CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE

Chubut participó en la Asamblea Extraordinaria de Bosques

9En el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), para avanzar en la Ley de Bosques que pretende articular el trabajo entre Nación y las provincias, se realizó en Buenos Aires la Asamblea Extraordinaria de Bosques Nativos. En la misma se destacó como tema la resolución que amplía el plazo de rendición de los convenios para los representantes de la región patagónica.
El Gobierno de la provincia de Chubut, representado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca y el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, participó de la reunión realizada en Buenos Aires donde estuvieron presentes 14 provincias del país.
Entre los temas abordados se trató la necesidad de trabajar de manera conjunta en el incremento asignado por ley al fondo de Bosques Nativos, donde además se propuso la elaboración de un documento que se hará llegar a los legisladores para informar de la situación forestal-ambiental.
Desde la Dirección de Bosques de Nación se presentó la información en relación con el trabajo que se realiza en la generación de propuestas hacia el Ministerio de Ciencia y Técnica de Nación como estrategia “2020”, dando paso luego al análisis del avance del Plan Forestal Nacional.

Proteger los bosques
El subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa, señaló que “el COFEMA es un espacio federal de articulación de políticas ambientales; en este caso la Ley de Bosques nos abre un desafío y el paradigma de trabajar articuladamente Nación y las provincias con todos los recursos que nos brinda la ley para proteger los bosques nativos, e implica grandes consensos y esfuerzos para mejorar la aplicación de la misma”.
Por su parte, el subsecretario de Bosques de la Provincia, Pablo Delgado, destacó la importancia de estas reuniones periódicas con la autoridad nacional de Bosques, la Dirección de Bosques de Nación dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y particularmente las “Extraordinarias de Bosques”, en el seno del COFEMA, ya que estos encuentros permiten el intercambio de experiencias e ideas entre las provincias beneficiarias de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
“Todos los temas planteados son de suma importancia para nuestra provincia. Por caso, podemos mencionar la ampliación del plazo de rendición para los convenios a dos años para los representantes de la región patagónica. Es una resolución sumamente esperada, dado los cortos períodos con los que cuenta la región para la ejecución de tareas en los bosques”, concluyó Delgado.

ÚLTIMAS NOTICIAS