PRESENTÓ EL AMPARO POR EL CONFLICTO DOCENTE

Conde pidió que se intime al Estado para que se retomen las clases

tapa4El candidato a diputado nacional de la UCR Eduardo Conde, formalizó hoy en los Tribunales de Comodoro Rivadavia la presentación de una acción de amparo contra el Estado Provincial con el objeto de que se lo intime al efectivo cumplimiento de la manda constitucional establecida por los artículos 18, inciso quinto de la Constitución del Chubut y artículo 14 de la Constitución Nacional.
El candidato señaló que el escrito busca “asegurar a los estudiantes de la ciudad de Comodoro Rivadavia y zona de influencia el pleno y libre ejercicio del derecho de aprender por medio de la enseñanza que deben impartir regularmente los establecimientos educativos de nuestra ciudad”.
Asimismo, Conde peticionó que “se le imponga al Gobierno Provincial el plazo fatal y perentorio de 48 horas para el cumplimiento efectivo de la obligación de brindar educación a los alumnos que no asisten a la escuela”, todo ello bajo apercibimiento de “aplicarle una multa de 100.000 pesos por cada día de retardo, importe que será destinado a la masa salarial de los docentes de nuestra ciudad con carácter de contribución excepcional”.
Por otro lado pidió que la Justicia convoque de urgencia a una audiencia de conciliación, donde sean citados el ministro de Educación Luis Zaffaroni y el titular de la Regional Sur de ATECh Carlos Magno.

Resumen del conflicto

En la presentación ante el juez, Conde hizo un resumen del conflicto en la ciudad de Comodoro Rivadavia y sostuvo que el mismo “se encuentra en una situación de intransigencia por las partes involucradas, tornando incierto e incluso riesgoso, la prolongación del suceso, ello por cuanto, por un lado, el ciclo lectivo puede perderse, y por el otro, generarse una tensión social de consecuencias impredecibles”.
También mencionó las reuniones de la Regional Sur de ATECh con funcionarios municipales e incluso con el gobernador de la Provincia Martín Buzzi, no obstante lo cual, “la posición de la autoridad estatal ha sido la de diferir cualquier reclamo salarial al proceso de paritarias, sin acceder a la pretensión de los trabajadores”.
Conde consideró que el transcurso del tiempo “sin una definición del conflicto, en mi opinión, impone la intervención del poder jurisdiccional a fin de procurar una resolución definitiva del diferendo, en un contexto distinto, despojado absolutamente de contenidos ajenos al estricto marco laboral”.

ÚLTIMAS NOTICIAS