SOLICITAN UNA SOLUCIÓN PARA LOS SERVICIOS QUE NO ASFIXIE A LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS

La Asociación Hotelera considera que el aumento de la Cooperativa “será un duro golpe”

CARLOS CASTRO BLANCO 1La convocatoria a una Asamblea Extraordinaria que permita avanzar con un aumento autorizado por delegados de la Cooperativa Eléctrica que rondaría el 40%, preocupa en varios sectores de la ciudad y si bien la entidad ha convocado a algunos sectores específicos como ruralistas y comerciantes, para explicar la intención, otros sectores se manifiestan contrarios a esta idea y así lo han expresado.
Tal es el caso de la Asociación Hotelera Gastronómica de Trelew y Valle del Chubut, presidida por Carlos Castro Blanco emitió un comunicado en el que aseguran que “deseamos expresar nuestra máxima preocupación ante la posibilidad de un incremento del 40% en la tarifa de Cooperativa Eléctrica, según las últimas declaraciones de los dirigentes de ese ente”.
Resaltaron los empresarios que “para todos los empresarios hoteleros y gastronómicos, quienes ya venimos siendo considerablemente afectados por la situación económica general y la crítica situación del sector turístico local, la medida de este nuevo aumento en nuestros costos fijos, supondrá realmente un duro golpe que consideramos imposible de absorber”.
Por ello indicaron que “comprendemos que es vital remediar la crisis que aqueja a la Cooperativa, pero es necesario encontrar soluciones alternativas, que no compliquen aun más la situación de los pequeños y medianos empresarios locales, quienes constituyen los focos principales de desarrollo de la ciudad”.

Sostener los servicios

También ayer a la mañana el secretario de Gobierno, Gonzalo Carpintero, quien visitó el Concejo Deliberante de Trelew para participar de una nueva reunión de la comisión de Transporte, se refirió al tema de la Cooperativa y a esta intención de avanzar en un aumento de monto fijo aprobado por los socios antes de que se apruebe el aumento en el Concejo.
En ese marco resaltó que “nosotros entendemos que la prestación de los servicios merece un debate profundo pero también estamos convencidos de que los servicios esenciales sin actualización tarifaria es imposible prestarlos”, analizó y resaltó también que “en el marco de la contingencia que está viviendo la Cooperativa donde se evalúan distintos planes con todos los actores, como concejales, gremio, Ejecutivo y la administración de la entidad, las alternativas son variadas”.
Repasó que “una es la del aumento de tarifas, otra es adelanto de aportes tanto del estado municipal como el provincial y otra de las alternativas era la del aporte solidario de la comunidad que es algo que van a evaluar desde la administración de la Cooperativa y por parte de los delegados que son los que van a votar si autorizan o no”.
Sobre el porcentaje que se estima, alrededor de un 40%, explicó que “nosotros compartimos el hecho de que tenemos que poner todos para tratar de salvar la empresa que brinda los servicios básicos de la ciudad que es la Cooperativa. Si entendemos que debe haber tarifa, vamos a trabajar en el poder Ejecutivo en alguna herramienta financiera que haga posible que la Cooperativa pueda seguir prestando servicios”.
Asimismo sobre los controles que reclama la comunidad para la entidad, sostuvo que “creo que la administración propia de la Cooperativa tiene elementos de control que tienen que funcionar de forma adecuada. Ahora, estamos en una situación de emergencia, y hoy las opiniones no ayudan a solucionar el problema de fondo”.
Por ello dijo “nosotros tenemos que tratar hoy de resolver esta situación de emergencia y también con una visión más profunda, tratar de evitar lo que llevó a esta situación de emergencia en la empresa”.
Finalmente aseguró que “hoy es muy fácil subirse y opinar de forma políticamente correcta sobre la Cooperativa, pero más que opinar hay que poner el hombro para que los vecinos de Trelew sigan teniendo los servicios que hoy tienen. Llegará el momento de rever las cuestiones y errores que llevaron a la Cooperativa a esta situación, Entiendo que nosotros tenemos la responsabilidad de sostener los servicios para la ciudadanía y en ese sentido vamos a trabajar, también reclamándole a los responsables a que evalúen que situaciones arrastraron la Cooperativa a este presente en el que estamos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS