EL DELEGADO ADMINISTRATIVO EXPRESÓ QUE SOLO UN 20% ACATAN LA MEDIDA DE FUERZA

Baja la adhesión al paro de los ‘no docentes’ en Puerto Madryn

educaEl paro de los auxiliares de la educación continúa, a pesar de las reiterativas reuniones, asambleas y propuestas por parte del Estado provincial, los empleados enrolados en la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE) mantienen las medidas de fuerza.
La semana anterior a las elecciones legislativas, Mirta Di Paul, representante de ATE, había manifestado la intención de continuar con el paro, hecho que refrendó en la mañana del miércoles. “Nosotros vamos a continuar con las medidas de fuerza, en la tarde de ayer y la de hoy mantenemos reuniones con distintos actores político, y en la jornada del viernes vamos a llevar a cabo una asamblea para analizar de qué manera vamos a continuar”, expresó la gremialista.
Por otro lado, el cambio de gabinete que plantea el gobernador de la provincia es seguido con atención por los gremios. Ayer, el ministro de educación, Luis Zafaroni, dijo que su renuncia es indeclinable y, su lugar será ocupado por el viceministro de Coordinación, Miguel Ángel Montoya, a lo que Di Paul dijo que “en cierto punto es una buena noticia. Montoya siempre se ha sentado a la mesa de diálogo y nos ha recibido en lo que va del conflicto, esperemos poder llegar a una solución”.
Si bien el paro hace que el dictado de clases en la ciudad de Puerto Madryn se vea interrumpido en algunos establecimientos escolar, fueron siete el día de ayer las escuelas que no tuvieron actividades, el nivel de adhesión esta en caída. La última asamblea del viernes 25 dio como resultado que muchos de los empleados que se encontraban unidos al paro volvieran a sus actividades al ver que la solución que se demanda desde ATE no llega. “Estamos de acuerdo con el aumento que establece el gobierno provincial, incluso nos pone bien porque sabemos que le sirve a muchos sectores, pero no es lo que pedimos los no docentes, con eso no nos conforman, por eso continuamos con el paro” sentenció Di Paul.

Descuentos

El delegado administrativo del Ministerio de Educación en la ciudad de Puerto Madryn, Federico Garitano, afirmó que “lamentablemente la modalidad del reclamo no es la mejor. El acampe en la casa de Carlos Eliceche, la toma de la Delegación, y demás no corresponden al reclamo que hacen ante el Ministerio de Educación. Y si bien los pedidos en primera instancia eran el aumento de sueldo y el traspaso a planta permanente de los empleados monotributistas, ahora el desconcierto se le suma el pedido para que no sean descontados los días de paro de cada trabajador. Por eso en estos días se reunirán con el subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Diego Punta, en la ciudad de Rawson pidiéndole el no descuento de los días”.

Nivel de acatamiento

Garitano, brindó detalles de la baja de adhesión al paro de los auxiliares de la educación. “El conflicto no tiene muy preocupados porque ya se cumplieron 13 días y en las asambleas insisten con mantener el paro. Pero también es justo destacar que con el correr de los días ha ido perdiendo acatamiento y actualmente estamos solo con 9 escuelas afectadas, algunas con clases parciales y otras sin clases, sobre 64 establecimientos que hay en la ciudad. En Madryn existen 249 porteros y administrativos, de los cuales solo 49 se encuentran de paro, esto maraca que el nivel de acatamiento no supera el 20%. También a ese número hay que sumarle un 12% del personal que se encuentra de licencia, por ende la adhesión es cada vez menor, y se espera que con el correr de los días incremente el número de trabajadores que vuelvan a su función.

Escuelas afectadas

Si bien hay establecimientos escolares que se encuentra afectados por el conflicto no docente, Garitano manifestó que “Hay algunos en los cuales la situación comienza a regularizarse. Por ejemplo la escuela Nº 710 cuenta con 7 porteros de los cuales 2 están de paro, por ende quedan 5 y con esa cantidad uno prevé que no tendrían por qué verse afectado en normal desarrollo de las actividades. Otro de los establecimientos es la escuela Nº 192 a la que se le incendió la caldera y no tiene calefacción, pero aún así se están dictando clases porque las condiciones climáticas lo permiten, sin embargo hay que modificar algunos planos de Gamuzzi para que habiliten el gas, pero eso no afecta hasta ahora el desempeño de las clases.

ÚLTIMAS NOTICIAS