LAS OPERACIONES DE AIDAR BESTENE Y ELICECHE PARA NEGOCIAR UNA “TRANSICIÓN” DEL GOBIERNO, TODO UN CAPÍTULO APARTE

El Titanic, el violinista y los tiburones de siempre

sehunde! El pesado andamiaje en que se transformó la gestión del Gobierno Provincial, rozó apenas el iceberg de una derrota legislativa y se empezó a partir en mil pesados. Esperar el domingo fue apenas una formalidad, la nave –idénticamente que en la saga del Titanic- hace rato que viene haciendo agua por los cuatro costados en manos de un timonel dormido. Martín Buzzi se despabiló esta semana con todo el gabinete ´renunciado´ y transitó la amplia casona de Fontana 50 en la más absoluta soledad, cruzándose de vez en vez con su actual vocero sin fondos, Sergio Fernández Novoa, y su ´enlace´ con nadie, Juan Martín. El agua ya escurría por los pasillos y más de uno veía en la postal del poder algún que otro ´pulpito´ ingresando sin tarjeta.
En medio, el oleaje que armó el dasnevismo sobre la crisis de gobernabilidad inminente fue hundiendo la popa. Como en todo naufragio, algunas alimañas intentaron escapar a tiempo pero no se les aceptó la renuncia la pasada semana.

Por Marisa Rauta

La imagen no es vana. El viernes, mientras Yauhar caminaba el Tiro Federal y tantos otros barrios de Trelew tratando de mantener la dignidad del FpV de Chubut, apenas horas antes de la hecatombe electoral que produjo el contubernio oficial, Buzzi inauguró la temporada de cruceros y visitó el imponente y paquete buque neo romántico que pernoctó en Madryn. Asombrado tal vez por la tremenda estructura a flote, la experiencia parece haber sido toda una alegoría antes de lo que sobrevendría en su propia nave el lunes.

El violinista y la melodía fina

En esta historia si bien Buzzi no es Leonardo DiCaprio y la bella Rose brilla por su ausencia, no faltan los acompañantes dispuestos a tocar hasta el último minuto la melodía de las causas propias. Al parecer hasta ayer, el ex ministro Coordinador, Carlos Eliceche se había convertido en el principal violinista del Titanic. Apoyado en la versión de ´sostener´a Buzzi, dicen que Eliceche fue a buscar el apoyo del siempre dispuesto Jorge Aidar Bestene. Un amigo íntimo de todo aquel poder que le permita hacer sus propios negocios o participar de los ajenos.
La versión confirmada sobre la visita de Eliceche a Brasil 55, “La Meca” desde donde opera el “Turquito”, alrededor de las 17 horas de ayer, anticipó los bemoles. Increíblemente el pedido de auxilio de “El Ganso” a “El Ninja” tendría el doble propósito de establecer un nexo potable entre el dasnevismo y lo que queda del buzzismo a través de un hombre que no saldría para nada esmerilado y por el contrario, permitiría sostener los negocios en marcha, tanto los que sobreviven de la era de don Mario, como los que arrancaron con la era de don Carlos, además de garantizar los que vengan.
El ex asesor ad honorem, Aidar Bestene, concurrió entonces a la Casa de Gobierno a Rawson a las 19,30 y aseguran los mosquitos que sobreviven al Off, que pese a aparecer como uno de los posibles nexos de la transición, Buzzi no habría ´comprado´ del todo el desafinado ritmo que le tocó Eliceche.
Entre otras cosas, porque el ingreso de Aidar Bestene como operador oficial sería sinónimo para la opinión pública de más lobby, y en este momento no faltan agujeros por donde escurrir mala fama. De hecho, el ocurrente que nunca falta al ver estacionado el Audi LJI 510 en área restringida para visitantes ilustres (con o sin fianza), lanzó la insana pregunta: “¿Antes teníamos yuyo, ahora también plata?”. Una anticipación de las ´confusiones´ que podrían acarrear mitines de esta naturaleza, porque la gente, es mala y comenta.
La otra historia por la que no convence mucho la ´oficialización´ del “Ninja”, es porque hace casi dos meses que el abogado vendría ofreciendo cargos para el gobierno dasnevista ´que se viene´, dicen algunos que habrían escuchado las eufonías de la flauta encantadora de serpientes con sus propios oídos.
En este marco, que Buzzi acepte el dúo del violinista y el flautista tan livianamente, a sabiendas que solo lo acompañarán en el emotivo pero efímero instante del final, sería una verdadera grosería para quienes le delegaron la conducción de toda una provincia.
Entre tanto, anoche corrían las listas de los que se irían y los que se quedarían en el gabinete (Ver Página IV), tratando de desandar dificultosamente un entramado que el propio Ejecutivo tejió, con el ansia de entrar a todos los posibles a su gran barco.
Tenerlos a todos adentro fue la estrategia que le vendieron para evitar fugas de poder. Ahora, con el agua al cuello, esa carga sería precisamente la que aceleraría el toque de fondo en el que entró Buzzi.
En el desparramo, el ´Capitán´ trataba de evadir ayer los que no saben nadar (la mayoría de los subsecretarios), que suelen ser los más peligrosos al momento de las retiradas dramáticas; los que entran en pánico y hunden al que tienen al lado (los ministros ´vitalicios´ y algunos legisladores), tanto como de esquivar los salvavidas de plomo que le iban tirando (intendentes varios, dasnevistas brillantes y hasta el soldado del pingüino de Batman).
Abajo, los tiburones que zigzaguean en aguas profundas, ya se estaban relamiendo. El Banco, el Ministerio de Gobierno y de Coordinación, serían los primeros tesoros perdidos. El problema es que además, hay unos 500 mil chubutenses arriba de este Titanic. Toda una película de terror!

ÚLTIMAS NOTICIAS