CONTINÚAN LOS TALLERES DEL PROYECTO “PINTARTE: PAREDONES INTEGRADOS”

El equipo de CILSA visitó las Escuelas Nº 728 y 790

cilsaDurante estas semanas, estudiantes de primer año de las Escuelas Nº 728 y Nº 790 de la ciudad tuvieron la oportunidad de vivir la hermosa experiencia que propone CILSA a través de sus charlas talleres en el marco del proyecto “PintARTE: Paredones Integrados” que lleva adelante la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Puerto Madryn junto con la Dirección de Discapacidad de la Comuna local y el importante aporte de Aluar Aluminio Argentino.
En distintas jornadas, los chicos fueron guiados por las referentes de CILSA en la región con asiento en Madryn, Karen Antonio y Valeria Fantasía. Tras compartir un video institucional, las referentes propusieron distintas actividades de sensibilización que incluyeron pintar con la boca, dibujar sin ver y desplazarse en sillas de ruedas, entre otras. Siempre estuvieron acompañadas por la docente Romina Villalva y, en ocasiones, por directivos de los establecimientos visitados.
Tras esta etapa previa de sensibilización, los alumnos comenzarán a diseñar los bocetos de los futuros murales a pintar en los paredones de sus escuelas. En tal sentido, ya están haciendo lo propio los alumnos del CAJ de la Escuela 703 y, próximamente, CILSA visitará el Colegio Municipal de Pesca.
Cabe recordar que este proyecto, que se enmarca en el Programa de Arte que lleva adelante el área de Educación municipal, incluye a los chicos de la Escuela Secundaria Especial Nº 528 que desde el inicio fueron los iniciadores de la inquietud. El objetivo de la propuesta es potenciar la capacidad artístico- creativa de los estudiantes en función de sus características diferentes.
Luego de la etapa de sensibilización en cada escuela, se espera que los alumnos tengan suficientes elementos para realizar el boceto del futuro mural. La intención es que cada escuela pinte su mural con el grupo de alumnos motivado. Pero no estarán solos, sino que recibirán la asistencia de sus pares de otras escuelas. Así cada paredón tendrá la intervención de todos, integrados, en una actividad común que deje un mensaje al resto de la comunidad.
El arte es una excelente herramienta de comunicación que favorece la integración, permite desarrollar la imaginación y potencia la autonomía. El proceso creativo compromete habilidades y capacidades que pueden ser estimuladas y potenciadas por el docente, sin dejar de lado la subjetividad. Las personas con capacidades diferentes son totalmente beneficiadas con actividades de arte, planteadas desde lo lúdico creativo.

ÚLTIMAS NOTICIAS