LAS JORNADAS SE REALIZARON CON EL APOYO DEL SEDRONAR

Policías se capacitan para actuar en situaciones con personas bajo efecto de drogas

caEl Ministerio de Salud, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Provincia, puso en marcha este lunes la “Jornada de capacitación sobre aspectos psicológicos y sociales del consumo de sustancias psicoactivas” destinada a fortalecer la formación de personal policial y penitenciario ante situaciones de riesgo.
La capacitación comenzó hoy en Rawson y se extenderá hasta mañana martes. Tiene como objetivo central brindar herramientas a estos efectivos que permitan fortalecer la formación para la actuación en situaciones de emergencia en el trabajo diario, donde aparecen actores con intoxicación provocada por el consumo de sustancias psicoactivas.
Respecto a la jornada, que también contó con el apoyo de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), la directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, María Paula Baudés, explicó que esta capacitación se hace en el marco de “una agenda de trabajo que establecimos con distintos actores que hacen a la intervención en forma directa o indirecta a las adicciones, y que involucra en este caso al personal policial y penitenciario de Chubut”.

La capacitación tiene como objetivo fortalecer la formación para la actuación en situaciones de riesgo donde aparecen involucradas personas con intoxicación provocada por el consumo de sustancias psicoactivas.

En este sentido indicó: “Venimos realizando reuniones con la Secretaría de Seguridad y Justicia, puntualmente con la Dirección General de Políticas Penitenciarias y Reinserción Social, con el fin de confluir las necesidades de los efectores tanto de Salud como de las fuerzas y, así, generar una mayor articulación, optimizando los recursos, pero no perdiendo la especificidad de la tarea de cada actor”.
“Como un primer paso, en esta instancia se está fortaleciendo la capacitación de actores que necesariamente necesitan estar formados, saber con qué elementos cuentan y con qué actores cuentan dentro de la trama institucional”, precisó la directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones y agregó que se trata de “una serie de actividades que apunta a mejorar la interconexión entre los distintos niveles de intervención, trascendiendo incluso los efectores de salud”.
Asimismo Paula Baudés sostuvo que “esta agenda que elaboramos involucra al personal policial y penitenciario, a los equipos específicos de adiccionesy también hemos invitado a los equipos de salud mental”, señalando que “tenemos planificados encuentros con los trabajadores de la salud en terreno, con referentes de organizaciones de la sociedad civil”.Tres centros de capacitación

Por su parte, el director General de Políticas Penitenciarias y Reinserción Social del Chubut, Rodrigo García Palumbo, indicó que “la intención es brindar herramientas para el trabajo diario en cuanto a las situaciones de emergencia, ya sea en la calle o en los lugares de detención”.
Además subrayó que “el objetivo es hacer tres centros de capacitación: uno en el Valle y luego reproducirlo en las ciudades de Esquel y Comodoro Rivadavia”.
Finalmente García Palumbo afirmó que “lo importante es la formación para el trabajo diario”, y destacó que a través de esta jornada“en todos los turnos de las comisarías del Valle va a haber alguien que esté capacitado para llevar adelante este tipo de situaciones”.

Cronograma de actividades

La capacitación se está desarrollando en las instalaciones de la Administración de Vialidad Provincial en Rawson. Se inició hoy lunes a las 8,30 y finalizará a las 17,15 y, durante su desarrollo, se abordarán diversas temáticas: el consumo de sustancias psicoactivas como un problema sanitario, modelos de interpretación del consumo de drogas (perspectiva ético jurídica y sanitaria), determinantes socio-ambientales y subjetivos del consumo de sustancias psicoactivas, clasificaciones del uso de sustancias, el consumo de drogas en Argentina, información y estadísticas epidemiológica y política de drogas.
Mientras que mañana martes desde las 8,30 hasta las 10,30 se trabajará sobre situaciones de riesgo relacionadas con el uso de sustancias y estrategias de intervención, y desde las 10,45 hasta las 13 se abordarán estrategias de intervención en situaciones de riesgo.
Esta capacitación cuenta con la disertación del doctor Daniel Belcolle, docente de SEDRONAR.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS