipula la ley de cooperativismo para obtener la certificación de conformación legal que expide el Ministerio de Trabajo de la Nación.

ÚLTIMAS NOTICIAS