CRISTINA SE RECUPERA. BOUDOU DESAFÍA A DE LA SOTA Y SE MUESTRA CON ZANNINI EN CÓRDOBA. SCIOLI AVANZA EN TIERRAS DEL MASSISMO. YAUHAR MANTIENE LA MARATÓN DE LA GESTIÓN Y LA CAMPAÑA

El modelo no para

optimistaEfectivamente activo en el ejercicio de la presidencia, Amado Boudou visitaba ayer a la tarde la ciudad cordobesa de Villa María para inaugurar el puente “Juan Domingo Perón”, que unirá esa localidad con Villa Nueva. En principio, la encargada de la visita era Cristina Kirchner, pero esto fue descartado por la operación a la que fue sometida este martes.
El viaje de Boudou a tierras cordobesas vuelve a generar polémica ya que el gobernador José Manuel de la Sota no fue invitado al acto oficial. “Nadie desde Presidencia se comunicó con la Gobernación para informar sobre la llegada del presidente en ejercicio. Tampoco llamaron desde las intendencias de Villa María o Villa Nueva. Nadie nos avisó”, relató un funcionario cordobés a LPO.
A mediados de septiembre, la presidenta Cristina Kirchner había sorprendido a De la Sota cuando aterrizó en el aeropuerto “Néstor Kirchner” de Villa María para recorrer las zonas afectadas por los incendios forestales. Ese día fue recibida por el intendente Eduardo Accastello y la candidata a diputada del kirchnerismo, Carolina Scotto.
En ese momento, De la Sota reaccionó con ironía ante el ninguneo de Cristina y le envió un mensaje a través de Twitter. «Bienvenida Sra. Presidenta! Lamento no haber sabido de su visita para ir a recibirla», escribió y le recordó los trabajos de recuperación de la zona que se estaban haciendo «con recursos propios de los cordobeses».
Aunque nadie en la provincia se imagina a De la Sota yendo a un acto de Boudou, desde la gobernación lamentaron que desde Nación se los vuelva a pasar por alto ante una visita oficial.
“El Gallego” tiene un mal antecedente en actos con Boudou. A comienzos de año pasó un incómodo momento cuando fue a Salta por el bicentenario de la batalla de esa provincia y fue abucheado por los simpatizantes oficialistas que esperaban al vicepresidente. «Fui a Salta a homenajear a Belgrano y me encontré con unos pocos barrabravas de La Cámpora», se quejó.
Según adelantaban desde la provincia, al mismo tiempo que Boudou estaba en Villa María, De la Sota realizaba actividades en la capital cordobesa. Antes, recorrió Calamuchita y luego estuvo en Río Cuarto. En un breve contacto con los medios, el mandatario provincial dijo no tener “ninguna noticia” de la visita del Presidente a cargo.

La foto con Zannini

La sorpresa de la visita a Villa María de Boudou fue que estaba acompañado por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, seguramente obligado por ser oriundo de Villa María, una de las localidades que unirá el nuevo puente.
El funcionario fue el que más se resistió al traspaso de mando e intentó recortarle las funciones. Previamente había fracasado en su intento de inventar la categoría de “licencia activa” de la Presidenta para que Boudou tuviese una función meramente protocolar.
Ayer, Zannini no participó del acto que Boudou encabezó en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. Tampoco estuvo el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, otro de los que mantiene una relación tirante con el vice y que se tomó el avión a Córdoba.
La versión sobre la visita de Zannini fue confirmada por Eduardo Accastello en diálogo con Cadena 3. “Además del presidente en ejercicio, también van a estar presentes el ministro Julio de Vido, Oscar Parrilli, Carlos Zannini y el ministro de Salud, Juan Manzur”, informó.
Accastello es el principal referente del kirchnerismo en Córdoba y puede anotarse como el único que salió victorioso en las primarias. El departamento General San Martín, del que Villa María es la ciudad cabecera, fue el único donde se impuso el FPV.

El equipo no para

A pesar de la incertidumbre por el estado de salud de la presidenta Cristina Kirchner, todo el equipo de gobierno mantuvo sus tareas y hasta con mayor esmero. Daniel Scioli retomó la campaña. Mientras decenas de militantes aguardaban noticias esta mañana en las puertas de la Fundación Favaloro sobre la intervención quirúrgica a la que fue sometida la Presidenta, el Gobernador dejó de lado la vigilia y encabezó un acto en San Martín.
Scioli fua al distrito comandado por el massista Gabriel Katopodis a inaugurar la ampliación de un tramo de la ruta 8. Allí estuvo acompañado por el primer candidato a concejal del FpV en el distrito, Hernán Letcher, y el dirigente Oscar Bitz, y la ministra Cristina Álvarez Rodríguez entre otros.
«La Presidenta se está recuperando de la anestesia, terminó ya la operación», fueron las primeras palabras del Gobernador en el acto. Scioli fungió así como primer vocero oficial sobre el estado de salud de Cristina.
Además, manifestó su anhelo de que la jefa de Estado «pueda pronto estar en plenitud» para reincorporarse a su actividad normal, aprovechó para pedir a la sociedad que vote al oficialismo en las elecciones del 27 de octubre.
El Gobernador elogió el comportamiento de la oposición ante el problema de salud que enfrenta la mandataria, a raíz del hematoma subdural crónico que le había ocasionado un golpe sufrido en agosto pasado.
La oposición tuvo una actitud «responsable, prudente y respetuosa», enfatizó el Gobernador, y dijo que «en una democracia que va madurando, la convivencia democrática debe ser un denominador común».
Del mismo modo en Chubut, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca y candidato a diputado nacional por Chubut, Norberto Yauhar, continuó con su profusa agenda. El lunes anunció desde Garín la instalación de una fábrica de Bagó de vacunas contra la aftosa en China, por la noche viajó a Comodoro donde mantuvo varias reuniones con sindicatos. Ayer habilitó nuevas instalaciones del Senasa en la Capital del Petróleo y visitó diversos sectores de manera personal en el marco de la campaña. “El modelo no para”, asegura el Gabinete de Cristina mientras espera la recuperación de la Jefa.

Fuentes: Lapoliticaonline, NA, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS