DOCENTES DE COMODORO PROVOCARON DESTROZOS EN EL EDIFICIO DE FONTANA 50

El Gobierno y la Regional Sur de la ATECh firmaron la paz social por 60 días

tapa2Anoche, pasadas las 22 horas, el gobierno llegó a un acuerdo con los integrantes de la Regional Sur y Suroeste de la ATECh por el cual se les devolverán los días descontados por la no prestación de los servicios en el término de 7 días hábiles a partir del levantamiento de las medidas de fuerza y el restablecimiento del servicio educativo.
Además se dejará sin efecto las sanciones a trabajadores vinculados al conflicto, se dará tratamiento en el marco paritario, en el ámbito de la conciliación voluntaria a los distintos puntos que dieron origen al diferendo laboral.
En otro de los puntos consta que la efectivización de lo acordado está sujeto al levantamiento inmediato de la medida de fuerza y al restablecimiento del servicio esencial educativo. También se establece que las partes propenderán a mantener la paz social por e termino de 60 días correspondiéndole al sector sindical no generar medidas de fuerza y el Ministerio de Educación se abstendrá de sanciones y descuentos a los trabajadores vinculados al conflicto, por último se sostiene que la próxima reunión de la conciliación voluntaria se llevara a cabo dentro de los tres días hábiles de levantada la medida de fuerza.
En la mesa negociadora estuvieron presentes además del gobernador Martín Buzzi y los ministros de economía, Gabriela Dufour, de Coordinación de Gabinete, Carlos Eliceche, de Educación, Luis Zaffaroni, de Gobierno, Javier Touriñan, el Secretario de Trabajo, Marcial Paz, el viceministro coordinador de gabinete, Miguel Montoya, el Secretario de la Regional Sur, Carlo Magno, el Secretario Gremial, Eduardo Húmeres, el Secretario Refional Suroeste, René Lanzeni y en representación de los padres Miguel Roattino y José Olave.

Destrozos en la vieja casona

Antes de terminar la firma del acuerdo, un vidrio de la Dirección de Prensa de la vieja casona gubernamental estalló al haber sido golpeado con un palo desde afuera por parte de los docentes que se manifestaban en las inmediaciones. En ese momento se encontraba uno de los trabajadores de prensa que no sufrió consecuencias a pesar que algunas de las esquirlas de los vidrios le rozaron las manos.
Además las pintadas agraviantes en las paredes poco parecen pertenecen a quienes tienen la responsabilidad de pararse frente a un aula. No sólo quisieron irrumpir rompiendo una de las puertas de madera y el vidrio superior sino que forcejaron con la guardia de gobierno que tuvo que pedir refuerzo ante la situación para evitar que se descontrolara.

En la sede de la ATECh

Una ensordecedora caravana encabezada por el Secretario General de la zona sur de la ATECH, Carlo Magno ingresó alrededor de las 11 de la mañana a Rawson. Magno pidió a la caravana que se dirigiera a la sede central de la ATECH ubicada en el pasaje Finoquieto. Allí junto a docentes de distintas escuelas de la zona sur ingresaron a la dependencia de la ATECH, los cánticos de agravio hacia el candidato de la Lista Verde, Santiago Goodman y a la conducción fueron estruendosos y por momento se llegó a pensar que docentes comodorenses estaban dispuestos a tomar la sede del gremio.
“Son provocadores, no vamos a llamar a la policía, pero le pedimos disculpa a los vecinos que viven en la cuadra porque han tenido que soportar una ruidosa manifestación y la actitud violenta que han tenido demuestra que están buscando hacer lío, esto tiene que quedar claro, nosotros no vamos a valar este tipo de provocaciones porque con este episodio Carlo Magno está feliz”, disparó el candidato de la Lista verde, Santiago Goodman mientras observaba como un grupo de docentes le cantaban en su contra dentro de la sede sindical.

“Hemos ganado”

En tanto, Carlo Magno dijo que en esta paridad en el resultado electoral, que no estaba contemplada en la conducción central, le ha dado el triunfo político- sindical a la Lista Lila “por lo que entiendo debe haber transparencia en el recuento de los votos observados y espero que no haya ningún tipo de maniobra que empañe el voto de todos los docentes”, indicó a El Diario al sostener que pedirá a la Junta Electoral que se adelante la fecha del escrutinio definitivo.
Recordó que la ATECH había puesto para el recuento de votos los primeros días del mes de noviembre “algo que nos pareció descabellado por lo que hemos planteado que se adelante el escrutinio final”.
Consideró como positivo el mensaje del gobernador que se sienta a la mesa del dialogo levantando los descuentos a los docentes, “no hubo hasta ahora un momento serio para la discusión y espero que hoy sobre la mesa haya una propuesta coherente porque 40 días de lucha con una legitimidad en las urnas es lógico que el gobierno haya reflexionado sobre el esfuerzo que conlleva esto”.
En cuanto a las propuestas dijo que ellos han presentado un proyecto de ley para que se apele a los recursos naturales que tiene la provincia, “históricamente Chubut está atravesada por ganancias millonarias que se llevan las empresas multinacionales cuando ese recurso debería estar en beneficio de todos los chubutenses, por lo que debe apelar a ello para pagarle a los docente, a los de la justicia y la policía” responsabilizando al gobierno de haber hipotecado el presupuesto de la provincia para pagarle a los jueces que cada vez quieren ganar más.
Magno no duda que ha ganado las elecciones en la ATECH por la zona sur y sostuvo que si no pudo obtener un triunfo en el resto de las regionales fue por responsabilidad de la conducción que obturó el ejercicio de los derechos laborales y el uso de la herramienta sindical para exteriorizar en el gobierno sus pretensiones.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS