MAREA ROJA

Se mantiene la veda de moluscos en el golfo San Matías

Se mantiene la plena vigencia de la veda a la extracción de moluscos en los Golfos San José, Nuevo y Paraje Puerto Lobos en el Golfo San Matías, dadas las altas concentraciones celulares de especies de microalgas productoras de toxinas en las muestras de agua analizadas, como así también los resultados de las determinaciones de Toxinas Paralizantes en moluscos; así lo dispuso el Comité Ejecutivo del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja.
Al respecto se comunicó sobre la presencia de “altas concentraciones celulares de especies de microalgas productoras de toxinas en las muestras de agua analizadas en el Laboratorio de Hidrobiología de la Universidad Nacional de la Patagonia”. Además, en cuanto a los resultados de las determinaciones de Toxinas Paralizantes en moluscos obtenidos por la Dirección de Salud Ambiental, del Ministerio de Salud, se indicó que “superan ampliamente las 400 Unidades Ratón”.
Se recuerda que la ingesta de moluscos con marea roja puede causar intoxicación leve con sensación de hormigueo y adormecimiento peribucal que se extiende progresivamente a cara y cuello, hormigueo en las puntas de los dedos, cefalea, vértigo y náuseas o moderada con alteraciones en la pronunciación, extensión del hormigueo a brazos y piernas, rigidez muscular e incoordinación de los miembros, debilidad general y sensación de flotar en el aire, ligera debilidad respiratoria y taquicardia.
En su estadio más grave, la intoxicación por consumo de moluscos con marea roja puede causar parálisis muscular, severa dificultad respiratoria, sensación de ahogo y opresión, pudiendo producirse la muerte si el intoxicado no se asiste rápidamente con un respirador artificial.
Se aconseja también no recolectar por mano propia y consumir moluscos de fuentes seguras, es decir, comercios habilitados para la comercialización, con los controles bromatológicos y certificaciones correspondientes a fin de evitar inconvenientes para la salud propia y de su familia.
Cualquier requerimiento de información puede realizarse a los teléfonos de la Subsecretaría de Pesca (0280) 4484835 – 4483640, o de la Dirección de Salud Ambiental (0280) 4421011 – 4427421 de 8 a 14 horas o al 103 (Defensa Civil).

ÚLTIMAS NOTICIAS