EN EL CONCEJO DELIBERANTE PODRÁN VOTAR PARA CONCEJALES, LOS EXTRANJEROS INSCRIPTOS

El domingo se habilitarán 174 mesas electorales en Madryn

urnasDurante el desarrollo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se vivieron algunas situaciones fuera de lo común. Menores que concurrían a participar de los comicios, recibiendo la negativa de personas que creían que no podían incurrir en el acto eleccionario. Ciudadanos que se presentaban a votar con el documento de identidad antiguo, ya que se había difundido que todos los documentos eran válidos. Personas que se encontraban ausentes en el padrón electoral, entre otros.
En la recta final a los comicios del fin de semana, Christian Dames, Titular del Tribunal Electoral Municipal (TEM), dialogó con el Diario de Madryn para dejar en claro cuáles son las pautas a tener en cuenta para la celebración de las elecciones.
El pasado viernes, se concretó la capacitación para quienes serán autoridades de mesa, la jornada se desarrolló en las instalaciones del bingo municipal, y la mayoría de los que participaron ya habían sido autoridades de mesa en algún otro momento, por lo cual las reglas están claras. “Este martes se llevará a cabo una reunión con los apoderados de las listas para explicarles cómo será el sistema de votación para los extranjeros”, explicó el titular del Tribunal.
Además, añadió que “la forma será la misma que se viene utilizando en los últimos tiempos. Se pondrá una mesa en el Concejo Deliberante, ya lo hemos solicitado y nos han dado el visto bueno, para que los que se inscribieron, de manera voluntaria, puedan emitir su voto. Quienes están habilitados para participar, son alrededor de 470 personas, 50 que se agregaron para éstas elecciones, entre varones y mujeres, por lo cual la mesa será única y mixta, ya que representan un 20 por ciento del padrón”, afirmó Christian.
Por otro lado, Dames afirmó que desde el Tribunal Electoral Municipal se abocarán a colaborar con el Juzgado Federal de la ciudad de Rawson, con la Secretaría Electoral, que es quien tiene a cargo todo lo que respecta a la logística de trabajo junto a la Cámara Nacional Electoral, por lo que desde aquí se pondrán a disposición los cuatro bocales por cualquier contingencia que pueda ocurrir, o en caso de cualquier reclamo o inquietud que pueda tener el elector.

Los documentos

Con respecto al Documento Nacional de Identidad, Dames manifestó que “todos los documentos sirven, siempre y cuando que sea el último que se emitió. Es decir, si aún se conserva el DNI color verde y es el último porque no se gestionó la cédula nueva, es válido. Pero hay que tener en cuenta que una vez obtenido el nuevo DNI ya no sirve de nada ir con el anterior. El 11 de agosto fue muy recurrente ésta situación, muchas persona aparecieron con documentos viejos y no pudieron votar”

Padrones

Otro de los puntos que complicó la tarea de los electores fue el hecho de no aparecer en el padrón electoral, por eso mismo desde el TEM recomiendan la consulta previa del mismo. “Muchísimas personas dejaron la consulta del padrón para último momento, y después se generaban conflictos porque hay quienes no están en los padrones. Éstos se pueden consultar en la sede de cualquier partido político, o mismo en la dependencia del Tribunal Electoral, ubicado en Fontana 234, que se encuentra abierto entre las 8 y las 14 horas. También quienes lo deseen pueden ingresar por su cuenta y averiguarlo a través de internet”, sostuvo Dames.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que el empadronamiento se encuentra cerrado, hecho que no significa que quien quiere empadronarse pueda hacerlo, pero recién figurará dentro del mismo para las próximas elecciones. Muchos de los que se acercaron al tribunal para quejarse por no aparecer en las listas el 11 de agosto, fueron nuevamente empadronados, por lo que se prevé que no surjan inconvenientes en ese aspecto.

Centro de Cómputos

“La idea es instalar un Centro de Cómputos, el cual será pequeño ya que simplemente son 174 mesas. Se han coordinado las tareas con el Correo Argentino y la Justicia Federal para que ni bien el Correo reciba los datos de cada mesa del Juzgado, procederán a enviarnos una nota al TEM para ir actualizando el conteo del escrutinio. Esos datos que van a surgir van a ser los datos oficiales y certeros de cómo fueron las elecciones, aunque no se podrán emitir hasta que no hayan pasado una determinada cantidad de horas, y llegue una autorización del Juzgado Federal”, explicó Dames.

Escrutinio

Dames, manifestó que es importante saber cómo se desarrollan las elecciones. “Al TEM le corresponde realizar la distribución de bancas, analizar el resultado; pero hay que tener en cuenta que el escrutinio se hace en la mesa y de acuerdo a la empresa privada contratada por la Justicia Federal. Nosotros solamente tenemos en nuestro poder el escrutinio definitivo de la mesa de extranjeros, pero el resto se atiene a los telegramas que nos envían desde la justicia. Es bueno que se sepa cómo es el sistema para que no se generen suspicacias y discusiones después. Por eso celebramos que los presidentes de mesa y los fiscales de cada partido concurran a cada charla, eso genera que podamos celebrar elecciones en paz”, indicó.

ÚLTIMAS NOTICIAS