LA PROVINCIA CUENTA CON UNA PRODUCCIÓN DE 9,5 MILLONES DE METROS CÚBICOS ANUALES DE PETRÓLEO

Buzzi dijo que Chubut también tiene su propia «Vaca Muerta»

tapa1El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, afirmó que en materia de hidrocarburos «hay mucho por hacer en las provincias», y estimó que cuando se lleven adelante los distintos planes de exploración y explotación en cada uno de los distritos, el escenario energético «va a ser esplendoroso».
Buzzi puntualizó que Chubut también tiene su propia «Vaca Muerta», y precisó que se trata del yacimiento D-129, que se encuentra ubicado en la zona del Golfo de San Jorge, y es compartido con Santa Cruz.
Chubut cuenta actualmente con una producción de 9,5 millones de metros cúbicos anuales de petróleo, que significan 55 millones de barriles de crudo al año; equivalentes al 29 por ciento del total del país.
De esta producción, Pan American Energy (PAE) con 52,13 por ciento; YPF, con 22,18; y Tecpetrol, con 12,16: concentran 86,47 del total.
En los últimos ocho años, la inversión en exploración y explotación de hidrocarburos en la provincia trepó de 560 millones de dólares en 2005 a 1.400 millones este año, con un crecimiento de 150 por ciento.
Asimismo, Chubut alcanza los 18 años de reservas, superior a los 11,3 que ostenta el país en promedio.
Estas significan 47,6 por ciento del total de reservas de la Argentina.
En el caso del gas, la producción alcanza a los 3.519 millones de metros cúbicos al año, representa 7,73 por ciento del total país, y sus reservas equivalen a 9,2 por ciento de la Argentina.
«Todavía queda por hacer en producción primaria, secundaria y terciaria de hidrocarburos», indicó Buzzi a Télam, al tiempo que señaló que, en el caso de Chubut, por ejemplo, «todavía hay un 40 por ciento de producción de petróleo que es primaria, la que se extrae directamente de los pozos».
El presidente de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) explicó que en su provincia hay todavía tela por cortar en lo que respecta a hidrocarburos no convencionales, debido a que «falta aún completar los procesos de extracción secundaria y terciaria».
De todos modos, afirmó que «hay mucha expectativa por el desarrollo de Vaca Muerta», el yacimiento de hidrocarburos no convencional de la provincia de Neuquén.
A su criterio, este desarrollo «marcará por dónde seguir hacia adelante en la industria petrolera».

ÚLTIMAS NOTICIAS