APUNTAN A ENRIQUECER A LOS EQUIPOS DOCENTES ESPECIALES DE TODA LA PROVINCIA

Capacitaron en Madryn a educadores especiales de sordos

capacitación educadoresEl Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección General de Trayectorias Educativas Integrales, concretó en Puerto Madryn una jornada de capacitación destinada a docentes, directivos y supervisores de educación especial para sordos e hipoacúsicos.
La jornada de trabajo se realizó en instalaciones de la Escuela N° 524 de Puerto Madryn, donde la directora General de Trayectorias Educativas Integrales del Ministerio de Educación, María Elena Suárez, se refirió a la decisión política adoptada desde el Ministerio de Educación, a capacitar a los docentes. “El gobernador Buzzi y el ministro Zaffaroni propusieron buscar la excelencia en la educación y para alcanzarla primero debemos capacitar a los equipos docentes, luego requerir los trabajos”, dijo.
Durante este año se ha capacitado “a los CESAT, como Centros de Integración que son, en recursos pedagógicos, ya que son el soporte para que la escuela común pueda contener a los chicos que concurren a ella. Luego se realizó lo propio con el ámbito de educación para ciegos, para las Escuelas Hospitalarias y en este momento buscamos el desarrollo profesional en el ámbito de la educación para sordos”, indicó Suárez.
A su vez, “antes del 30 de octubre prevemos concretar lo mismo con el sector de disminuidos motores, con lo cual habremos alcanzado a todas las áreas. Estamos preparando a los docentes y aportándoles todas las herramientas a nuestro alcance” comentó la funcionaria.
A la convocatoria concurrieron unas 60 personas, entre supervisores, directores y dos integrantes de los equipos docentes de cada una de las escuelas orientadas a la especificidad sordos e hipoacúsicos, de cada una de las seis regiones en que está sectorizado el territorio provincial.

Por especialidad

Para capacitarlos, “traemos profesionales en cada especialidad, ya sea en educación de sordos, o de ciegos, o de la que corresponda según el rubro de la convocatoria” indicó la directora general de Trayectorias Educativas Integrales.
Desde el Ministerio de Educación, “se decidió implementar una política orientada a capacitar a los equipos docentes. Estamos llevándola adelante, y ha sido muy bien recibida por los educadores”, agregó María Elena Suárez.
Según resaltó, “ha resultado muy fructífero que los docentes, directivos y supervisores puedan compartir experiencias de sus espacios de trabajo, sobre todo respecto del abordaje de situaciones puntuales, porque permite enriquecer a los demás” en el desarrollo de sus tareas.

Experiencias

Hizo referencia asimismo a que los docentes que trabajan con ciegos y disminuidos visuales, “hacía 10 años que no se reunían para compartir experiencias, por lo que ha resultado tan enriquecedor que quedó planteada la propuesta de repetir este tipo de encuentro el año próximo, con propuestas de qué tipo de capacitaciones consideran que sería oportuno acercarles”.
En ese marco, finalmente resaltó que “por primera vez en la historia, tenemos al frente del Ministerio de Educación a un ministro que ha trabajado en escuelas especiales, por lo cual tiene muy en claro cuáles son las necesidades que presenta el sector, lo que hace que sean acertadas las decisiones que toma en este sentido”.

ÚLTIMAS NOTICIAS