DURANTE EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA ARGENTINO DE PRUEBA DE REPRODUCTORES BOVINOS DE LECHE

“Argentina se posiciona como líder en materia de genética”, afirmó Yauhar

REGION1El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, lanzó ayer el Programa Argentino de Prueba de Reproductores Bovinos de Leche (PROAR), en el Campus Universitario de la Facultad de Ciencias Veterinarias en la localidad de Tandil, junto a productores y representantes de entidades agropecuarias.
El PROAR tiene el objetivo de verificar la calidad de la genética en los bovinos para mejorar la producción de los sectores lechero y vacuno. Argentina cuenta con 1.800.000 vientres para pruebas de progenie que serán comparados con sus contemporáneos nacionales e internacionales.
«Argentina se posiciona como líder en materia de genética», aseguró Yauhar y agregó, «con este Programa apuntamos a la apertura de un Mercado de Exportación no tradicional de semen de razas lecheras, embriones y animales en pie, quienes contarán con el respaldo de una valuación genética confiable».
El programa se enmarca dentro de los objetivos de agregar valor en origen, creando una industria de producción de genética, de impacto local y regional, desarrollando nuevos mercados. Además, es único en América Latina y relevante para un sector lechero cada vez más ávido de tecnologías que permitan aumentar la eficiencia de producción y durabilidad de los rodeos lecheros.
Desde el Ministerio de Agricultura estamos aplicando políticas de incentivo para el desarrollo de la Industria nacional, la sustitución de importaciones y la apertura de nuevos mercados de exportación de genética», aseguró Yauhar.
Vale destacar que este Programa es el resultado de la interacción entre entes Públicos, Privados y Académicos (MINAGRI – ACHA – CABIA – UNCPBA) para el desarrollo de actividades tecnológicas, de investigación y de capacitación como ocurre en los países más desarrollados donde justamente los esquemas de selección y mejoramiento genético en bovinos de leche son un claro ejemplo de dichos logros.
En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria destacó que «nos posicionará y consolidará como país líder en la región sobre la temática, siendo este un programa único a desarrollar en el hemisferio sur y tercero en el continente junto a Estados Unidos y Canadá».
Asimismo, generará un impulso sustancial a la Genética Nacional con valor agregado; y permitirá la aplicación de Innovación tecnológica de avanzada, desarrollada en el país, como la selección a través de marcadores genéticos, desarrollo de rasgos de salud y de funcionalidad, de alto impacto en la rentabilidad de los rodeos lecheros nacionales.
Por otro lado, se busca crear puestos de trabajo a Genetistas, Zootecnistas, Calificadores, personal técnico y de campo, capacitación a productores, como también la apertura de centros de colecta de semen, embriones, etc.
Por su parte, el subsecretario de lecheria, Arturo Videla, remarcó que «es un programa que establece una Política de Estado para que perdure en el tiempo, asegurando la continuidad del mismo en el mediano y largo plazo, y generará un impacto Nacional e Internacional de significación».
Como parte de una política integral, se busca avanzar en otros aspectos, como en la búsqueda de información para el sector lácteo, con un Sistema de Control Lechero Nacional que eventualmente incluya la totalidad de los tambos del país, lo que significará poder contar con información altamente confiable sobre la situación actual y las tendencias dentro del sector productor lechero.

ÚLTIMAS NOTICIAS