LE APLICARÁN MEDIDAS DISCIPLINARIAS POR NO HABER REGULARIZADO SU SITUACIÓN EN TIEMPO Y FORMA

El Concejo Deliberante aprobó la reincorporación de Raúl Molinari

concejoSin que medie debate político alguno, el Concejo Deliberante de Rawson, abordo el extenso orden del día establecido para la decimotercera sesión ordinaria desarrollada ayer y en primer término resolvió la situación del concejal Raúl Molinari, el cual será objeto de una “formal reprimenda”, por haber omitido realizar los trámites en tiempo y forma para regularizar su situación –era integrante del gabinete municipal en carácter de secretario- y por lo cual pudo volver a ocupar su banca, tal cual lo propuso su par de bancada Gisel Genof, iniciativa que fue aprobada por 8 votos favorables y 1 negativo expresado por la presidenta del cuerpo, concejal Graciela Carrazza, estando ausente el edil radical Dulio Monti.
La concejal Genof, que solicitó apartarse del reglamento al inicio de la reunión, antes de habilitar la Hora de Preferencia, preciso que Molinari se reincorpora al cuerpo legislativo municipal con fecha 2 de Octubre.
Hasta ese momento, el mencionado edil, observó el desarrollo de la sesión, desde los pasillos aledaños al recinto de sesiones, acompañado de sus colaboradores de bloque. Invitado a ocupar su banca, así lo hizo sin realizar declaración alguna al respecto ni a lo largo de la reunión que se extendió hasta pasadas las 14 horas.
Todas las actuaciones referidas a la situación del edil Molinari, fueron posteriormente derivadas a comisión para que sus pares evalúen las medidas a adoptar.

Venta de lotes

Hubo tratamiento preferencial “sobre tablas” para un par de expedientes, a pedido del oficialismo, referidos a autorizar la venta de lotes fiscales en Playa Unión y una subdivisión de tierras para particulares.
Y se aprobó el pedido de prórroga solicitado por el Poder Ejecutivo Municipal para la elaboración y presentación de la ordenanza impositiva del año entrante y el presupuesto general de gastos y recursos 2014.
En materia de iniciativas de los ediles se aprobaron “sobre tablas” proyectos de Comunicación, referidos a no arrojar basura en las playas del sector conocido como Playa Magagna; cartelería para garantizar la seguridad vial en los accesos a Playa Unión y una declaración de Interés Municipal para el Club Defensores del Parque.

Crisis energética

Un proyecto presentado por el concejal justicialista Adrián Awstin advierte sobre la situación de crisis energética que acecha a la capital del Chubut. En este sentido -la propuesta fue derivada a comisión- Awstin expresa que “vería con agrado que se realizaran las gestiones correspondientes ante el Poder Ejecutivo Provincial en su conjunto para dar una pronta solución al problema energético que aqueja a la Ciudad de Rawson”.
Y reprocha que se puede “observar a través de distintos medios el incumplimiento del anuncio de incrementar la capacidad energética de Rawson y a la ratificación de que un transformador, destinado inicialmente a la ciudad capital, haya sido derivada a otra ciudad”. Afirma el edil que “una vez más nuestra Ciudad se ve relegada en el tema servicios públicos. Con una marcada falla en la distribución de la energía de cara al futuro, estamos hablando que los comercios, industrias y la población en general no va poder contar con sus necesidades básicas satisfechas”, advierte.
Agrega como referencia que “la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Producción de la Ciudad de Rawson ha presentado ante el Poder Ejecutivo Municipal un extenso informe sobre la situación problemática de los servicios en la ciudad (transporte y potabilización de agua, provisión de gas, etc.), ante lo cual nosotros como representantes del pueblo no podemos hacer caso omiso a la gravedad de lo planteado y debemos sumarnos a las gestiones atinentes a buscar la solución que resuelva los problemas que tiene la ciudad en calidad de los servicios públicos, la cual arribará a buen puerto indudablemente con el compromiso y trabajo conjunto de todas las partes”.

Aumento de la demanda

Aclara que “la Ciudad tiene un ingreso más que suficiente de energía, y que esta a su vez requiere de un proceso lógico de transformación. Dado que hoy cuenta con transformador de 15 Kv y este no es suficiente para la actual demanda energética. Ante la llegada de la temporada estival y consecuentemente con el aumento de la actividad de la industria más importante de la Ciudad como es la pesca, sumado al incremento poblacional de la Villa Balnearia de Playa Unión, Estamos en condiciones de afirmar que se pueden producir picos de extremo consumo y esto podría dañar el sistema de transformación provocando un desastre en toda la ciudad, al verse está impedida de contar con este vital servicio”.

Sin planificación

Casi en el final el edil subraya que “lo planteado debería haber contado con una planificación seria y responsable, dado que en algún momento se profetizó poner al lado del existente uno mellizo de 15 Kv, debiendo comenzar con esta tarea muchos meses atrás y no encontramos hoy con la triste realidad de que el transformador que necesita Rawson ha sido derivado a otra Ciudad.
Es de público conocimiento lo costoso y moroso en materia administrativa el proceso de adquisición de un elemento de estas características, privando a nuestra comunidad de poder contar con la solución en lo inmediato”.
Afirma entonces que “la solución de lo planteado necesita de la participación del Poder Ejecutivo Provincial a través de la decisión política del Sr. Gobernador de atender el reclamo de la Ciudad, del Ministerio de Economía y Crédito Público para aportar los fondos necesarios para la adquisición de los elementos precisos y de la Secretaría de Infraestructura a través de la Subsecretaria de Servicios Públicos para la ejecución de la obra correspondiente”, concluye.

ÚLTIMAS NOTICIAS