EN COMODORO SE AGRAVA EL CONFLICTO. HAY MÁS DE 10 ESCUELAS TOMADAS

Zaffaroni promete levantar los descuentos si reinician las clases

zafaEl Ministro de Educación, Luís Zaffaroni confirmó que hoy se ha convocado a una nueva conciliación obligatoria con los docentes de la zona sur para encontrar una camino de diálogo, “tenemos varias cosas para conversar y si el secretario general de la regional sur, Carlo Magno no acepta la conciliación seguramente deberá ser aceptada por la junta ejecutiva central, por lo que apelo a la responsabilidad de los dirigentes”.
Indicó que la conciliación obligatoria es una ley donde las partes deben retrotraerse a los pasos anteriores al conflicto, “los maestros vuelven a la escuela y el gobierno retrotrae las medidas que hemos llevado hasta el momento, por lo que estaríamos frenando los descuentos”.
Para Zaffaroni hay una decisión política de Carlo Magno para llevar esta situación a las últimas consecuencias, “la CGT ha estado como garante, o mismo que el gobernador, el concejo deliberante pero lo primero que deben hacer es volver a las aulas para discutir los puntos que pretenden resolver”.
Indicó que los padres son consientes del conflicto y de las derivaciones del mismo, “han pasado una galería de personajes como Vilma Ripoll, los de la izquierda y sindicalistas que deberían preocuparse por su provincia y ver cómo funciona la educación, por lo que hay una intencionalidad política muy evidente”.
Con relación a las escuelas tomadas sostuvo que hay padres que han concurrido pero han dejado ingresar a los docentes, “son metodologías muy parecidas a las que usa Neuquén pero que a la larga no sirven”.
Agregó que el ministerio elevó una nota a supervisión para que preparen algunos planes para que los chicos puedan recuperar las clases, “pero la idea es recuperar los días perdidos”.

Desgaste

Zaffaroni no duda que este conflicto ha generado un desgaste a todos “pero hemos consensuado hasta las últimas condiciones, hemos hecho acciones concretas dentro del ministerio y desde el primero año de gobierno demostramos compromisos y logros importantes, por lo que el respaldo del gobernador es fundamental”.
El ministro indicó que cuando se habla de la conciliación obligatoria, la paritaria o la mesa de diálogo hubo actores que se ofrecieron ser garantes, “casi todos los sectores han participado, las garantías han sido totales porque se han podido sentar a discutir todos los temas”.

Desestabilización

Para Zaffaroni hay sectores que tienen la intención de desestabilizar al gobierno, ya sea al ministerio a un gobierno, “esta situación se da luego de las PASO, en el marco de una elección de CTERA y ahora viene la elección del sindicato a nivel provincial por lo que los conflictos se terminaran hasta el 28 de octubre”.
No duda que los actores políticos de los distintos partidos no tienen interés de ayudar a solucionar el conflicto, “todos queremos la mejor educación y nosotros como gobierno sabemos que tenemos que basarnos por un presupuesto que aumentó en un 40% por lo que el tema educativo es de interés para el gobierno y los que están el otro lado dicen que lo que se aporta nunca alcanza y este es el esquema que se discute”.
Para Zaffaroni los docentes deberían ganar más “pero hay un presupuesto que se debe respetar, se ha firmado una paritaria con dos sindicatos y se convino por una determinada cantidad de dinero” preguntándose qué logró Carlos Magno con más de 20 días de paro.

Asambleismo

El ministro aseveró que es muy difícil dialogar con un nivel de asambleísmo permanente, “sabemos que hay gente bien intencionada pero también que esas asambleas se manejan y creo que muchos están pensando que han perdido las oportunidades que les ha dado el gobierno, por lo que cada uno debe ejercer su rol ajustándose a derecho y este gobierno como nunca en la historia no se ha manejado con decreto, siempre con paritarias abiertas”.
Para Zaffaroni la idea es diferenciarse del gobierno de Mario Das Neves, “no nos manejamos a decretazos ni con violencia sino que estamos convencidos que el dialogo y la mesa tendida son las mejores formas para llegar a un consenso”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS