"LO ÚNICO QUE HACEN ES DAÑAR Y ENTORPECER LA INVESTIGACIÓN"

Causa Drogas: El juez Sastre no quiere que se vincule a funcionarios

sastreTras la detención de Omar «Cura» Segundo, ordenada por el juez federal Hugo Sastre, quien tiene a su cargo la causa en la cual se investiga la detección y posterior entrega a las autoridades policiales de más de 100 kilogramos de clorhidrato de cocaína en la planta de la empresa pesquera Poseidón, el propio magistrado se refirió tácitamente a funcionarios y políticos madrynenses -y no madrynenses-, a quienes pidió que se dediquen a hacer sus tareas, por la sanidad de la causa que tiene que investigar.

«Es un disparate, es una irresponsabilidad hablar de eso» planteó el magistrado. Pero además, «veo también con preocupación que hay mucha ‘liviandad’ en la opinión de algunas personas que tienen la responsabilidad de ocupar cargos funcionales. Hay que ser muy cauto, mesurados y racionales» pidió a esos funcionarios, mientras que por otro lado aseguró que como Juez de la Nación debe «tener el equilibrio, la tranquilidad y la serenidad de llevar adelante una investigación, porque estamos hablando de la libertad de las personas», indicó.

«Uno puede permitir -o tener la licencia- de hablar para la gente en barricadas, pero debe ser cauto. Acá no hay ninguna vinculación política, especulaciones» o cuestiones que «lo único que hacen es dañar y entorpecer la investigación. Lo mejor que pueden hacer es esperar los tiempos judiciales de trabajo y se va a esclarecer tal como se han esclarecido todos los hechos que han acontecido en esta jurisdicción a lo largo de este tiempo».

A esos dirigentes políticos que ocupan cargos funcionales, el Juez Federal Hugo Sastre les pidió «que se ocupen de hacer lo que tienen que hacer. ‘Zapatero a sus zapatos’. Hemos logrado identificar huellas dactilares de los envoltorios» lo que permitiría determinar quién embaló el cargamento «y determinamos dónde se compró esa cinta de embalar en grandes cantidades, donde se embaló todo el estupefaciente en Mar del Plata, pero la causa debe tener su sanidad, para conseguir reunir la prueba de cargo y que (como Juez) pueda resolver en consecuencia», reclamó el magistrado.

«Que tomen vista del expediente, vean lo que se ha trabajado y después opinen»

«Hemos logrado determinar la vinculación internacional, en una operación que tenemos bastante acreditada respecto de cómo se manipuló y cómo se trabajó el producto langostino y el estupefaciente en Mar del Plata, cómo se embaló y cómo ingresó aquí a la zona; también cómo se depositó en la planta de la firma Poseidón y cuanto tiempo estuvo depositada allí; y cómo se pretendió exportar hacia España» detalló el magistrado.

«Los eslabones de esta cadena están más o menos esclarecidos. Tenemos muchísimas escuchas telefónicas, para leer y para escuchar, porque al momento de que se encontró el cargamento, un par de horas después, ordené los allanamientos y el secuestro de los celulares de todas las personas que estaban en la planta y de personas que estaban en los alrededores o en la ciudad de Trelew, lo que me permitió trabajar con un programa de software informático y recuperar toda la mensajería de texto de dos años a esta parte, incluso la que había sido borrada. Tenemos 17 cuerpos de 200 fojas cada uno, lo que hay que leer, estudiar, relacionar y coordinar».

Y por eso «decir que no se avanza en la investigación es una irresponsabilidad», y tras ello invitó a que concurran a su juzgado y «tomen vista del expediente, que vean lo que se ha trabajado y entonces sí tendrán la responsabilidad de opinar como corresponde».

Aseguró que no ha recibido ningún tipo de presión ni se ha amenazado a nadie vinculado a esta investigación, y destacó que tanto autoridades nacionales, como provinciales y municipales, como así también de las fuerzas de seguridad y del Servicio de Inteligencia del Estado, hemos tenido permanente colaboración. Hemos tenido total libertad» para trabajar.

«He tomado decisiones muy fuertes por ejemplo en la causa vinculada a derechos humanos por la Masacre de Trelew. Sólo deben recordar que soy un juez que apenas de la nada comenzó a trabajar e investigó, o casos importantes de narcotráfico. Y decisiones judiciales importantes vinculadas a la política, y las he tomado con total libertad de hacer lo que tengo que hacer como Juez. Para eso he jurado y comprometido a cumplir mis funciones, por lo que si no estuviera en condiciones por una presión, me iría a mi casa» indicó finalmente el Juez Hugo Sastre.

(FM Patagonia)

ÚLTIMAS NOTICIAS