PREVIO A UN NUEVO LLAMADO A LICITACIÓN PARA LA OBRA DEFINITIVA

Empiezan a ejecutar obras de defensa costera en Playa Unión

Stitched PanoramaHoy comenzarán a ejecutarse una serie de obras de infraestructura con el objetivo de garantizar la protección costera en Playa Unión, fundamentalmente en la zona sur donde la última marejada produjo la destrucción de varios de los muretes ubicados sobre la avenida costanera. Las acciones de carácter inmediato estarán a cargo de la Dirección General de Puertos y la Administración de Vialidad Provincial y fueron comunicadas personalmente a la Intendenta Rossana Artero en horas del mediodía.
Acompañaron a la jefa comunal los Secretarios de Gobierno, de Planeamiento y de Producción, Alfredo Di Filippo, Ariel Yuvone y Jorge Aleua respectivamente, y los Concejales Gisel Genoff, Hugo Vázquez, Marcos Tarumán y Juan José López.
La comitiva provincial estuvo encabezada por el Secretario de Infraestructura Pablo Punta, el Subsecretario de Transporte Multimodal Julio Otero, el Presidente de Vialidad Maximiliano López y el Director General de Puertos, Juan Granada.
El vocero de la reunión mantenida con las autoridades municipales fue Julio Otero, quien señaló que “a raíz de las fuertes marejadas se ha producido sobre todo en la zona sur de Playa Unión un deterioro notable en todas las defensas.
Le hemos a explicar a la Intendenta lo que ha sucedido, los proyectos que están previstos para solucionar la problemática y las acciones inmediatas que en forma conjunta con la Administración de Vialidad Provincial vamos a ejecutar ya a partir de mañana (por el miércoles) para evitar que esto siga erosionando y asegurar el no deterioro, y por otro lado planteando que ya en las próximas semanas estaremos llamando a una licitación pública para seguir mejorando y recuperando el sector sur de Playa Unión”.
Consultado sobre la licitación que se realizó el año pasado Otero explicó que “en el momento que la estábamos por adjudicar sobrevino una fuerte marejada, se hizo una evaluación técnica con el Director de Puertos y se tomó la decisión de anularla y llamar a una nueva donde vamos a incorporar varias cuestiones más que son necesarias porque obviamente las condiciones físicas han cambiado, así que hay agregar ítems e incrementar el presupuesto para el nuevo llamado”.

Espigones

Detallando las obras que se comenzarán en lo inmediato, Otero dijo que “básicamente lo que se va a hacer es un trabajo, adelantándonos al proyecto final, que es una serie de protecciones costeras, transferencia de materiales que están acopiados en la zona donde se ha depreciado la playa y por otro lado una defensa de toda la zona donde están los muretes que se han caído.
Se va a utilizar el mismo material que está en el espigón. En esto hay que llevar tranquilidad a todos los vecinos de playa, vamos a actuar rápidamente dejando todo previsto para que la próxima obra que estará en marcha en un par de meses termine de completar todo el ciclo. Lo que contemplamos en el proyecto final es hacer una recuperación de toda la costa, que se ha venido deteriorando con el correr de los años. El objetivo es empezar a ejecutar por etapas un proyecto que ya teníamos en carpeta que es la construcción de los espigones, empezando ya por los sectores más críticos que en este caso es la zona sur”.

Protección costera

Por su parte, el Presidente de Vialidad Provincial Maximiliano López, explicó que “a requerimiento de la Dirección de Puertos en virtud de la fuerte marejada que hubo en Playa Unión, desde nuestro organismo vamos a disponer de maquinaria específica para colaborar con el trabajo de recuperación del sector sur de la playa que ha sido más afectado, en una extensión de 200 metros. El trabajo básicamente será bajar el espigón que está en el lado sur en un metro de altura y trasladar ese material, las piedras que se quiten, hacia el norte para realizar una protección de 200 metros de longitud que ha sido afectado por la última marejada, garantizando la protección de los muros y veredas, y damos tiempo para que se termine y se pueda desarrollar el proyecto completo.
Es una obra que estimamos va a durar entre 15 y 20 días y su objetivo es asegurar que si hay otra marejada no afecte a la zona”.

ÚLTIMAS NOTICIAS