ADEMÁS INTENTARÁN CERRAR EL CONVENIO COLECTIVO ANTES DE FIN DE AÑO

Los gremios municipales solicitaron un 15 por ciento de aumento en Trelew

silvia pato municipalesEl Municipio de Trelew inició esta semana una ronda de reuniones mediante las cuales se ha retomado la mesa de paritaria salarial con la presencia de los tres gremios que cuentan con representación municipal, el Sindicato de Trabajadores Municipales, UPCN y ATE.
A diferencia de otras oportunidades en las que los gremios han hecho presentaciones por separado en torno a sus pretensiones, en esta oportunidad coincidieron en solicitar un 15% de aumento retroactivo a septiembre, propuesta que será evaluada por el Ejecutivo y respondida el próximo lunes cuando vuelvan a encontrarse las partes intervinientes en esta negociación.
Al respecto de lo conversado entre los gremios y con el Ejecutivo, la dirigente del STM, Silvia Pato, explicó que “lo que se acordó el día miércoles fue una presentación del porcentaje que nosotros íbamos a reclamar, que era un 15%, los otros gremios adhieren a esta propuesta del Sindicato de Municipales y la respuesta la vamos a tener el día lunes a la tarde”.
Señaló que “esta semana también nos hemos juntado los representantes de los tres gremios para llegar a un común acuerdo para empezar a trabajar entre los tres en la redacción del Convenio Colectivo de Trabajo para que a fin de año a más tardar esté terminado”.
Recordó la dirigente que hace algunos años se había comenzado con la redacción de un convenio que quedó trunco, por eso esta vez “vamos a retomar con la redacción desde el lugar donde habíamos quedado hace tres años atrás y de ahí en más cada gremio se ha llevado un modelo para corregir o hacer algún tipo de observaciones y agregar lo que haga falta”, y señaló que “la semana que viene después de las paritarias nos vamos a estar juntando ya con la municipalidad para poder avanzar también en esto”.
Consultada acerca de si será diferenciado del Convenio Colectivo que se redacta para los empleados del Concejo Deliberante, resaltó la dirigente que “la idea que tenemos los tres gremios es hacer un solo convenio pero sectorizado. Porque lo que hace la diferencia tanto en el Concejo como en el Tribunal de Faltas son los índices del sueldo, por eso sería un mismo convenio pero sectorizado”.

Diálogo abierto

Con respecto a lo expresado por el Ejecutivo en torno a las pretensiones de los gremios, Pato resaltó que “nosotros nos reunimos el miércoles con el secretario de Gobierno, Gonzalo Carpintero quien hizo una exposición sobre las previsiones de la municipalidad para esta etapa”.
Pero dijo “no hizo ningún compromiso porque estuvo el solo presente en la paritaria, así que quedó que el compromiso se va a efectuar cuando esté el secretario de Hacienda, y que el iba a transmitir lo que hemos presentado y que en la próxima reunión de trabajo vamos a avanzar”.

Mejorar el trabajo diario

Sostuvo la dirigente del STM que “mejoras hay muchas para hacer en la municipalidad en el trabajo diario”, pero aclaró que “muchas de estas mejoras están incluidas en el Convenio Colectivo de Trabajo por eso queremos realmente avanzar en esta herramienta que contiene las mejoras que queremos para nuestros afiliados”.
Al ser consultada acerca de si ha mejorado la relación con el Ejecutivo y entre los gremios luego de las medidas de fuerza que se realizaron en la primera parte del año por parte de uno de los sectores, Pato resaltó que “se ha llegado a una madurez importante entre todos porque hemos visto que la única salida es el diálogo, no hay que apurarse y hay que tener en cuenta muchos factores antes de pedir un porcentaje”.
Finalmente recordó que “nosotros sabemos que para esta segunda parte de la paritaria estamos pidiendo un porcentaje con el presupuesto cerrado, por eso no sabemos hasta donde el municipio puede llegar a erogar para pagar este quince por ciento que sabemos que es viable. Ojalá que logremos cinco puntos más arriba, que los pedimos retroactivo al primero de septiembre en una sola vez porque sino no es viable. Con este quince por ciento, más el veinticinco otorgado en abril redondeamos un 40% de aumento este año”.

ÚLTIMAS NOTICIAS