REALIZARÁ UN ESTUDIO FÍSICO, QUÍMICO Y BIOLÓGICO DEL LECHO MARINO

Coordinan campaña oceanográfica del Coriolis II en el Golfo San Jorge

2LOCALCon la supervisión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, del Conicet y de la Universidad de Quebec, el buque canadiense Coriolis II arribará a las costas chubutenses a fines de enero de 2014 para iniciar la campaña oceanográfica en el Golfo San Jorge.
El relevamiento aportará datos físicos, químicos y biológicos, que permitirán trazar un modelo del sistema oceánico, para conocer a fondo el funcionamiento y los recursos marinos existentes. Esta información, clave para el Estado, servirá en la diagramación de políticas y estrategias de fiscalización, control y uso racional de los recursos.
El proyecto tiene como finalidad la investigación y monitoreo a largo plazo, basado en la medición de variables claves, considerando además la influencia de factores como los efectos combinados de los aportes de hidrocarburos al ecosistema marino y el cambio climático.
En este sentido, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Rubén Zárate, encabezó el viernes último en Comodoro Rivadavia una reunión con representantes de la Administración del Puerto local, del CENPAT, de agencias despachantes de aduanas, de Prefectura Naval Argentina, de la Armada Argentina, del Instituto Provincial de Ciencias del Mar e integrantes del Ministerio Nacional de Ciencia y el Conicet, a fin de organizar el apoyo al buque oceanográfico Coriolis II.
El encuentro tuvo como objetivo la coordinación de aspectos operativos, de logística y de servicios de la campaña oceanográfica binacional en el Golfo San Jorge.
Al respecto, Zarate indicó que desde el Gobierno Provincial se ha solicitado el servicio para estudiar
de manera amplia el funcionamiento del Golfo San Jorge y las costas chubutenses. «El gobernador Martín Buzzi, nos ha encomendado tener un conocimiento más profundo de los recursos oceanográficos que forman parte de la matriz productiva de la provincia y que deben preservarse ambientalmente para las futuras generaciones”, valoró.
Sobre el encuentro el funcionario informó que los temas considerados fueron la descripción de fases de la campaña, la estadía en el puerto, las terminales alternativas, facilidades portuarias, identificando los suministros de agua, energía, combustible, grasas, lubricantes, víveres y repuestos.
Asimismo, detalló que durante la reunión se trataron los alojamientos necesarios para los investigadores de Argentina y Canadá, el transporte, la seguridad de la navegación, la normativa OMI, el tratamiento a seguir con el material que sale o entra al puerto durante la Campaña, la documentación y autorización, además de la previsión de un día para la visita del buque por parte de Universidades o Escuelas relacionadas con las ciencias de la biología y oceanografía.
Por su parte, el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas del Chubut, Javier Tolosano, señaló que la campaña posibilita tener un conocimiento acabado de las cuestiones oceanográficas próximas al Parque Marítimo Costero, lo cual es estratégico para el desarrollo de áreas protegidas de la provincia.

Campaña extranjera

El administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Gabriel Díaz, destacó que “estamos esperando el momento de poder aportar como actividad portuaria lo que sea útil y necesario, ya que es de una importancia monumental en obtención de conocimientos”.
Díaz valoró la reunión como muy positiva, “ya que en una mesa nos juntamos todos los actores que van a intervenir de una u otra manera, en la operación del buque”, el cual se estima tendrá 3 o 4 entradas a puerto.
Al respecto, detalló que se analizaron distintos aspectos del trabajo, planteando alternativas y viendo las necesidades para que se pueda trabajar con la celeridad que se necesita. “Sabemos que los tiempos son acotados y la operación no es muy extensa, por lo que se busca aprovechar el tiempo”, añadió.

ÚLTIMAS NOTICIAS