EL SÁBADO FUE CAPTURADO EN SAN ISIDRO, NICOLÁS SEOANE VINCULADO A POSEIDÓN Y ALPESCA

Cayó el tercero en la causa “Langostino Santo”

tapa1El sábado fue capturado Nicolás Seoane, quien hasta hace pocos meses vivió en Trelew. Es señalado como una de las personas que coordinó la llegada de la cocaína desde Mar del Plata a Madryn. Fue apresado en San Isidro, en el Gran Buenos Aires.
Seoane es la tercera persona para la que la Justicia Federal había librado orden de captura el jueves, y era buscada en el marco de la investigación por los 110 kilos de cocaína hallados en junio pasado en la plata de Poseidón en Puerto Madryn, fue detenida el sábado por la noche en la zona de San Isidro, en el Gran Buenos Aires.
Se trata de Nicolás Seoane, sobre quien pesaba una orden de detención firmada por el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, simultánea a las de Omar «Cura» Segundo y Salvador Alejandro Pennisi, quienes ya están detenidos en la sede de la Policía Federal en Rawson, a la espera de la declaración testimonial que se realizará hoy a la mañana.
A Seoane se le imputa el delito de transporte de estupefacientes, ya que fue la persona encargada de trasladar el cargamento de langostinos desde Mar del Plata a Puerto Madryn, en donde finalmente hallaron la cocaína.
Seoane fue contratado por Salvador Parra Gómez y Alfredo Aranda Barberá, los empresarios españoles acusados de intentar sacar el cargamento de droga a España.
El primero de ellos está detenido en una cárcel de su país, a la espera de la extradición a la Argentina para ser indagado por este caso de dorgas. El segundo sigue prófugo, presumiblemente en Marruecos, en África.
En el ambiente pesquero se dice que Seoane se convirtió en mano derecha de Segundo a partir de las sospechas de “Cura” sobre algunas operaciones trianguladas por un broker de negocios armado por uno de los gerentes de Alpesca encargado del Comercio Exterior, en el cual estarían de titulares su hijo y otro empleado. A partir de estos supuestos “bolsilleos”, Segundo habría dispuesto que fuera Seoane el hombre que verificara las operaciuones de ventas en el exterior. Ahora deberá explicar algunas de estas operaciones a la Justicia.

Hoy indagarían a Segundo y Pennisi

El abogado defensor de los dos acusados de almacenar drogas en la planta de Poseidón en Puerto Madryn, doctor Fabián Gabalachis, pidió revisar el expediente antes de que sus defendidos presten declaración testimonial.
Tras designar como abogado defensor al conocido penalista de la ciudad de Trelew, se solicitó formalmente la postergación de la declaración el viernes pasado, para poder analizar el expediente.
Entre otras cosas, el abogado habría pedido que se deje sin efecto la declaración anterior bajo juramente en su carácter de testigo.

Ahora son partícipes

Al cierre de la semana, el Fiscal Federal de Rawson Fabián Gelvez dijo que tanto al empresario Omar “Cura” Segundo como a Alejandro Pennisi se los vincula como partícipes. El juez ha considerado que el delito por lo que se los detiene es distinto a los españoles Gómez Parra y Aranda Barberá como a los residentes de Mar del Plata, Ruben Lev y Juan Eduardo Burgos que se los imputa por transporte y comercialización, “en este caso es por almacenamiento que implica que se tiene estupefacientes en un lugar determinado en tanta cantidad que no es para el consumo personal, por lo que es una figura agravada cuya pena puede ser de 4 a 16 años”.
Las aseveraciones fueron emitidas, luego de hacer un análisis de lo que implica esta causa que no comenzó por una investigación policial sino porque alguien denuncio la existencia de droga en cajas de langostinos en la empresa Poseidón, afirmó el Fiscal.

Aire fresco

“Ahora si, respiramos un poco de aire fresco, tenemos más fuerzas para seguir luchando y confiamos en que quienes nos quieren hacer daño no irán demasiado lejos”, dijo el intendente Ricardo Sastre tras las decisiones de la justicia federal. “Reconocemos a la justicia como un pilar indispensable para terminar con estos males. Por eso estamos satisfechos. Han escuchado nuestra voz que no es otras que la voz de la gente. Esto es sano. No sólo para la confianza en la continuidad de la investigación sino para toda la comunidad. Habrá menos personajes intentando hacer a nuestros hijos rehenes de la droga. Se ha dado un paso importante”, agregó el mandatario en referencia a las detenciones locales.
“Nosotros insistimos durante mucho tiempo en que los responsables debían comenzar a pagar lo que habían intentado hacer. Nos han escuchado. Sabemos que la justicia tiene sus tiempos y que generalmente no son los mismos tiempos que tiene la gente. Entonces, la ansiedad nos devora. Pero en este caso se trataba de un hecho sumamente grave. De algo que, como ya dijimos, para nosotros representa un límite. Un límite que no queremos que se supere por nada del mundo”.
Sastre insistió en la necesidad de “llevar esta investigación hasta las últimas consecuencias para que los narcotraficantes sepan que ni Puerto Madryn ni Chubut son terrenos fértiles para sus negocios sucios. Esto lo tenemos bien claro nosotros y lo tienen que tener bien claro ellos. Con nuestros hijos, nuestra juventud, nuestro futuro no se juega. No lo vamos a permitir”.
“Siempre, desde un primer momento quisimos que esto se aclare. Por eso pedíamos a la justicia que actúe. Era casi un clamor de nuestra parte. Un clamor que por fortuna fue escuchado. Ahora hay que esperar como sigue, pero el primer paso está dado. Nosotros no juzgamos a nadie, porque para eso está la justicia. Sólo interpretamos el sentir de nuestra comunidad. Porque con ella convivimos desde hace muchos años, la escuchamos y nos hacemos cargo de sus problemas para poder resolverlos”, afirmó Sastre.

ÚLTIMAS NOTICIAS