SE REESTRUCTURARIA EL MINISTERIO DE COORDINACION PARA HACERLO MÁS POLÍTICO

Comienzan a rodar nombres sobre los cambios que hará el Gobierno

tapa1Los cambios que ensaya el Ejecutivo Provincial a partir de los abrumadores resultados electorales del domingo pasado donde el grueso de la ciudadanía eligió a Mario Das Neves en comicios donde el propio gobernador Martín Buzzi se encargó de anunciar que plebiscitaba su gestión, son hoy el nudo de la vida política, económica y social de Chubut. Oficialmente los voceros del Gobierno aseguran que Buzzi piensa encabezar esta nueva etapa dando un golpe de timón y especialmente demostrando que el que gobierna y lleva las riendas del Estado es él, poniéndose al frente de los problemas y encabezando las negociaciones con ministros que le respondan a él, palabras más menos.
De esta manera dejaría de ser un gobierno cuya conducción es hasta ahora muy similar a las asambleas que practica el Secretario General de la Región Sur de la ATECH, Carlo Magno, que ante una orden, el ministro debe consultar a su referente y si éste está de acuerdo se ejecutaba o no la medida.
Los resultados de esa manera “especial” de gobernar con varios referentes se vieron reflejados en las PASO y en las elecciones del domingo donde el PACH se quedó con las dos bancas, ante un escenario por demás conflictivo e incierto que no termina de convencer a los gobernados.
La idea de los cambios que la cúpula del ejecutivo estaría pensando por estas horas es estructural, y según fuentes serias, no se descarta que la Ley de Ministerios deba reformularse para que el Ministerio de Coordinación quede como un instrumento netamente político y que aparezca la figura del “Jefe de gabinete” para que se encargue de toda la parte administrativa.
En ese marco, los datos que han ido trascendiendo es que Buzzi le seguirá dando un gran apoyo a la ministro de economía, Gabriela Dufour que ha sabido en estos años mantener y llevar adelante con mucha inteligencia la distribución de los recursos. Quizá alguno de sus colaboradores dejen sus cargos para pasar a ocupar otros puestos vinculados a la economía provincial, como en el Banco del Chubut S.A., cuya cúpula sufriría modificaciones junto a los cargos de directores.

Fuerte discusión

Se supo que el lunes por la noche hubo una fuerte discusión entre Martín Buzzi y Gustavo Mac Kharty ya que el gobernador está dispuesto a ejercer el poder en su totalidad, y en esta etapa no necesitaría compartirlo. “Buzzi avanzará con sus aliados y su gente porque tiene que demostrar que puede conducir sin la ayuda del resto de los referentes”, indicó un alto funcionario antes de ingresar a una reunión con el gobernador.
La discusión habría sido tan elevada de tono que la propia mujer de Mac Karthy, Florencia Papaiani hizo un paso al costado como Secretaria de Planeamiento.
En el recambio, la primera idea que surge es que el gobierno se comenzaría a nutrir de cuadros dasnevistas. Así las cosas, el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Marcelo Jones y el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Pablo Punta serían los próximos en dejar sus lugares. El primero sería reemplazado por Juan Garitano y el segundo por Maximiliano López. Este último sería reemplazo en Vialidad por Nelson Williams.
En las listas de los ´idos´, ya aparecía anoche el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Pedro Zudaire. Mientras que en las listas de los ´venidos´ ya reportaría como posible Ministro de Familia, nada menos que “Cone” Díaz.

El FPV resiste a Castro

Anoche llegó a Rawson el intendente de Cholila, Miguel Castro para reunirse con algunos funcionarios y el gobernador Martín Buzzi, y las especulaciones rondaban en que podría ocupar el Ministerio de Coordinación de Gabinete, mientras que Carlos Eliceche pasaría a ocupar el Ministerio de Gobierno, que conduce Javier Touriñán. Pero al cierre de este despacho, se supo que hubo una fuerte oposición del bloque de legisladores del FpV para la incorporación de Castro al gabinete, y como Buzzi hoy necesita del bloque más que nunca, ya que es lo único que no fue arrastrado por la “Ola Verde” del PACH, se reevaluaban los movimientos.
Entre otras especulaciones, los hiladores finos aseguran que Buzzi sabe bien que enviar a Javier Touriñan a Comodoro Rivadavia a Petrominera, como en principio se especulaba, sería perder un buen funcionario que hasta ahora sería uno de los pocos que ´ha salvado la ropa´ en el gobierno. “El resto de los funcionarios son todos fusibles, y muchos comodorenses deberían estar haciendo las valijas porque han demostrado muy poco”, se quejó la fuente, rescatando al mismo tiempo a Omar Albornoz como otro “de los pocos que siempre se ha jugado” por la gestión de Buzzi, sobre el que no duda que debería estar “ocupando un cargo importante”.

Eliceche habilitó en las negociaciones a Aidar Bestene

En la tarde de ayer El Diario dio cuenta en exclusiva de la intervención del multiempresario y ex asesor ad honorem de Mario Das Neves, el abogado Jorge Nadim Aidar Bestene, como presunto nuevo “enlace” entre las fuerzas lideradas por el ex gobernador y ahora diputado nacional por el PACH, Mario Das Neves y el debilitado gobernador Martín Buzzi. A las 19, 30 horas Aidar Bestene arribó a la Casa de Gobierno de Fontana 50 en una camioneta Audi Q7 patente LJI 510, para ingresar a una reunión con el Gobernador. Todas las versiones indicaron que se trataba de un acuerdo preliminar entre el dasnevismo y el buzzismo para tratar de garantizar la gobernabilidad.
El abogado que manejó los negocios de Das Neves durante prácticamente los ocho años de gestión, socio de Vila-Manzano, emprendedor petrolero y presidente del grupo mediático Jor-Nada, volvería al ruedo.
Pero se supo luego que la entrada de Aidar Bestene a Fontana 50 tuvo una previa a las 17,30 horas en el bunker del empresario en Trelew, sito en Brasil 55 donde recibió personalmente al gestor del “enlace”, el por ahora renunciado ministro Coordinador Carlos Tomás Eliceche. La gestión habría tenido el objetivo de buscar un nexo amigo que garantice el manejo de fondos y los “acuerdos” necesarios a 2015.

Las clases en Comodoro no se recuperarán

El Ministro de Gobierno, Javier Touriñan dijo que a esta altura es “imposible” que los alumnos recuperen el año y no duda que el próximo empezarán con los contenidos que no han dado ahora “los docentes saben que están perjudicando a los chicos y no tienen ganas de solucionar el conflicto porque el gobierno le ofreció lo que puede y no aceptan nada”.
Indicó que el gobierno se comprometió en devolver los salarios a quienes hoy vuelven a trabajar en las aulas “pero el gremio no está honrando la palabra con la cual firmaron el acta, por ende el que trabaja cobra y el que no, no cobrará”.
Sobre las criticas del intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro con esta medida tomada por el gobierno, Touriñan agregó que los compromisos deben cumplirse, “la ATECH está extorsionando y si no tomamos esa medida sería injusto para los que trabajan a pesar que sólo quedan unos 600 docentes sin concurrir a las aulas no pueden estar extorsionando y cortando rutas”.
Para Touriñán no puede darse como finalizado el ciclo lectivo “porque no son la mayoría los docentes que hacen paro, reconocemos que hay un problema pero la voluntad del gobierno siempre estuvo para mejorar la situación porque no hay intención de ellos en solucionarlo, han secuestrado un ministro, han cortado las rutas y a la ATECH no le interesa terminar con el conflicto”.

ÚLTIMAS NOTICIAS