YAUHAR ASEGURÓ QUE ESTE ES UN PRIMER PASO Y SE DEBE PENSAR EN UNO SIMILAR DE CARNES Y OTRO DE LANAS

Afirman que el Mercado Concentrador transformará la realidad productiva del Valle

1regLa construcción de la obra “Unidad Agroalimentaria del Chubut”, correspondiente al “Proyecto de Desarrollo de Unidad Alimentaria y Fortalecimiento del Sector Frutihortícola del Chubut”, estará a cargo de la empresa Sudelco. Ayer, en Rawson se firmó el acta de la Licitación Pública Internacional en un acto presidido por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, y el gobernador de Chubut, Martín Buzzi.
Durante el acto, Yauhar remarcó: “Estamos muy contentos de que este proyecto lo lleve adelante una empresa local, que está al nivel de construir una obra de estas características».
Asimismo, el titular de Agricultura expresó que «este proceso que iniciamos, si le agregamos valor y volumen, vamos por buen camino para que podamos producir todos los alimentos frescos que consumimos en la región patagónica».
Y agregó: «Este es el primer paso porque hace falta tener también un mercado concentrador de carnes y otro de lana, para darle a la provincia del Chubut otra capacidad de producción».
Otro de los oradores durante el acto fue el ministro Yauhar, quien hizo hincapié en que “en una licitación internacional, pueda ser una empresa local la que está al nivel para construir una obra de esta envergadura”. En este sentido, resaltó que “hay que tener mucha capacidad técnica y de ingeniería fundamentalmente para trabajar este tipo de obras”
El ministro nacional remarcó que “este es el primer paso, porque así fue como se empezó a idear en la gente del Valle un mercado concentrador y Gustavo Mac Karthy fue uno de los impulsores cuando era intendente”.
Después “desde la política fuimos teniendo la misma visión y compartiendo la necesidad de tener un mercado regional de estas características, pero también hace falta tener un mercado concentrador de carnes y de lanas asique el próximo paso de este Ministerio que me toca representar es construirlos, para darle a la provincia otra capacidad de producción y seguir sumando cosas”, anticipó.

Obra emblemática

Por su parte, el gobernador Buzzi agradeció al Ministro que «está llevando una tarea muy significativa al frente de la cartera agropecuaria nacional». En cuanto al Mercado Concentrador dijo: «Es una obra emblemática en lo físico, pero socialmente profunda y transformadora de toda la realidad productiva del Valle y de la provincia».
La presidenta de CORFO, Ana Amato, remarcó: «El trabajo realizado por el equipo nacional, en la persona del Ministro, que han colaborado fuertemente con nosotros en todo lo que implicó la licitación y la concreción de este Proyecto».

Oferta mayorista

En tanto, el presidente de la empresa, Juan Carlos Polenta, destacó lo que significa la obra por «la importancia que este mercado va a tener para el pequeño productor, que ahora va a poder tener un lugar para comercializar su producción».
El Mercado Concentrador, ubicado en la ciudad de Trelew, punto estratégico de la Patagonia, concentrará la oferta mayorista y parte de la producción agrícola, lo que permitirá un aumento en la productividad y en los volúmenes comercializados. La demanda minorista de la zona será satisfecha a un costo menor. En consecuencia, dicho mercado permitirá la transparencia en las transacciones, logrará una adecuada formación del precio con participación de la producción local, donde concurran la oferta y la demanda en un ámbito único.
En el acto participaron además el vicegobernador de Chubut, Gustavo Mac Karthy; el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de la provincia de Chubut, Pedro Zudaire; entre otras autoridades.

Detalles del proyecto

El Mercado fue impulsado en gran medida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Norberto Yauhar, y apunta a generar un nuevo espacio comercial donde, por un lado, los trabajadores rurales puedan evitar los intermediarios y vender sus productos “de primera mano”; y por el otro, los consumidores logren obtenerlos frescos y a un menor precio.
Esta situación no solo generará un impulso a la economía local, sino también valor agregado en origen, arraigo y mano de obra genuina, fortaleciendo la economía del Valle y de sus alrededores. El proyecto cuenta con un gran respaldo de productores, comerciantes y vecinos de la localidad.

Impacto en el valle

El trabajo que se realizó en conjunto con el Gobierno de la Provincia del Chubut, el Mercado Concentrador tendrá la función de promover el desarrollo de la unidad alimentaria y fortalecer el sector frutihortícola de la región.
La puesta en marcha, tiene como beneficiarios directos a los 100 productores hortícolas y 30 frutícolas que en la actualidad desarrollan sus actividades en el valle inferior del Río Chubut. Sin embargo, el Mercado será una nueva fuente de trabajo para 86 operadores, de los cuales 36 ocuparán puestos fijos, mientras que los 50 restantes participarán en la playa libre.
Por otra parte, también será una gran ayuda para 376.000 consumidores aproximadamente y los casi 150 comercios minoristas de la zona, que podrán conseguir los productos a un menor costo.

La inversión

Enmarcado en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), dependiente del MAGyP y ejecutados a través de la Corporación de Fomento de Chubut (CORFO), el Mercado Concentrador es otro proyecto para ayudar a los pequeños y medianos productores, incentivar la producción y el agregado de valor del sector frutihortícola de la región.
El monto total es de más 65 millones de pesos, los cuales serán financiados por el BID en un 71%, y el 29% restante lo hará la provincia del Chubut con fondos propios.

ÚLTIMAS NOTICIAS