DESTACÓ LA GENERACIÓN DE MANO DE OBRA Y LOS AVANCES EN LA ORGANIZACIÓN COLECTIVA

Yahuar resaltó la economía social como herramienta de construcción

5pproEl ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV) de Chubut, Norberto Yauhar, recibió ayer a los integrantes de cooperativas de trabajo que trabajan dentro de las estructuras del Movimiento Cascos Amarillos –Mocara-y la Asociación Hábitat, en su mayoría de construcción de viviendas.
Con los militantes de las organizaciones, que responden al Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Yahuar analizó la posibilidad de avanzar en la conformación de nuevas alternativas que acompañen la autoconstrucción de viviendas, avanzando sobre la distribución de alimentos a través de una cooperativa de agroalimentos, proveedurías y la conformación de una mutual. Además se refirió al tema de la tierra necesaria para que las organizaciones avancen en la creación de nuevas viviendas para la ciudad y la región.
En diálogo con la prensa, el Ministro resaltó la reunión mantenida con militantes e integrantes de cooperativas y en ese marco destacó que “es una organización que nuclea muchas cooperativas y que ha sido en los últimos años la mayor generadora de mano de obra y de trabajo fundamentalmente real porque son trabajadores que han iniciado procesos de autoconstrucción de viviendas y que ha construido viviendas y barrios para otras organizaciones”.
Señaló que “ha tomado una dimensión muy grande en toda la provincia y en esta zona de Rawson, Trelew, Madryn es donde tiene fundamentalmente una fortaleza y un trabajo social que se hace pero que a su vez es generador de empleo”.
Sostuvo que “queríamos trabajar principalmente con los presidentes de esas cooperativas lo cual nos pone en valor en el sentido de que vamos por el camino correcto porque sabemos que lo que se hace se está haciendo bien y así como han empezado en algún momento con todo lo que era la construcción, hoy ya están con alguna textil y hemos estado conversando sobre la posibilidad de que aparezca algún esquema en materia productiva que nos permita avanzar también en alguna cooperativa de agroalimentos, en alguna distribuidora, una proveeduría, la conformación de alguna mutual”, dijo y aseguró que “creo que hoy hay herramientas de este tipo de organizaciones sociales que hay que potenciarlas”.

Críticas a las instituciones

Asimismo el dirigente y candidato del FpV destacó que “hay algunos cuestionamientos con el funcionamiento institucional del Estado porque este tipo de organizaciones lo que pretende muchas veces es una línea mucho más directa en el accionar de lo que es Nación, Provincia y Municipio”.
Y dijo que “a veces la crítica pasa por ahí, en que el modelo Nacional va mucho más rápido de lo que es por ejemplo el modelo municipal y se corta esta respuesta que baja y no se sienten partícipes institucionalmente en políticas públicas que contemplen a estas organizaciones sociales”, y analizó que “lo que hacen lo hacen por si solos o porque tienen un paraguas nacional, no porque haya un Estado municipal o un gobierno provincial que les de amplitud de espacios para que ellos desarrollen esas políticas, es un punto que es necesario debatir de cara al futuro”.
Explicó que “el modelo nacional tiene un modelo que está conformado por diez años de desarrollo de un proyecto político, este gobierno provincial está retomando esa relación con el gobierno nacional que se cortó en el año 2008, hasta que se fue el gobierno de Mario Das Neves y después vino un proceso de reacomodamiento del Estado donde obviamente esa relación se cortó por completo. Entonces esa provincia que venía con un proceso de construcción de vivienda, con un funcionamiento armónico en cuanto a su proceso económico y de su sistema productivo, nos encontramos con un sistema distinto que ha quedado fuera de lo que fue el armado de los últimos cuatro años”.
Entonces propuso “esto es lo que hay que volver a reconstruir, que esa relación sea más fluida y que a parte del modelo propio que tenemos de provincia también deje ese lazo abierto con el gobierno nacional para que lo que se hace acá no sea un compartimiento estanco de las políticas nacionales porque abajo hay organizaciones que tienen línea directa con el gobierno nacional y cuya relación queda cortada en el medio y los esfuerzos quedan frenados”, concluyó.

El problema del hábitat y la vivienda y las 390 hectáreas de Trelew

Acerca de una de las manifestaciones más fuertes que realizan las organizaciones sociales de base, que está relacionada con la falta de tierras para la construcción de viviendas, Yahuar analizó que “las ciudades tienen un problema importantísimo que es de viviendas, y acá hay una herramienta a través de este tipo de organizaciones para que esa solución llegue a los vecinos”.
Entonces dijo “cuando nos preguntan porque no se distribuyen las 390 hectáreas que son en Trelew en el Aeropuerto Viejo, indudablemente hay que dar explicaciones que las tiene que dar el gobierno municipal o en el último caso el gobierno provincial pero que son cuestiones reales que se están planteando”.
Asimismo indicó que “el gobierno nacional tiene más tierras, pero para que vamos a bajar más tierras del gobierno nacional si las que ya tiene el Estado no las distribuye. Lo mismo sucede con 72 hectáreas que no se han distribuido. Creo que hay una visión de este tipo de organizaciones que dicen ‘tenemos la tierra, vamos a tratar de ir por los servicios’, cambian una lógica de funcionamiento que es que todo dependa de la construcción de viviendas a través del IPV a través de la autoconstrucción de viviendas”.
Pero dijo “para todo eso tiene que haber determinado parámetro y determinada voluntad política por parte del gobierno provincial y del gobierno municipal de permitir que estas organizaciones tengan la tierra para poder desarrollar la tarea”.

ÚLTIMAS NOTICIAS