RECHAZARON LA OFERTA DEL GOBIERNO Y NO LEVANTARÁN LAS ASAMBLEAS

Los docentes de la zona sur seguirán sin dictar clases

educacionEn la Escuela 799 de esta ciudad, la Regional Sur de ATECh resolvió mantener el estado de asamblea en las escuelas de esta ciudad y mantener sin actividad a las escuelas públicas de Comodoro. En el encuentro hubo 34 votos a favor de suspender las asambleas extendidas y 69 por sostener la protesta. Esta semana, el gremio fue convocado a una reunión por el Gobierno de la provincia para encontrar un camino de salida al conflicto que mantiene suspendida la actividad en establecimientos educativos. El miíercoles, en Rawson, el sindicato y el Gobierno no llegaron a ningún acuerdo porque éste último exigió el levantamiento de las medidas de fuerza por 24 horas para iniciar la negociación. Pero la asamblea de escuelas resolvió esta tarde mantener la protesta y cerrar de este modo la puerta a la negociación. Definieron, además, encabezar panfetleadas en la intersección de las rutas en 3 y 39, y 3 y 26.
Carlos Magno, referente de la Regional Sur, dijo en declaraciones a Radio Del Mar que «esperamos contar con la participación de otros trabajadores. Nosotros no hablamos solo del bolsillo del docente sino de la calidad de la educación. Se generan miles de millones de dólares y no vemos ninguna riqueza aquí en la zona».Sobre el corte de ruta, dijo que por el momento se resolvió «una panfetleada. Ya le avisé a la conducción de ATECh que no concurriremos a la reunión con el Gobierno».Agregó que «nosotros decidimos mantener las asambleas durante las próximas 48 horas. Así vamos dejando tiempo al Gobierno para que defina sobre esta situación que perjudica a toda la sociedad».

Requisito incumplido

El viceministro Coordinador de Chubut, Miguel Montoya, confirmó en Radio del Mar de Comodoro Rivadavia, a la continuidad de las «asambleas permanentes» de los docentes de la Seccional Sur y sentenció que “en principio hay que marcar que lo que solicitó el Gobierno no fue un condicionamiento, si no un requisito que está establecido, tanto en la conciliación obligatoria para sentarse a dialogar, como en las paritarias, cualquiera de estas dos modalidades de diálogo tiene como requisito previo, que las partes depongan las actitudes, tanto de las medidas de fuerza como de los descuentos”.

Votación: 69 a 34

Asimismo, Montoya indicó que la decisión de la Seccional Sur de seguir con las asambleas, con 69 mandatos a favor y 34 en contra, “es un viso que 34 escuelas hayan votado por el levantamiento de la medida, por lo cual está claro que existe un grupo de docentes que está a favor de la racionalidad y del diálogo”.
Sobre las medidas que llevará adelante el Gobierno tras este resultado en las asambleas, el viceministro dijo “vamos a esperar la notificación oficial, así como nosotros le hemos hecho la notificación oficial al gremio, que enmarque cuál va a ser su conducta, y en función de eso analizaremos con la Secretaría de Trabajo, con la Asesoría General de Gobierno los pasos legales a seguir, que tienen varias alternativas”.
Para finalizar, Miguel Montoya sentenció «el Estado les da una prestación que es el salario y la contraprestación es el trabajo, en el medio existe una obligación de un servicio esencial. Creo que se ha llegado demasiado lejos, avanzando respecto del derecho de huelga por sobre el derecho general, que es el derecho a recibir un servicio educativo. Uno no puede alegremente decir, este conflicto lo levantamos, otorgándole el derecho ilegitimo a una medida que llamaron ‘asambleas permanentes’, cuyo dictamen de Nación dice que no son legales, y que han, a través de un modelo no avalado jurídicamente, llevado adelante medidas de fuerza”.

Fuente: Adn Sur, El Patagonico

ÚLTIMAS NOTICIAS